Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: el teletrabajo y una sabia decisión
Vie, 24/09/2010 - 10:00

Pierre Rodríguez

Chile: el teletrabajo y una sabia decisión
Pierre Rodríguez

Vicepresidente de Polycom para Latinoamérica y el Caribe. Anteriormente fue director de Mercadeo Mundial de Parlex en Boston, EE.UU. Además, trabajó en el departamento de ventas y mercadeo de PictureTel para Latinoamérica y el Caribe. En su trayectoria académica, Rodríguez posee una Maestría en Babson College, EE.UU., y es alumni de Harvard Business School.

La decisión de enviar al parlamento el proyecto de ley para la regulación del teletrabajo en Chile, anunciado por el presidente Sebastián Piñera, es una opción más que viable en un país que ha demostrado a través de los años ser una nación que acepta de una manera acertada los cambios tecnológicos que le presentan los mercados del primer mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el término como “cualquier actividad laboral efectuada en un lugar donde, lejos de las oficinas o talleres centrales, el trabajador no mantiene contacto personal con sus colegas y clientes, pero puede comunicarse con ellos a través de nuevas tecnologías”.

La ministra del Trabajo de Chile, Camila Merino, señaló hace algunas semanas que una de las ventajas de esta opción es que aumentará el mercado laboral, ya que las empresas ahorrarán en tiempo y disminuirán los costos de producción de sus productos.

Es que está demostrado que el uso de videoconferencias y soluciones de telepresencia disminuye en 30% el gasto de viajes de las compañías que utilizan estas tecnologías, según cifras entregadas por la consultora internacional Wainhouse Research.

Asimismo, y por la utilización de dispositivos de este tipo, se produce una disminución en el tiempo de llegada al mercado de productos o servicios en 24%.

En tanto, la inactividad de los productos baja hasta 27%. Cabe destacar que las soluciones para telepresencia son totalmente adaptables a computadoras personales y notebooks utilizando cámaras web y la configuración adecuada, por lo que implementar estas soluciones desde el hogar no es un imposible.

En tanto, el Ejecutivo chileno indicó que la iniciativa significará un enorme beneficio para trabajadores, empresarios y para la sociedad en su conjunto, logrando ahorrar tiempo e, incluso, bajando la cantidad de vehículos que transitan por las calles del país.

Uno de los sectores que más beneficios obtendrá con esta decisión del gobierno son las pymes –pequeñas y medianas empresas-, empresas que requieren de métodos eficaces, flexibles y rápidos para competir de forma efectiva en el siglo XXI.

Chile se ha dado cuenta que el mundo está cambiando y que las posibilidades que nos brinda la tecnología, en todo ámbito, nos facilita el trabajo de forma increíble. La mejora en producción y toma de decisiones que traerá el teletrabajo será notable. Esperamos que otros países sudamericanos consideren también esta opción.

Países