Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: sorpresa en la decisión del Banco de la República
Lun, 28/04/2014 - 12:02

Julio César Alonso

Colombia: ¿tres ceros menos en los billetes?
Julio César Alonso

Julio Cesar Alonso es director del Centro en Economía y Finanzas (Cienfi) y profesor de tiempo completo del departamento de Economía de la Universidad Icesi (Colombia). Julio Cesar tiene un Doctorado en Economía, Maestría en Economía y Maestría en Estadística, en la Universidad de Iowa State. Es economista de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia.

La junta del Banco de la República tomó la decisión de subir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos. Es decir, la tasa pasó de 3,25% a 3,5%. Esta decisión es algo sorprendente pues una buena proporción de los analistas económicos estaba esperando que la Junta mantuviera constante la tasa de interés en el nivel que tenía desde marzo de 2013.

Típicamente los miembros de la junta del Banco de la República se reúnen el último viernes de cada mes y resuelven tomar alguna acción de política económica. Lo común es que decidan si mantienen constante, suben o bajan la tasa de interés que el Banco de la República paga a los bancos para recibirles dinero. La decisión de la tasa termina en últimas, y después de un proceso que puede tardar hasta un año, afectando las demás tasas de interés. Por ejemplo, la tasa que pagamos en los presta hipotecarios, las tasas que pagamos en las tarjetas de crédito, la de los CDTs, etc.

La importancia de esa decisión radica en que la tasa de interés actúa como una herramienta que ayuda a que la economía aumente o disminuya su crecimiento. Cuando las tasas de interés disminuyen, se espera que aumente los incentivos para endeudarse, para comprar casas, para comprar con las tarjetas de crédito, para comprar maquinaria. Es decir, la demanda se estimula y esto puede hacer crecer la economía. Si por el contrario las tasas aumentan, esto en principio debería desestimular el endeudamiento y por tanto la demanda interna disminuirá.

Desde finales del año pasado se anunció que la Reserva Federal de los Estados Unidos (el equivalente al Banco de la República) está pensando en el mediano plazo empezar a subir la tasa de interés que se encuentran en un nivel históricamente bajo. Esta decisión se debe a que dicha economía está mostrando claros signos de crecimiento y está dejando atrás la crisis financiera de 2008. Esta noticia, acompañada del crecimiento relativamente buena de la economía colombiana hacían pensar que el aumento de las tasas de interés en Colombia ocurriría al final del año pasado. No obstante, el Banco de la República decidió no aumentar las tasas. Y parece que esa decisión de no subir las tasas parecía una constante en esta primera mitad del año. Es más, los analistas no esperaban en su mayoría que se aumentara este mes las tasas. Por ejemplo, la agencia Reuters realiza una encuesta todos los meses entre 28 analistas sobre cuál creen que será la decisión del Banco. Para este mes solamente dos de los 28 analistas consultados apostaron por un aumento de la tasa, los demás no esperaban cambio. Resultados similares obtuvieron diarios económicos de la capital.

¿Qué ha cambiado este mes para que la Junta decida subir la tasa de interés? ¿qué señal manda este aumento? Bueno, por un lado hay que reconocer que un aumento de la tasa de interés de intervención manda la señal que la Junta está esperando que en más o menos un año la economía colombiana se encuentre creciendo de tal manera que se acerque a su nivel de pleno empleo. Así para evitar presiones inflacionarias en un futuro, será mejor aumentar la tasa de interés para desacelerar la demanda interna. Por eso, esta decisión muestra que ahora la Junta cuenta con mayor información para estar seguro de que la economía colombiana está creciendo a un buen ritmo. En otras palabras, la Junta debe contar con información que aún no es pública que les hace ser optimistas sobre el crecimiento de la economía colombiana, por encima de lo que ya se esperaba.

Vale la pena mencionar que la percepción de que la economía colombiana crecerá a buen ritmo este año no es exclusiva del Banco de la República, los datos parecen claros, pero no eran tan contundentes para que los analistas previeran un aumento en la tasa de interés del Banco de la República. Por ejemplo, desde el 7 de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una revisión al alza de su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana, pasando a un crecimiento del 4,5% para 2014 y 2015. Está información pública parecía no convencer a los analistas de que el crecimiento de la economía colombiana sería tan bueno como para empezar a aumentar la tasa de interés. Con seguridad en próximas semanas estaremos viendo buenas noticias de la economía colombiana.

Países