Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo motivar a los empleados para que sigan aprendiendo
Martes, Diciembre 26, 2017 - 09:15

En la 5º Global HR Think Tank del IESE, que se realizó en Madrid, directivos de Recursos Humanos analizaron los mejores escenarios para aprovechar y fomentar el aprenndizaje online.

¿Quiere que sus empleados se puedan seguir formando en el lugar de trabajo? Entonces, debería escuchar lo que ellos tienen que decir, y hacer lo posible por que el desarrollo dentro de la empresa sea accesible para ellos.

De acuerdo al portal de noticias de IESE, estoy temas y otros fueron abordados en el 5º Global HR Think Tank del IESE que tuvo lugar en el campus de Madrid el pasado 16 de noviembre.

Es clave consultar a los empleados sus necesidades de formación. Según Anant Agarwal, CEO del proveedor de cursos online masivos en abierto (en inglés, MOOC) edX, los proveedores de formación deberían tener una actitud omnicanal, que satisfaga las necesidades de los consumidores, donde quiera que se encuentren, y desde cualquier dispositivo. "Hay que estar abiertos a los tres entornos: online, presencial y mixto", dijo.

Y es que los proveedores online como edX, Udacity o Coursera están teniendo un papel decisivo en la democratización del desarrollo profesional.

"De hecho, los MOOC se crearon para hacer que la educación sea accesible para aquellos que no se la podían permitir", señaló el director general del IESE, Franz Heukamp.

Escalabilidad es otras de las características, y Bernardo Quinn, director mundial de RR. HH. de Telefónica, compartió su experiencia de formación online en un momento de nueva necesidad de talento. Cuando estaban migrando su red del cobre a la fibra óptica se encontró con el problema de que no tenía capacidad interna. Por ello, organizó un MOOC sobre el tema para estudiantes de ingeniería al que invitó a destacadas autoridades en la materia. De este modo, no solo consiguió identificar y reclutar nuevo talento sino también posicionarse en el sector.

Compromiso

Para que la empresa tenga una buena marca empleadora, también conocida en inglés como employer branding, es fundamental motivar y no controlar.  "Todo tiene que estar basado en la confianza", aseguró Rosa Riera, vicepresidenta de employer branding e innovación social de Siemens

Predicar con el ejemplo

Esto corre tanto para temas de flexiblidad horaria como para la adpción de tecnología.  "Y es que un diseño centrado en las personas es clave", aseguró Carlos Casas, director global de talento y cultura en el BBVA. "Si el microaprendizaje es positivo para los empleados, entonces tiene un gran valor".

¿Retos? Algunos de los directivos de RR. HH. aseguran que la gran cantidad de oferta es uno de los retos en el espacio del e-learning: el mercado está muy fragmentado, y el proveedor ideal aún no ha surgido. Sin importar el formatos, todos coninciden en que se debe seguir aprendiendo.

FOTO: UNSPLASH.COM

Autores

AméricaEconomía.com