Análisis & Opinión

Educación chilena: de la tragedia a la farsa

Roberto Pizarro

Economista de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Investigador Grupo Nueva Economia, fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile,  ministro de Planificación y rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile).

  • Jue, 10/20/2011 - 10:03
  • 28 Comentarios

La historia acontece, una vez como tragedia y luego como farsa. Es lo que sucede con la educación chilena.

En  2006, la presidente Michelle Bachelet, acosada por los estudiantes secundarios que exigían terminar con un sistema escolar segregado y de mala calidad, optó por disciplinarlos, formando una multitudinaria “Comisión de Expertos”. Como es sabido, los expertos y las comisiones sirven para dilatar las soluciones. Después de dos años de discusiones inútiles, la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) se convirtió en Ley General de Educación. Un nuevo nombre para que todo siguiera igual. Hasta el gatopardo quedó perplejo. Pero lo más notable es que la clase política en pleno, manos unidas y brazos alzados, cantó victoria. El engaño sirvió para ratificar el sistema educacional que inventaron los economistas de Pinochet y que la Concertación  mantuvo incólume. Una tragedia para el 90% de las familias chilenas.

Ahora le tocó a Piñera. Los cinco meses de movilizaciones estudiantiles, y el vasto apoyo ciudadano a sus demandas, han colocado en jaque no sólo al gobierno, sino al modelo educacional que funciona en el país desde hace 30 años. Sostienen que el cambio de paradigma es fundamental para tener una sociedad justa y democrática, y proponen:

Primero, erradicar el lucro, porque segrega, divide, reproduce las desigualdades, con escuelas de primera, segunda y tercera categoría: particulares, particulares subvencionadas, y municipalizadas. Ello impide la integración de los niños de distintos orígenes sociales en un mismo espacio y, por tanto, no es posible el reconocimiento del otro, se cierran las puertas a la asimilación de los mismos valores y lenguaje,  y la calidad de la enseñanza se deteriora.

Así como el Comité de Expertos que formó la presidenta Bachelet perpetuó la tragedia educacional para las familias pobres y de clases media, el comité formado por Piñera resulta una farsa.

Segundo, las universidades tradicionales de educación superior deben recibir financiamiento directo, del presupuesto nacional, para cubrir sus actividades. En Chile las universidades son las más caras del mundo y, a diferencia de los países de la OCDE, su financiamiento en 80% es responsabilidad de las familias de los educandos, mediante el pago de aranceles.

Tercero, las empresas dedicadas al negocio educacional, escuelas y universidades, que no reinvierten sus utilidades en el proceso educativo, no deben ser financiadas ni directa (subvenciones) ni indirectamente (becas) mediante recursos públicos.

Los estudiantes  se han rebelado contra un sistema educacional que ha culminado en un desastre. Hijos de familias de bajos ingresos reproducen la miseria de sus padres gracias a escuelas municipalizadas inservibles y los de capas medias encuentran escasas oportunidades de aprendizaje y promoción social en escuelas particulares subvencionadas, que enseñan poco y sirven para enriquecer a empresarios inescrupulosos; mientras, los hijos de los ricos viven encerrados en un mundo de fantasía, que desprecia al diferente, lo que estrecha el entendimiento. La segregación a nadie conviene y los estudiantes desean terminar con ella.

Por su parte, la multiplicación de universidades privadas sólo ha servido para engañar a la conciencia pública con la mentira de un mayor acceso de los jóvenes a la educación superior. Porque, en la práctica, tal acceso resulta inconducente, ya que las comparaciones internacionales revelan la bajísima calidad de nuestras universidades, en particular las privadas, y las dificultades de los profesionales para conseguir trabajo en lo que estudiaron. Es lo que se desea modificar.

A la hora del entendimiento, el ministro Bulnes y el presidente Piñera decidieron terminar el diálogo con los dirigentes de la Confech, negándose a discutir el lucro en educación. “Todo se paga en la vida”, ha dicho el presidente. Pero, además, los ha provocado directamente con su propuesta de endurecer las leyes de orden público, penas de cárcel incluidas, para que los estudiantes no puedan expresar sus demandas con tomas en colegios y universidades. Finalmente, igual que la presidenta Bachelet, instaló un Comité de Expertos, con el propósito de postergar decisiones y agotar al movimiento estudiantil.

