Pasar al contenido principal

ES / EN

España vota en elecciones generales marcadas por la incertidumbre
Domingo, Diciembre 20, 2015 - 09:28

La afluencia de votantes es crucial en estas elecciones ya que se tratan de las más disputadas de la historia de España, con cuatro partidos en pugna y con un espectro de sondeos que coinciden en que no habrá un vencedor con mayoría amplia como para gobernar.

Madrid. La participación en los comicios generales de España se sitúo a las 14 horas (10 en Argentina) en el 36,97%, con lo que baja casi un punto respecto a 2011, según el primer avance difundido hoy por el Ministerio de Interior español. 

Hace cuatro años a esa misma hora había votado el 37,88 % del electorado, de acuerdo con los datos de la web oficial de Interior.

El segundo parte oficial sobre el nivel de participación se conocerá a las 18 (14 en Argentina), dos horas antes del cierre de las urnas.

La afluencia de votantes es crucial en estas elecciones ya que se tratan de las más disputadas de la historia de España, con cuatro partidos en pugna y con un espectro de sondeos que coinciden en que no habrá un vencedor con mayoría amplia como para gobernar.

Por primera vez en más de tres décadas, dos nuevos partidos, Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberal), irrumpieron en la escena política y están en condiciones de poner fin al bipartidismo de conservadores y socialistas.

Las urnas abrieron a las 9 hora local (5 en Argentina) y cerrarán a las 20 (16 en Argentina). A partir de ese momento se conocerán los primeros boca de urna y se iniciará el escrutinio.

"La jornada comenzó con absoluta normalidad", según informó la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Más de 36,5 millones de personas -de los que 1,8 millones residen en el extranjero- están convocadas para elegir los 350 diputados del Congreso -y 208 senadores-, siendo la primera vez desde 1982 que las cuatro principales fuerzas en competición se disputan la conformación del nuevo Ejecutivo.

Los sondeos otorgan la victoria al Partido Popular (PP) del presidente del gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, pero con menos del 30% de los votos, lo que no le permitiría formar gobierno sin el apoyo de otra fuerza.

En segundo lugar se sitúa el Partido Socialista (PSOE), que lleva como candidato a Pedro Sánchez, mientras el nuevo partido liberal Ciudadanos, de Albert Rivera, y el de izquierda Podemos, de Pablo Iglesias, están prácticamente empatados.

También obtendría escaños Unidad Popular -Izquierda Unida (UP-IU), que lleva como candidato al joven Alberto Garzón.

Ante un escenario tan incierto, sin mayorías claras, con cuatro partidos peleando cabeza a cabeza por el voto y un elevado número de indecisos que llega al 41% - según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, público)-, la movilización electoral resultará crucial, sobretodo para los partidos emergentes.

"Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta y lo que todos deseamos es que participe el mayor número de personas posibles porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa", afirmó Rajoy tras votar en el Colegio Bernadette de Aravaca de Madrid.

El Jefe del Ejecutivo, que se despidió entre aplausos de algunos electores, destacó que "está votando mucha gente, y eso es reconfortante".

El candidato más madrugador fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien votó sobre las 10 de la mañana en el Colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, haciendo un llamado a la movilización masiva: "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar", dijo.

Rivera es el único de los candidatos que curiosamente no puede votarse a sí mismo porque opta a un escaño por la circunscripción de Madrid y él está censado en Barcelona.

"En esta jornada electoral, la ilusión vencerá al miedo y la esperanza será más fuerte que la resignación". "Hoy es un día importantísimo para la democracia española", remarcó. Tenía previsto desplazarse posteriormente a Madrid para seguir la jornada electoral desde allí.

El último en votar fue Pablo Iglesias, que pasado el mediodía acudió con una enorme sonrisa a su colegio electoral en el barrio Vallecas, donde fue vitoreado y aplaudido por un grupo de señoras mayores. "La ciudadanía de nuestro país va a dar una lección de democracia", aseguró el candidato de Podemos.

"Huele a cambio" y "esperemos que se dé", sostuvo, por su parte, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien sufragó en Pozuelo de Alarcón.

Autores

Télam