Con una gran fortaleza académica y poder de red, la Universidad de Chile desplaza de la primera posición del Ranking de las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina a la EAESP-Fundación Getulio Vargas, que se mantiene en un expectante segundo lugar. Completa el podio de esta edición 2023 la Universidad de los Andes de Colombia, que por primera vez ingresa al top 3.
Después de tres años defendiendo y liderando el ranking, este año la EAESP-Fundación Getulio Vargas es desplazada por la Universidad de Chile, que se hace de la primera posición general a fuerza de persistencia en sus excelentes estadísticas. En nuestros registros, es la primera vez que obtiene el liderato general de América Latina de la lista de AméricaEconomía y, si miramos la historia reciente, vemos que su MBA viene escalando sistemáticamente, desde 2018, dentro del top cinco.
Lea también: Conozca los resultados del Ranking MBA 2023
La número 1
En este camino hacia el liderato del ranking, una de las marcas registradas de la Universidad de Chile han sido sus altas posiciones en fortaleza académica. La llegada al número uno se relaciona en una medida importante con que este año encabeza esa dimensión, sacando el mayor puntaje respecto a la formación académica que han tenido sus docentes full time, portadores de altos grados académicos obtenidos en las universidades más prestigiosas de negocios a nivel global. En el mismo ámbito, tiene la mayor diversidad geográfica de países en los que esos docentes full time han obtenido su título PhD. Y, en el ámbito de los profesores part time del programa, la Universidad de Chile logra el segundo mejor puntaje del ranking respecto a su trayectoria y experiencia laboral concreta en el ámbito de la administración y los negocios en grandes empresas.
Sin embargo, el salto de la Universidad de Chile no solo se basa en la excelencia académica. También radica en que lidera otra dimensión fundamental del ranking: el poder de red. Esto se debe a la excelente trayectoria laboral de sus egresados —especialmente, en egresados recientes—, quienes optan a altos cargos en empresas que son relevantes a nivel regional y global, además de las positivas características de su numerosa asociación de estudiantes. Aunque el número uno requiere de una alta performance homogénea a través de las cinco dimensiones del ranking, vale la pena mencionar que hace años hay otra categoría que impulsa siempre el puntaje final del MBA de la Universidad de Chile en nuestro ranking. Se trata del alto volumen de publicaciones ISI (papers indexados en las colecciones principales de Web of Science ) con el que se presenta cada año, lo que la lleva a posicionarse en el segundo lugar de la dimensión producción del conocimiento en esta edición.
La (incumbente) que podría volver al ataque
Muy cerca, a solo un punto de distancia del primer lugar, la EAESP-Fundación Getulio Vargas ocupa la segunda posición del ranking 2023. Durante los últimos tres años, el líder indiscutido de Brasil en esta lista sostuvo imbatible el liderato general del ranking. Y, si ejercemos una mirada más larga a la historia de este ranking, no debemos olvidar que EAESP-Fundación Getulio Vargas se estuvo batiendo en los dos primeros lugares del ranking entre los años 1997 y 2000. En la presente edición, ocupa con bastante holgura el segundo lugar, ya que le separan más de 10 puntos de la tercera posición.
EAESP-Fundación Getulio Vargas (o FGV) logra liderar una dimensión que es fundamental en la decisión de muchos potenciales estudiantes: el retorno a la inversión. Esta dimensión mide una combinación de todos los aspectos que representan el impacto positivo de un MBA en términos de mejoras laborales para quienes egresan, incluyendo, entre otras, la variable del ingreso promedio mensual; en este caso, medida en quienes llevan entre dos y tres años de egresados del programa de MBA. FVG lidera también esa variable fundamental dentro del retorno a la inversión, obteniendo el ingreso en dólares más alto del grupo de programas participantes este año. La segunda dimensión que lidera FVG es la producción de conocimiento, debido a la calidad de la producción de papers académicos ISI por parte de docentes asociados a su MBA, publicados en journals con un alto factor de impacto.
Otro aspecto fuerte de la FGV es que forma parte de un muy selecto grupo de escuelas latinas cuyo programa de MBA cuenta con la llamada triple corona de las acreditaciones internacionales (AACSB, AMBA y EQUIS). Además, existen otros indicadores de nuestro ranking donde se destaca: obtiene el mejor puntaje en la subdimensión de diversidad, donde destaca la mayor variedad geográfica de procedencias de sus alumnos extranjeros, o la más alta paridad de género entre sus docentes full time en el top 10.