El Comité de Expertos reúne a doce personas. Se trata de profesionales desconocidos para la opinión pública. Con contadas excepciones, su conocimiento sobre educación es cercano a cero. De lucro y negocios sí que saben, incluso uno de ellos es gerente de finanzas del Grupo Corporativo Larraín Vial, empresa dedicada a transacciones en bolsa, asesorías inversionistas y formas de ganar dinero. Todos los expertos, sin vacilaciones, coinciden con el lucro en educación. Así lo manifestó, en su primera intervención pública, el presidente del Comité, el economista Paredes.

Las personas elegidas por el ministro Bulnes son economistas formados en escuelas del barrio alto (vale decir particulares), universidades privadas y con estudios de posgrado en los Estados Unidos. Ninguna mujer. Se olvidaron de Patricia Matte, invitada infaltable a eventos similares, en tiempos de la Concertación; pero, será bien reemplazada por Harald Beyer, funcionario del Centro de Estudios Públicos, de propiedad del Grupo Matte, y que piensa como ella.

Así como el Comité de Expertos que formó la presidenta Bachelet perpetuó la tragedia educacional para las familias pobres y de clases media, el comité formado por Piñera resulta una farsa. En primer lugar, porque los denominados expertos no son tales. Se trata de economistas y gente dedicada a los negocios; vale decir personas extravagantes al asunto en discusión. El único que ha trabajado el tema es el economista Beyer, quien ha hecho pública su postura comprometida con el lucro y a favor de los negocios en educación. Paredes hizo un trabajo, escasamente convincente, para demostrar que la educación particular subvencionada era mejor que la municipalizada, que sólo recibió la aprobación de la ministra Mathei.

En segundo lugar, resulta obvio que la discusión sobre educación ha traspasado de largo las fronteras técnicas, y de expertos en finanzas, y se encuentra manifiestamente en el ámbito político. Porque el derecho a educación universal, pública y gratuita ha puesto en agenda terminar con la segregación en las aulas y escuelas. Y estos argumentos no se combaten con más focalización, o sea con más becas o con la disminución de los costos de los créditos.

Finalmente, un Comité de Expertos sobre educación resulta inexplicable sin la participación de profesores, rectores, estudiantes y apoderados. Su ausencia rebela una falta de delicadeza de la autoridad que anula cualquier decisión que adopten los expertos.

En definitiva, el Comité de Expertos, formado por el gobierno, resulta un absurdo, una farsa, un interludio cómico en un drama serio, antes que una iniciativa responsable para responder a las demandas estudiantiles. Esta decisión, así como la propuesta  de endurecer las leyes de orden público frente a tomas de locales educacionales son de una violencia injustificada. El costo social y político será elevado, no sólo para el gobierno sino para el país. Piñera se ha equivocado nuevamente.

Comentarios

01

Ricardo Santos

Jue, 10/20/2011 - 16:08

Es inútil un Comité de "Expertos" que nada saben de educación y son más bien especialistas en negocios y operaciones financieras. No ayuda al conflicto y lo enciende aún más. Piñera va por un camino equivocado.

02

Juan Carlos Olarra

Jue, 10/20/2011 - 16:16

La educación gratuita la deben pagar las grandes empresas y los más ricos de la población, con un sistema impositivo progresivo. Ello ayuda a pobres y ricos, con una sociedad màs equilibrada, personas más calificadas y menores tensiones sociales.

03

Carlos Bustamante

Jue, 10/20/2011 - 17:06

Para que juntarse con el colegio de profesores? si son parte del problema y no quieren mejorar? para que juntarse con estudiantes que piden no solo reformas educacionales(lo que es valido) si no un cambio constitucional al modelo movidos por partidos de izquierda? Como usted nombro y como todo Chile sabe cuales son las exigencias de los estudiantes, todos los expertos han pasado por la universidad por lo que saben lo que significa ser estudiante algunos son actuales profesores, por lo que no son exogenos a la educacion y eso de que son del barrio alto e hicieron sus estudios en el extranjero es ser poco serio porque usted tambien tiene estudios en el extranjero y nadie lo ha tildado de rico, y que usted no pueda aportar por tener tal condicion, siendo rector de una universidad privada que comparada a otras universidades privadas esta por debajo por lo que es injusto catalogar a todas las privadas como malas.

