Pasar al contenido principal

ES / EN

Visita Scholz. Foto: Gobierno de Chile.
Gabriel Boric visitará Alemania en junio para fortalecer la cooperación energética

El viaje tendrá lugar después de que en enero del año pasado, el canciller alemán Olaf Scholz visitó Argentina, Brasil y Chile en busca de asegurar la disponibilidad de más minerales críticos.

Fuente: Reuters
Parlamento de Costa Rica aprueba en primer debate el TLC con Ecuador

Mientras que en Ecuador el instrumento ya pasó los filtros de la Corte Constitucional y de la Asamblea Nacional, se espera la fecha para que entre en vigencia.

Javier Milei, Reuters
Argentina: Javier Milei busca una "segunda oportunidad" para la Ley de Bases en el Congreso

Tras ser rechazada a principios de año, el gobierno hizo circular a legisladores y gobernadores una versión reducida y modificada de su extenso proyecto de ley de reforma general para impulsarlo en la cámara alta.

Fuente: Agencia Andina
Perú retira el requisito de visa a ciudadanos mexicanos que deseen visitar el país

El nuevo decreto supremo que ratifique la medida será publicado mañana jueves 11 de abril.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile
Cámara de Diputados de Chile despacha a ley el proyecto para combatir el sobreendeudamiento

El proyecto busca mejorar y dar mejores condiciones para el acceso a crédito hipotecario, además de hacer frente a la alza de los denominados auto fraudes, entre otros aspectos.

Fuente: Reuters
Petrobras: permanencia del CEO está en manos de Lula da Silva

Según el ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, el futuro de Jean Paul Prates, gerente de la petrolera estatal, depende del mandatario. El ejecutivo ha sido criticado por sectores del Gobierno que quieren que baje los precios de los combustibles y aumentar las inversiones generadoras de empleo.

Fuente: APG
Gobierno de Bolivia está dispuesto a replantear la Ley de Pensiones en el parlamento

El viceministro Franz Apaza dijo que acudirá a cualquier convocatoria del Órgano Legislativo para abordar el proyecto de Ley 035 y que se realizaron al menos 33 eventos de socialización de su contenido.

    Fuente: Agencia Andina
    Gobierno peruano nombra nuevo presidente de la Autoridad Portuaria Nacional

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú a nombró a Juan Carlos Paz Cárdenas en reemplazo de Walter Tapia, quien renunció en el marco de la polémica concesión del puerto de Chancay.

    Fuente: Reuters
    Autoridades federales de Brasil cuestionan licencia de gobierno estatal a una mina de potasa en la Amazonia

    El proyecto, que podría reducir la dependencia del 90% de la agricultura brasileña de la potasa importada, lleva años paralizado debido a la oposición de los indígenas Mura, que afirman no haber sido consultados sobre el uso de sus tierras ancestrales.

    Visa. Foto: El Peruano.
    México justifica imposición de visados para peruanos por razones migratorias

    El Gobierno de México anunció el fin de semana la suspensión de la supresión del requisito de visado para los ciudadanos peruanos para evitar la entrada al país con vistas a la emigración hacia Estados Unidos.

    Fuente: Universidad de Chile
    Embajador de China en Chile declara que su país se opone al abuso de medidas antidumping

    En entrevista al medio local Diario Financiero, el representante de la potencia asiática en Santiago, Niu Qingbao, declaró que "China espera y confía en que Chile llevará a cabo investigaciones de manera objetiva y justa, protegiendo los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y promoviendo así un desarrollo sano de las relaciones comerciales bilaterales".

    Fuente: Comisión Interamericana de Puertos
    Presidente de la Autoridad Portuaria de Perú renuncia tras polémica por el puerto de Chancay

    El ministro de Transportes del país andino niega que la renuncia esté ligada a la concesión del puerto de Chancay al consorcio chino Cosco Shipping Ports.

    ANDINA/Prensa Presidencia
    Dina Boluarte tomó juramento a seis ministros de Estado

    La mandataria peruana relevó a los miembros del gabinete de los sectores del Interior, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Comercio Exterior y Turismo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

    Víctor Torres
    Ministro del Interior de Perú renuncia tras escándalo por los Rolex de Dina Boluarte

    Víctor Torres precisó que su salida no responde a una presión del Congreso ante la proximidad de la presentación del Gabinete Ministerial para solicitar el voto de confianza.

    Foto Andina
    Presidenta Boluarte solicitó adelantar su declaración ante la Fiscalía peruana

    De acuerdo al  documento enviado, la mandataria solicita "se tome mi declaración de forma inmediata"  para esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación y se deje sin efecto la programación antes precisada.

    Dina Boluarte,  Andina
    Perú: Fiscalía y policía allanan casa de la presidenta

    Dina Boluarte es investigada por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del uso de unos relojes Rolex que no declaró en su patrimonio.

    foto Reuters
    Chile entre la explotación del litio o la afección de salares y pueblos originarios

    Más de 90 organizaciones socioambientales declaran su oposición a la escala de explotación de los salares andinos difundida por el gobierno de Boric. Mientras el sector minero llama a licitar todos los yacimientos posibles de litio. 

    crédito foto Reuters
    ONU advierte que situación en Haití es "catastrófica"

    Según el organismo, "la corrupción, la impunidad, la deficiente gobernabilidad" y "los crecientes niveles de violencia de las pandillas" han arrastrado al país "al borde del colapso".

    Milei. Foto: Reuters.
    Convocan paro en Argentina el 3 de abril por despidos masivos de empleados públicos

    Para el líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), avanzar con este plan, que implicará el despido de 14.000 personas tan solo en este mes, supone "un delirio" que provocará que el Estado no funcione en ninguna de sus áreas.

    Bolsonaro. Foto: Reuters.
    Bolsonaro "pasó dos días hospedado" en embajada húngara en Brasilia

    El exmandatario brasileño se habría refugiado en la sede diplomática en febrero pasado, amenazado por la justicia, según The New York Times.