Pasar al contenido principal

ES / EN

República Dominicana cierra consulados en Haití y acusa agresiones
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 17:31

El comunicado de la cancillería se conoce junto a informaciones de fuentes militares dominicanas de un reforzamiento de la vigilancia en la frontera de 400 kilómetros con Haití.

Santo Domingo. República Dominicana anunció el miércoles el cierre temporal de sus misiones consulares en la vecina Haití debido a lo que consideró agresiones recurrentes contra sus legaciones, tensando aún más las relaciones entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.

El comunicado de la cancillería se conoce junto a informaciones de fuentes militares dominicanas de un reforzamiento de la vigilancia en la frontera de 400 kilómetros con Haití.

"Estamos ordenando el cierre temporal de las misiones consulares acreditadas en Haití debido a las 'recurrentes' agresiones que se han producido en esas dotaciones diplomáticas en los últimos días por parte de grupos de haitianos, poniendo en peligro la integridad física del personal que allí labora", dijo el texto.

República Dominicana tiene cuatro sedes consulares en Haití, una en la capital Puerto Príncipe y otras tres en comunidades fronterizas haitianas.

La cancillería sostuvo que las agresiones han impedido el normal desempeño de las labores consulares.

República Dominicana ha denunciado agresiones a sus sedes consulares en los últimos meses, principalmente ataques con piedras por parte de grupos que han causado daños, "sin que en ningún caso las autoridades ofrecieran la debida protección".

Las relaciones entre ambos países han estado tensas tras una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano en 2013 que niega la nacionalidad a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en el país.

Autores

Reuters