04

Carlos Bustamante

Jue, 10/20/2011 - 17:06

Para que juntarse con el colegio de profesores? si son parte del problema y no quieren mejorar? para que juntarse con estudiantes que piden no solo reformas educacionales(lo que es valido) si no un cambio constitucional al modelo movidos por partidos de izquierda? Como usted nombro y como todo Chile sabe cuales son las exigencias de los estudiantes, todos los expertos han pasado por la universidad por lo que saben lo que significa ser estudiante algunos son actuales profesores, por lo que no son exogenos a la educacion y eso de que son del barrio alto e hicieron sus estudios en el extranjero es ser poco serio porque usted tambien tiene estudios en el extranjero y nadie lo ha tildado de rico, y que usted no pueda aportar por tener tal condicion, siendo rector de una universidad privada que comparada a otras universidades privadas esta por debajo por lo que es injusto catalogar a todas las privadas como malas.

05

Anónimo

Jue, 10/20/2011 - 19:03

"..Se trata de economistas y gente dedicada a los negocios; vale decir personas extravagantes.." // viva la violencia de todos lados, se acabó la razón. me pregunto, el gobierno tiene derecho a gobernar? -- además dice el autor: "..como la propuesta de endurecer las leyes de orden público frente a tomas de locales educacionales son de una violencia injustificada.." // un poco tendencioso el párrafo, porque la verdadera razón es: por "interceptar este autobús de la locomoción colectiva, incendiarlo, aterrorizar a sus pasajeros", y hoy 20 de octubre, "Con una vivienda destruida, un bombero lesionado y sin detenidos terminaron los incidentes fuera del campus Miraflores que durante la noche de este martes iniciaron cerca que 50 encapuchados." // pero claro, eso no es violencia para el señor pizarro.

06

Jose Eduardo

Jue, 10/20/2011 - 20:24

Y se dicen pais del OCDE ??, ni siquiera pueden pagar una cuota de universidad mejor que si asocien al ALBA, chilean way, JAJAJAJAJAJAJAJ

07

Anónimo

Vie, 10/21/2011 - 07:42

De la Tragedia a la Farsa de Pizarro Sr. Pizarro cuando se discuta el tema de la calidad de la educación sin duda la comisión de expertos debe estar constituida por expertos en educación (por su puesto usted no estará incluído, ya que se necesitan expertos, no payasos de la educación). Hoy la discusión es de acceso y del lucro, que mejor que personas que saben de economía y negocios, esos son los expertos en el tema.

08

Fabián Pérsico

Vie, 10/21/2011 - 07:52

Chile nos sorprende y nos confunde. En Colombia pensabamos que la educación chilena era gratuita y que ello favorecía sus éxitos económicos. Ahora nos encontramos con un poderoso movimiento estudiantil que pide derechos ciudadanos a una educación uiversal igualitaria. Y esto es lo justo para que vivamos en una sociedad sisn segregación y para que el progreso social sea efectivo.

09

TOMAS HERNANDEZ

Vie, 10/21/2011 - 08:47

Yo soy peruano,pero ARGENTINA en ese aspecto es uno de los mejor posicionados respecto a su sistema de educacion,tienen sus falencias como cualquier sistema pero dentro de america latina creo que es el mejor,chile tienen su sistema juridico-legal pro-clasista,pro-razista,el pinochetismo guia sus actos entretejido con la sociedad empresaria chilena,eso no es democracia,eso es imposicion del mas fuerte,es el eco del cuartel militar cuya doctrina se guia por la sintesis de PINOCHET,un valiente para matar y un cobarde para morir,una democracia de esa naturaleza,no es mas que un REMEDO DE DEMOCRACIA,IGUAL QUE LA YANQUI,asi cualquier pais engrosa sus arcas fiscales y se arma hasta los dientes.estamos nadando en el mismo estiercol humano de siempre,no hay nada nuevo.