El resto del top 5, entre Colombia y Argentina
La tercera posición del ranking general también es ocupada por otro líder indiscutido de su país: el MBA de la Universidad de Los Andes de Colombia (UniAndes). A este programa le podemos encontrar invariablemente en el top 10 de nuestro ranking desde mediados de la década pasada.
Este año, sin embargo, ingresa por primera vez en el top tres. Lo hace cómodamente, además, con 78 puntos en el índice final, que le coloca a más de dos puntos de su seguidor inmediato. El logro se debe a la combinatoria de los altos puntajes conseguidos homogéneamente a través de las cinco dimensiones.
Este año, la UniAndes obtiene la segunda mejor posición en la dimensión internacionalización y diversidad, que mide el posicionamiento y vinculación del programa en el concierto regional y global. Este logro está impulsado por su triple corona de acreditaciones internacionales de máximo prestigio, característica que en este ranking solo comparte con FGV y el Insper Instituto de Ensino e Pesquisa. Además, UniAndes presenta la mayor cantidad de membresías a organizaciones vinculadas al mundo global de los MBA y ocupa la tercera mejor posición en la dimensión de producción del conocimiento, destacando tanto el volumen de papers publicados como su factor de impacto promedio.
Cerrando nuestro top 5 de 2023, tenemos una zona de virtual empate entre las dos puntas de lanza argentinas: la Universidad de San Andrés en cuarto lugar, con un índice final de 75.93, y el MBA de la Universidad Torcuato Di Tella en quinto lugar, con 75.31. Diremos que Di Tella tiene historia acá, al ser una permanente ocupante del top 10 de nuestro ranking desde principios de la década pasada. San Andrés, por su parte, muestra una escalada rápida. Desde su entrada, hace solo tres años, ha demostrado estar al acecho del liderato argentino.
El programa MBA de la Universidad de San Andrés obtiene el segundo mejor puntaje en la dimensión poder de red, debido a la gran trayectoria laboral de sus egresados, tanto los recientes como de aquellos que han egresado hace una mayor cantidad de años, quienes ocupan una combinación de altos cargos en grandes empresas multinacionales. Asimismo, cuenta con un importante número de asociaciones de alumnos activas en el extranjero.
Pero, en términos del peso en el índice final del ranking, lo que más impulsa a San Andrés es su tercera posición en la dimensión fortaleza académica. Con docentes del programa full time que han obtenido altos grados académicos en las mejores instituciones a nivel global y profesores part time con gran experiencia laboral en el mundo de los negocios. Y no podemos dejar de mencionar que obtiene la segunda mejor variación de ingresos monetarios entre pre y post MBA.
Torcuato Di Tella cierra el top 5 con su mejor posición en los últimos años. Ya había señales claras de su subida en algunas dimensiones, como su alto puntaje en la dimensión poder de red en 2021, o en producción de conocimiento y el retorno de la inversión en 2020. Ahora, en 2023 Di Tella viene a cimentar una alta posición en el índice de retorno de la inversión, ocupando el tercer lugar entre todos los participantes del estudio. Coincidentemente, dentro de esa dimensión logra el tercer mejor ingreso monetario promedio actual para sus exalumnos y, al mismo tiempo, obtiene la tercera mejor variación positiva de ingresos pre y post MBA. No obstante, es en otro ámbito donde Di Tella brilla en este ranking: a pesar de que en la dimensión poder de red obtiene la quinta posición, en la subdimensión emprendimientos de este programa obtiene el mejor puntaje del ranking medido en la combinatoria de número y vigencia actual de emprendimientos realizados por sus egresados de los últimos años.
A salvar la brecha en el top 10
Si miramos los rangos de puntajes del top 10 del ranking general, nos damos cuenta de que se ha producido un mayor espacio para crecer entre aquellas escuelas posicionadas después de las dos líderes.
Las dos primeras posiciones obtienen índices finales un poco por encima de los 90 puntos, fenómeno que ya es tradicional cada año. Pero desde el tercer al décimo lugar este año el puntaje va desde los 78 puntos hacia abajo, lo cual produce una importante brecha poco frecuente de más de 10 puntos. Esta brecha constituye un desafío y, a la vez, un importante espacio de crecimiento para el resto de los programas. En términos de benchmarking, podemos decir que los top Universidad de Chile y EAESP - Fundación Getulio Vargas pueden entregar valiosas buenas prácticas a observar para el resto de las escuelas.
