Pasar al contenido principal

ES / EN

2016: ¿hacia dónde va el mercado M&A en la Alianza del Pacífico?
Mié, 28/12/2016 - 09:29

Marcela Chacón Sierra

Colombia en tiempos de incertidumbre: el que no arriesga, no gana
Marcela Chacón Sierra

Marcela Chacón Sierra es analista para América Latina del área de Research and Business Intelligence de Transactional Track Record. Es comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia) y tiene estudios de Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos (España).

Este ha sido un año significativo en el valor de las movidas empresariales en México, Chile, Colombia y Perú. Sin embargo, factores como la devaluación de sus monedas y el entorno de incertidumbre siguen siendo los grandes retos del mercado M&A para continuar con un mayor número de transacciones en la región. 

Si bien es cierto que la actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones ha sido menor en 2016 tras el récord mundial de ‘megafusiones’ registradas el año pasado en al ámbito mundial, las exitosas operaciones en la Alianza del Pacífico como la adquisición de Itaú CorpBanca a Banco Itaú Chile, el acuerdo de Brookfield Asset Management para adquirir a la colombiana Isagén, y la compra de la Controladora Comercial Mexicana por parte de Soriana, aún dan muestras de vitalidad para que este bloque económico siga vigente en el radar inversionista.  

Tan solo en el mes de noviembre, el mercado transaccional de América experimentó un aumento del 20% en el número de sus operaciones respecto al mismo mes del año 2015, además de un incremento del 443% en el importe de transacciones registradas respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de Transactional Track Record en colaboración con ONTIER.

Hasta este mes, el mercado M&A de la región conservó una dinámica optimista en el periodo, con un total de 177 operaciones registradas en noviembre, de las cuales 68 tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente US$12,846m. 

No es de negar que el año estuvo marcado por una gran volatilidad e incertidumbre, tanto en el plano mundial como regional. Esto, sin duda generó que el mercado M&A tuviera algún efecto adverso en México, Chile, Colombia y Perú - los países del bloque regional- y se generará una leve caída en el número de transacciones. 
Sin embargo, el valor promedio de negociaciones aumentó y el valor sumado de las transacciones no se vio tan afectado, con lo cual las operaciones en 2016 fueron inferiores, pero mantuvieron un rango estable frente a un 2015 que superó todas las expectativas del mercado inversor. 

Y es que, por número de operaciones hasta noviembre, México ha registrado 277 transacciones y un decrecimiento del 13% de su importe con respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, Chile se mantuvo con 198 operaciones y con un aumento del 221% en el capital movilizado a lo largo del año, con lo cual desplaza a Colombia con 151 operaciones y un aumento del 60% en su importe respecto al mismo periodo del año pasado. Y en la tendencia, Perú estaría en el último lugar del bloque económico, con 131 operaciones y con un descenso del 17% en su capital movilizado, según el informe. 

Países como México, Colombia y Perú, dentro de la Alianza del Pacífico, han reducido en mediana medida su actividad transaccional debido a los bajos precios del petróleo y de otros commodities, que representaban su motor de la economía en años anteriores. Pese a estos resultados, es importante resaltar que esta desaceleración en el mercado M&A en sectores como el minero y de hidrocarburos se ha visto reemplazada por cierta actividad en otras áreas de la economía.

Con respecto a Chile, el país más fortalecido del grupo, en términos de volumen de inversión y en números de operaciones se ha visto beneficiada debido a las bajas valoraciones de los activos y a la depreciación del peso. Esto ha estimulado que inversores foráneos hayan visto empresas chilenas con un alto interés de compra en sectores como la minería, energía, infraestructura, inmobiliario, exportador, salmonero y consumo, áreas que son las de mayor dinamismo en el país.

En cuanto a Colombia, con resultados mixtos, aún conserva el interés de inversionistas locales y extranjeros por aumentar su participación de mercado, a través de la compra de activos o compañías. Se ha logrado un significativo número de operaciones que se conocen como crecimiento inorgánico y son especialmente en sectores no petroleros, a comparación de otros países de la región. 

Componentes como el proceso de paz, que reflejan cierta estabilidad en Colombia, privatizaciones como la ETB y proyectos gubernamentales de alto impacto como las 4G o la modernización de sectores como telecomunicaciones o infraestructura, sin duda generarán un ambiente favorable de percepción en los inversionistas, y además serán factores dinámicos en el valor de las transacciones a futuro. 

Teniendo en cuenta estos resultados, y los grandes cambios estructurales que existirán en estos países de del bloque económico, como reformas tributarias, de fusiones, entre otros, es probable que se vea hacia final del año un crecimiento en la actividad transaccional y que el 2017 tenga mayores resultados que el 2016. 

No es algo nuevo que las empresas, como siempre lo hacen, se ajustarán a las nuevas realidades del mercado. Y ajustarse a las nuevas realidades incluirá hacer fusiones y adquisiciones, porque podrá ser uno de los mecanismos más eficientes para defenderse de los cambios en el mercado, para expandir sus negocios en la región y proporcionar nuevas sinergias a través de mercados diversificados. Sin duda, y antes los grandes cambios que llegan en la región y en el mundo, 2017 y la Alianza del Pacífico no pasarán desapercibidos. 

Países