10

Anonimo

Vie, 10/21/2011 - 10:22

Peruano resentido detectado...

11

Carla Figueroa

Vie, 10/21/2011 - 10:46

Las desigualdades en Chile comienzan con la concentración del poder económico y se reproducen con el sistema educacional pagado y malo. El Comite de Expertos, formado por Piñera, especialistas en negocios, es un portazo a las demandas estudiantiles. Serán algunos puntos más de perdida de apoyo en la opinión pública para piñera

12

Anónimo

Vie, 10/21/2011 - 10:49

tomas hernandez, comentario 09. "..REMEDO DE DEMOCRACIA,IGUAL QUE LA YANQUI.." muy objetivo tu pensamiento. a ver? ilústranos, donde está la verdadera democracia? en argentina? en tu cabeza? lanzar comentarios desde la ignorancia, no te hace mas creíble. te gusta lo gratis? adivina qué? lo gratis no existe. los servicios gratuitos del estado los pagan los impuestos que cobran por toda razón y motivo. en argentina, los impuestos casi llegan al 40% del PIB, eso quiere decir que casi cinco meses de producción se apodera el estado, para repartir luego, dizque gratuitamente. en argentina, el gasto del gobierno casi llega al 50% del PIB, entonces, el faltante, lo consigue como sea, estatizando los fondos de pensiones por ejemplo. pero lo peor, es que ese dinero de los impuestos, que lo utilizarían los privados en consumir, ahorrar o invertir, el gobierno lo dispone en dádivas y subvenciones, es decir en la vida gratis. mientras, la inversión privada sigue disminuyendo y el estado creciendo. con esa tendencia, a quién le cobrarán impuestos en el futuro? se cobrarán a sí mismos? en conclusión, los empresarios privados son necesarios en todas las actividades, porque dan empleo, ofrecen servicios y productos, y sobre todo, pagan impuestos, para que el estado regale. en chile quieren lo mismo que en argentina, la vida gratis. lo que no saben esos buscadores de la gratuidad, en argentina y en chile, es que ese camino transita por la ruta de venezuela, y que está a media distancia de cuba, donde sólo existe el estado y no hay producción, ni empleo, ni impuestos para regalar. asi que tomasito, otro peruano te corrige y te invoca a comentar cuando sepas del tema.

13

Anónimo

Vie, 10/21/2011 - 10:51

anónimo 10, muy gracioso. en otros paises los detectas en masa y encapuchados, no es así?

14

Armando Henríquez

Vie, 10/21/2011 - 10:59

Felicito al Sr Pizarro por su objetividad y por la claridad de su análisis de “la tragedia a la farsa”. Este gobierno del Presidente Piñera me da vergüenza, al escucharlo en la ONU casi me convence que es él un representante del movimiento Estudiantil, hizo defensa del movimiento como que si él fuera parte, sorprendente a nivel internacional, quizás muchos se habrán preguntado, bueno y entonces si el Presidente de Chile está tan convencido que este “Movimiento es una causa noble, grande, hermosa”, cuál es el impedimento que hace que este movimiento lleva 5 meses??. La única respuesta es que la estrategia de nuestro Gobierno (digo nuestro por que soy Chileno, quiero mi país y respeto la democracia) es tener un doble estándar, ayer hablaron de maravillas en las ONU y hoy están reprimiendo con leyes abusivas que no solo cuarta a los estudiantes sino a cualquier movimiento social que surja producto de la misma situación descrita por Ud., con un Presupuesto en educación con anuncios marketeros pero que es un farsa por que lo único que promueve y favorece la educación privada y debilita la educación pública. La línea que ha seguido el gobierno es burlarse de la opinión pública, demonizan al movimiento, torcer la verdad y tratar de engañar a las masas. Un dictador Adolf Hitler decia: “Las masas son más fáciles de hacer caer en una gran mentira que en una pequeña "

15

Anónimo

Vie, 10/21/2011 - 11:16

14 Armando Henríquez..“Las masas son más fáciles de hacer caer en una gran mentira que en una pequeña ", exacto, la educación gratuita es la gran mentira.

