Las escuelas de negocios se diferencian una de otras por una serie de factores, como su metodología, infraestructura y cultura. Y los programas que ofrecen también lo hacen, cada una cuenta con másteres especializados, así como con los reconocidos Master in Administration (MBA), los cuales tienen versiones internacionales y también ejecutivas.
Un puñado de b-schools españolas asoman año a año en los diferentes rankings a nivel mundial, ya sea destacando por un programa específico o como escuela en general. Estas ofrecen maestrías para recién egresados, profesionales que desean aprender a distancia y otros que buscan una experiencia internacional, así como especializaciones para ejecutivos sénior.
Para los más jóvenes, con poca o nula experiencia laboral, existen alternativas como el tradicional MBA a tiempo completo y maestrías que se encargan de introducirlos en el mundo profesional.
El IESE, por ejemplo, cuenta con el Master In Management (MiM), una especie de junior MBA dirigido a recién egresados y que una vez que concluyen este programa – siempre que cuenten con cinco años de experiencia como mínimo- pueden postularse al MBA Full Time, uno de los más emblemáticos de esta escuela de negocios.
En IE University tienen varias escuelas, desde donde se ofertan diferentes maestrías especializadas para recién egresados. Entre los más demandados está el Master in Finance, el Master in Customer Experience and Innovation y el Master in Business Analytics and Big Data.
Los MSc (Masters of Science) de ESADE, también están diseñados para recién egresados. Se dictan en diferentes disciplinas del management, se cursan totalmente en inglés y tienen una duración académica de un curso con posibilidad de un segundo año. En este mismo segmento de edad, los egresados en Derecho pueden optar al Máster en Derecho Internacional de los Negocios o al Máster de Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual.
Especializados en marketing, ESIC Business & Marketing School cuenta con una serie de programas orientados a diferentes industrias. Uno de los más populares es el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo, el cual incluye una experiencia curricular de una semana en el Instituto Marangoni de París. Además, acaban de lanzar el Master’s Degree in International Relations and Global Economy, en colaboración con la London School of Economics, que se dictará totalmente en inglés.
En EAE Business School Barcelona, en tanto, cuenta con programas de marketing, finanzas, supply chain and project management, innovación y data, actualizados a las demandas actuales del sector.
Los MBA’s
Para quienes tienen un poco más de experiencia, entre tres y cinco años, ya es posible optar por un programa de negocios como un MBA, que son los que las escuelas de negocios ofertan como sus programas emblemáticos y que reciben candidatos de todo el mundo, quienes tienen entre 28 y 32 años.
Se trata de un programa emblemático de las escuelas de negocios, las cuales apelan a la diferenciación para captar a los candidatos. En esto, el reconocimiento, el factor internacional y la infraestructura son claves.
“Alrededor del 90% de nuestro alumnado es internacional. Uno de nuestros pilares es el de la diversidad que tenemos en cuanto a cultura, perspectivas y nacionalidades. A esto se suma la metodología del caso, que es bastante práctica, por lo que hay mucha discusión en clase. Además, IE se centra mucho en todo lo que es innovación y emprendimiento. De hecho, está entre las más importantes escuelas de negocios a nivel mundial en lo que es emprendimiento”, indica Andrea Lizarraga Michelini, senior manager en Admisiones en IE.
Juanen Flores, responsable de programas del IESE en Latinoamérica, indica que “somos número uno en España, por lo que tenemos reconocimiento y nos hemos mantenido. Además, somos reconocidos como la mejor escuela en cuanto al método del caso, ya que estamos convencidos de que es la mejor metodología para formar en management. Nuestros profesores son los principales productores de conocimiento. Somos capaces de convertir al participante, son capaces de entrar de una manera y salir de otra”.
En cuanto a EADA, Bibiana Camba, directora de Desarrollo Internacional, explica que “el gran porcentaje de los alumnos, casi el 80%, que aplican a la escuela vienen referenciados por otras personas que ya han tenido la experiencia educativa en EADA”, y agrega que “nos diferenciamos por el acercamiento, debido a que tenemos clases con grupos reducidos, donde el alumno realmente es escuchado y no pasa desapercibido”.
Opciones ejecutivas
Para quienes superan los cinco y 10 años de experiencia, las escuelas ofrecen programas enfocados en apoyar a quienes se encuentran en cargos intermedios y hasta directivos. Estos son principalmente el Global MBA y el Executiva MBA. El primero permite a los estudiantes cursar el programa de manera online, con sesiones presenciales en diferentes países, lo que les ofrece una experiencia internacional y flexible.
En el caso de los Executive MBA, apuntan a quienes tengan la ambición de crecer en puestos directivos. En ESADE, por ejemplo, “existe un extenso portafolio de programas de educación ejecutiva en el que por temática, formato o nivel de seniority seguro podrá encontrar el programa ideal”, explica Verónica Torres Bautista, directora en el Departamento de Admisiones de ESADE.
Pero IESE, EAE e IE también cuentan con sus versiones del Executive MBA. En IESE tienen programas ejecutivos para el perfeccionamiento directivo, en el que los candidatos tienen mínimo 15 años de experiencia.
En EAE Business School, “el Executive MBA es clave para el desarrollo de habilidades directivas y analíticas para adaptarse a un mundo en constante evolución y un entorno empresarial dinámico. Es considerado por QS Ranking el 24 mejor programa de Europa”, indica Carles Cascante, vicedecano de EAE Business School Barcelona.