Pasar al contenido principal

ES / EN

Milko Grbic, el empresario chileno que sorteó las crisis financieras para abrirse paso en el mercado inmobiliario de EE.UU.
Martes, Mayo 20, 2025 - 12:17
Fuente: Carl Jr's

Sus inversiones en rubros como restaurantes de comida rápida, establecimientos educativos y edificios multifamiliares saltan a la vista.

“Cuando todo el mundo se replegaba, lo yo que vi fue una oportunidad”. El empresario chileno Milko Grbic recuerda así los tiempos de la pandemia del COVID-19 en Florida (Estados Unidos) y la luz al final del túnel que pudo encontrar.

Por aquel entonces, el “Estado soleado” se convirtió en un refugio interno por su menor carga tributaria, lo que generó un flujo migratorio permanente. Así, estadounidenses y latinoamericanos se mudaban al Estado, aumentando la demanda de bienes y servicios básicos. 

Los restaurantes no eran una excepción, así que Grbic se interesó en Carl’s Jr., una cadena de comida rápida con presencia global, pero que no se encontraba en Florida antes de la pandemia. El empresario reconoció esta brecha y decidió invertir en la franquicia, capitalizando el cambio demográfico y la necesidad de nuevas alternativas en fast food.

“En Estados Unidos yo iba haciendo negocios desde 2008, entonces no era del todo desconocido para mí el mercado norteamericano. Costó muchísimo desde el punto de vista de la estructuración de los negocios, pero lo hicimos: estructuramos, armamos y partimos”, explicó Grbic a AméricaEconomía.

Por otro lado, para atender el flujo migratorio de estadounidenses del norte, el empresario aplica un modelo inmobiliario basado en contratos Triple Net (NNN) a 40 años, un esquema que introdujo en el sector educativo tras la crisis subprime  de 2008. 

En aquel contexto, muchos bancos estadounidenses comenzaron a liquidar activos por debajo del valor de mercado, lo que en su momento, Grbic aprovechó para adquirir propiedades a bajo costo. Cabe destacar que en los contratos NNN, el arrendatario asume el pago de impuestos, seguros y mantenimiento, lo que representa una inversión atractiva y de bajo riesgo para los propietarios.

Ante tal escenario, Grbic ofreció establecimientos a sostenedores educativos bajo este modelo. A cambio, se firmaban contratos de largo plazo con un crecimiento anual del 3%. “Hoy, algunas de estas escuelas, ubicadas en zonas como Palm Beach, tienen las listas de espera más largas de Estados Unidos”, señaló el empresario.

Asimismo, también incursionó en el problema del acceso a la vivienda mediante desarrollos tipo multifamily en Estados Unidos. Se trata de inmuebles con un único propietario, dirigidos hacia la clase media y emergente. “Desarrollamos multifamilies orientados a ofrecer el menor costo posible para el arrendatario. Usamos energía solar, aprovechamos incentivos gubernamentales… todo para reducir los costos de mantención y operación”, añadió Grbic.

En paralelo, el empresario creó Rentus, una empresa planteada para enfrentar el déficit habitacional en Chile en sectores medios. El nuevo consorcio decidió comprar terrenos pequeños, de mil metros cuadrados y construir soluciones habitacionales accesibles. 

“La clave es que en lugar de construir con ladrillo y concreto, usábamos contenedores marítimos en desuso. Cuando estos se dañan, las navieras no los pueden reutilizar y los envían a puertos secos. Nosotros los recogíamos, muchas veces regalados, los llevábamos a Santiago y montábamos literalmente una estructura tipo Lego”, explicó el empresario.

Cada proyecto tenía entre 70 y 90 estudios habitacionales de 15 metros cuadrados. En su mayoría, son viviendas unipersonales, pero eficientes y en solo mil metros cuadrados, generaban 90 soluciones. Ya sea en Chile o en EE.UU., Milko Grbic ha encontrado en la escasez un motor de innovación. Y en cada crisis, un punto de partida.

Autores

Sergio Herrera Deza