16

Armando Henriquez

Vie, 10/21/2011 - 13:03

Anónimo, que fácil es mentir sin identificarse por lo menos a los que Ud. apoya mienten y dan la cara. Le explico la Educación gratuita no es una mentira, lo que es mentira es hacer creer a miles de compatriotas que este sistema es valido, muchos se endeudan para invertir o comprar la educación (Bien de Consumo??) con un propósito aspiracional y después de mucho sacrificio y esfuerzos a la vuelta de varios años se desengañan y tristemente quedan con una carga financiera hipotecando toda su generación y sin posibilidad de devolver el producto. Esa es la educación que defiende?, me parece patético. Sabe, es la realidad del 70, 80% de nuestra población, por favor, que pretende. Ahora supongo que Ud. es un personaje que ha hecho mucho dinero y ha tenido que pasar por encima de mucha gente, pero así todo tiene su momento para reflexionar y que el pensar en los demás no es sólo para lucrar y hacer buenos negocios sino es también ayudar y sentir por otros sin esperar nada a cambio. No se de el tiempo de contestar otra burrada, dese el tempo para meditar.

17

Armando Henriquez

Vie, 10/21/2011 - 13:03

Anónimo, que fácil es mentir sin identificarse por lo menos a los que Ud. apoya mienten y dan la cara. Le explico la Educación gratuita no es una mentira, lo que es mentira es hacer creer a miles de compatriotas que este sistema es valido, muchos se endeudan para invertir o comprar la educación (Bien de Consumo??) con un propósito aspiracional y después de mucho sacrificio y esfuerzos a la vuelta de varios años se desengañan y tristemente quedan con una carga financiera hipotecando toda su generación y sin posibilidad de devolver el producto. Esa es la educación que defiende?, me parece patético. Sabe, es la realidad del 70, 80% de nuestra población, por favor, que pretende. Ahora supongo que Ud. es un personaje que ha hecho mucho dinero y ha tenido que pasar por encima de mucha gente, pero así todo tiene su momento para reflexionar y que el pensar en los demás no es sólo para lucrar y hacer buenos negocios sino es también ayudar y sentir por otros sin esperar nada a cambio. No se de el tiempo de contestar otra burrada, dese el tempo para meditar.

18

Jose Cuadra

Vie, 10/21/2011 - 18:42

Que bien Armado Henriquez. Se trata que todos tengamos las mismas oportunidades en la vida. Para ello una educación gratuita que no divida, que no segmente, es fundamenta. Así es en mi pais, Costa Ricas, y ello ha permitido construir una buena democracia en que todos sus ciudadanos tienen oportunidades para progresar.

19

Javier Gutierrez

Vie, 10/21/2011 - 20:35

El economista Fernandez que escribe el otro artículo sobre educaión anda perdido. El aumento del número de jóvenes que acceden a educación superior es irrelevante porque de cada 10 profesionales 4 no trabajan en lo que estudiaron y además muchos se retiran antes de terminar sus estudios porque no tienen como pagar los aranceles. La propuesta de reforma universitaria de fines de los 60 y la propuesta de la Unidad Popular era educación superior para todos, pero decente, digna y gratuita. No tramposa, no mentirosa ni tampoco para que empresarios inescrupulosos exprimieran a las familias mas modestas para enriquecerse.

20

Javier Gutierrez

Vie, 10/21/2011 - 20:35

El economista Fernandez que escribe el otro artículo sobre educaión anda perdido. El aumento del número de jóvenes que acceden a educación superior es irrelevante porque de cada 10 profesionales 4 no trabajan en lo que estudiaron y además muchos se retiran antes de terminar sus estudios porque no tienen como pagar los aranceles. La propuesta de reforma universitaria de fines de los 60 y la propuesta de la Unidad Popular era educación superior para todos, pero decente, digna y gratuita. No tramposa, no mentirosa ni tampoco para que empresarios inescrupulosos exprimieran a las familias mas modestas para enriquecerse.