Movimientos en el resto del top 10
En la segunda parte del top 10 de este ranking hay varios ejemplos notables de ascenso continuado. Uno de ellos es el caso de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Chile, cuyo programa de MBA viene escalando muy rápidamente desde el lugar 12 en 2021 hasta el 6 en 2023. Ello de la mano de un sólido puntaje en fortaleza académica, así como de capacidad de producción de papers ISI con alto factor de impacto que sus docentes publican en journals de prestigio. Un caso similar se presenta con el ascenso del programa de MBA de la Olave Business School (Bolivia), que este año llega detrás de la UDD, en la posición 7 del ranking general y siempre de la mano de su tradicional alto puntaje de fortaleza académica.
Es imposible no mencionar el regreso de la Universidad del Pacífico al top 10, donde habitó durante los últimos cuatro años, a excepción de 2022, entrando esta vez en el octavo lugar del ranking general. Lo hace con un gran logro en su haber: es el programa de MBA líder en la dimensión de internacionalización. Además de contar con sendas acreditaciones internacionales (AACSB y AMBA), tiene el mejor puntaje en calidad académica de profesores visitantes y la sumatoria más alta de alumnos haciendo uso de convenios de intercambio académico simple o de doble titulación con universidades top fuera del país. La Pacífico también logra la segunda mayor diversidad geográfica de procedencia del total de sus docentes. Esto demuestra que no es siempre necesario estar en el top 5 para liderar una dimensión importante del ranking.
En la novena posición encontramos a la Universidad Externado de Colombia. En términos de su llegada al top 10, este programa de MBA posiblemente tenga la curva de ascenso sistemático más destacada del ranking a lo largo del último sexenio. Ya en 2022 resaltamos el hecho de que subía cuatro puestos en el ranking de ese año, aunque entre 2020 y 2021 también saltó varios puestos. Ahora, consolida estos ascensos entrando de lleno en las posiciones de avanzada, de la mano de sus buenos puntajes en fortaleza académica e internacionalización.
Para cerrar el top 10, entra la Universidad CEMA de Argentina, que llega al selecto grupo de vanguardia luego de haber entrado al ranking hace relativamente poco tiempo. Este programa sube escalones impulsado muy fuertemente por una mejora en la dimensión retorno de la inversión, donde logra un destacadísimo segundo lugar en el ingreso promedio actual de sus egresados. Y, adicionalmente, mejora su posición relativa en fortaleza académica, a través del puntaje de formación de sus docentes.
El top 20 y más allá
Pero no es requisito estar en el top 10 para destacar en algunas variables importantes del ranking. Debemos mencionar, al igual que el año pasado, el caso de la Universidad ORT (11°) de Uruguay. En 2022 logró meterse entre los top 20 y ahora continúa mejorando en las áreas más relevantes del ranking como fortaleza académica.
También destacamos el ascenso de la Universidad de Las Américas de Puebla (12°), en México, prácticamente en un empate técnico con la escuela que le antecede, ya que les separa un margen muy estrecho. La mejora en el ranking de Universidad de Las Américas de Puebla va de la mano de un excelente índice en poder de red, con buenos puntajes de la trayectoria laboral de sus egresados, así como de la formación académica de sus docentes full time. El 100% de estos cuenta con el grado de doctorado o postdoctorado.
Otros programas interesantes a observar en el top 20, por sus movimientos positivos en el ranking, son: la Universidad Federico Santa María (15°) y la Universidad de Santiago (19°), ambas de Chile, que saltan siete y cinco espacios, respectivamente. Y ya fuera de la primera mitad de la tabla destacan Saint Paul Escola de Negócios (22°) de Brasil, la Universidad del Rosario (23°) de Colombia, y CETYS Graduate School of Business (30°) de México, por sus saltos de similar magnitud.
Bienvenidos los valientes
Este año debemos dar una mención especial a aquellas escuelas de negocios que han decidido participar por primera vez en este desafiante ranking, ya sea por la cantidad de información requerida o por el altísimo benchmark que colocan sus participantes top.
Le damos la bienvenida a COPPEAD de la Universidade Federal de Río de Janeiro, que ha debutado en el lugar 22 del ranking general. Destacó de inmediato tanto por el volumen como por el alto factor de impacto promedio de los papers presentados en producción del conocimiento, dimensión en la que logra un elevado cuarto lugar. Aunque de forma más moderada, también ha destacado en la dimensión poder de red, donde se encuentra en la medianía superior de la tabla.
Por otro lado, damos la bienvenida a la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, que debuta en el lugar 35. Las dimensiones en las que supera su posición general con mejores índices son fortaleza académica e internacionalización y diversidad.