21

Anónimo

Vie, 10/21/2011 - 21:08

armando henriquez, sin hacer caso a su pedido de no contestar, le contesto. no sé cuál será su nivel de instrucción, o si siendo profesional, se ha especializado en una materia ajena a la economía. no importa. le explico mi comentario, que parece no lo ha entendido. no existe la gratuidad en nada. alguien siempre paga por los bienes y servicios que se ofrecen y entregan. en este caso, la educación que exigen Uds sea gratuita, no lo es tál. se cobran impuestos y de allí a las subvenciones o regalos o lo que fuera. ahora, los impuestos los pagamos todos, entonces todos financiaríamos la educación de los jóvenes. como Ud pide solidaridad, muy bien, pagemos todos impuestos, pero el que gana mas, paga más, no es así? entonces, yo gano muy poco, pero tengo cuatro hijos, luego, que me financie el estado. unos desconocidos pagan la educación de mis hijos. que mas. acaso no se cobran impuestos desde siempre? acaso no son los impuestos proporcionales al ingreso? pero el que tiene dinero, seguro es empresario, entonces además crea empleo, es decir invierte, y por invertir también hay que pagar, y si la empresa quiebra, no le voy a pedir a nadie que me ayude con dinero, pierdo y punto. para sostener una empresa hay que competir, vender, producir, insumir bienes y servicios, calcular costos, endeudarse, arriesgar día y noche. y al final del día, me cobran impuestos adicionales para pagar la educación de sus hijos? Ud tiene cerebro para escribir y decirme que yó escribo burradas, muy bien, es su opinión. ahora demuestre Ud a sus hijos que los puede mantener, porque Ud se valora muy bien. sin embargo, no lo hace y no lo hará. ser empresario en un país donde la gente quiere empleo muy bien pagado, casa y auto del año pero con interés casi cero, educación gratuita, y distracción, y vacaciones pagadas. de dónde cree que se financia todo eso? si Ud casi no paga impuestos. sabe que? se lo pago yo. y como yo, los empresarios de cualquier país. lo invito a que se demuestre a si mismo, cuál es su nivel de habilidad. y que puede hacer dinero sólo, y pagarse lo que quiera, sólo, sin dádivas estatales. invierta en el país, arriesge sus bienes en el país, triunfe en el país. esos jóvenes no sólo quieren gratuidad educativa, quieren empleo, y Ud no les dá, ni lo uno ni lo otro.

22

Pedro Paez

Vie, 10/21/2011 - 21:33

Anónimo 21. Su larga argumentación sobre copmo funciona el capitalismo olvida que la Constitución chilena peohibe el lucro. En consecuencia las empresas universidades han operado ilegalmente. Por otra parte, las escuelas privadas subvencionadas que son negocios son financiadas por el estado. En consecuencia, la iniciativa privada en un caso es ilegal y en el otro caso es una falsedad.

23

Anónimo

Sáb, 10/22/2011 - 00:21

pedro paez. la constitución de cualquier país puede decir lo que sea. la economía tiene sus propias reglas, no existe empresa privada sin beneficios. entonces, la constitución está equivocada y hay que corregirla. // la subvención es a la escuela? o a los alumnos? defina primero eso.

24

Carlos Perelman

Sáb, 10/22/2011 - 09:34

Anónimo 23 y siempre anónimo. La Constitución no pude decir lo que sea. Dice lo que los ciudadanos han acordado en derechos y obligaciones. La economía se encuentra subordinada a las leyes que acuerdan los ciudadanos. Por otra parte, las subvenciones a las escuelas ,según el número de alumnos, subsidian a los sostenedores-empresarios que lucran con la educación.

25

Maite

Sáb, 10/22/2011 - 16:46

Yo velo por termino medio, creo que es sano que la educación superior uno se la deba financiar....Europa está quebrada por lo mismo financiar todo a todos es inviable económicamente... Pero estoy de acuerdo que lo que se cobra por educar en Chile no lo vale simplemente...me explico todo país tiene acordado un sueldo mínimo, el cual significa una cantidad importante de dinero pues me posibilita comprar los bienes y servicios necesarios para la subsistencia en dicho país....Ahora en Chile el Arancel Universitario duplica fácilmente la cifra del suñdo mínimo y ahí rádica según yo el problema, Por qué? Porque si yo termino mis estudios con más intereses como persona profesional es muy certero que pueda aspirar a un trabajo que duplique el salario mínimo pues eso me motivo estudiar en la universidad, entonces claro es lógico que yo me endeude y gaste tiempo en estudiar... Pero que pasa en Chile estudias por estudiar, pues muchos jóvenes si encuentran trabajo lo harán por una cifra igual o inferior al arancel que su familia costeó o el se endeudo...Ahí es justamente donde el estado deba regular ...Y claro si en Chile el arancel de medicina costara = a un sueñdo mínimo o sea 180 mil pesos habrían tantas universidades privadas? No creo. Otro punto importante, Chile no puede tener más Universidades que Holanda (Porque ambos tienen una cantidad de pob similar) si Holanda es desarrollado, país que patenta invento, testador de grandes servicios finacieros y todo lo hace con la mitad de Universidades que nosotros.. Es porque entonces Chile no necita primero tanto profecionales y ni tantas universidades, Chile debe focalizar educar mas técnicos de cañidad, y cambiar la publicidad de la use privadas que solo veden una mala y cruel Fantasia, un país desarrollado hace justamente eso DESARROLLO y eso se hace con planificación, a la U es para los que tiene las condiciones Cognitivas para cursar dichos estudios, y lo que no puedan optar la U que se perfecione como buenos técnicos y no por ello te ha de ir mal en la Vida Alemania, y países nórdicos saben de ellos son grandes exportadores no por que todos van una mala U si no por que los que van. U es de calidad y el resto de las personas son muy buenos técnicos y ovbio la diferencia salariar no es tema ( Lo importante no es tener más profesionales si no que todos seamos lo más profesional, en nuestro trabajo de acuerdo a nuestras própias capacidades) PD al Colombiano No permitan que en tu país se replique muerto modelo educacional ya que el mismo ha sido el flagelo del porque Chile sigue siendo un país en vía del desarrollo, cuando nuestro políticos habrán los ojos y vean que la clave del desarrollo es la educación y la cual es la única clave para salir del subdesarrollo, simple seremos el mismo país en vías de... Si Colombia o otro país latino ver en el modelo chileno claves para salir del subdesarrollo haga pero les dará resultado siempre que el estado vele por una educación de verdad y de calidad...

26

Anónimo

Sáb, 10/22/2011 - 18:02

carlos perelman, quién es Ud? quién lo conoce? su nombre es tán desconocido que es anónimo. por otro lado, mi nombre no es importante, sino lo que digo. sabe Ud que en grecia, dice su constitución, que los empleados deben recibir 15 sueldos anuales? es decir, los griegos han acordado, y es ley, que su año tiene 15 meses. además, los empleados, una vez contratados, no pueden ser despedidos. como Ud escribe : "Dice lo que los ciudadanos han acordado en derechos y obligaciones" el día de hoy la constitución griega no se cumple, porque no hay cómo. las leyes económicas son de válidez universal. pero Ud puede seguir pensando que .."La economía se encuentra subordinada a las leyes que acuerdan los ciudadanos." // esos comentarios suyos dicen cuánto sabe del tema, y así como Ud, todos los que en causa común, quieren imponer irracionalmente algo inútil y dañino para chile, y cualquier país. cuándo dejaran de actuar cómo hijos de familia, pidiéndole cosas al papá estado, y madurarán como verdaderos adultos, siendo solución para el país y sus retos. una lástima.

27

el otro anonimo

Dom, 10/23/2011 - 23:04

Anonimo, Ud, esta de acuerdo en que siga gastandose el 10% de los ingresos por el cobre en juguetes belicos? Y no invertir en mejorar la formacion a todo nivel?

28

loz.

Tue, 10/25/2011 - 09:10

Este es el país de la mentira, como "todo tiene su precio" nuestra sociedad es hipócrita, porque a legitimado tranversalmente y sin descaro la corrupcióny el lucro. Las empresas pagan favores para conseguir contratos, publicidad engañosa, etc. Los politicos de gobierno y oposicion responden a sus propios intereses y la gente común y corriente, busca las movidas, licencias medicas falsas, articulos robados a menor precio, etc. Tenemos lo que nos merecemos un presidente ideal para nuestra sociedad actual, empresario exitoso y millonario, pero no importaba que tubiese un dudoso pasado.