Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué los países con más "emociones positivas" están en A. Latina?
Jue, 10/01/2013 - 09:35

George Gray Molina

La trampa de renta media: ¿sí, pero cuál?
George Gray Molina

George Gray Molina es el Economista Jefe y Líder del Equipo regional de Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, basada en Nueva York. Proviene del Instituto Alternativo. Previamente, fue miembro de la sociedad de Lideres Globales de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson, en la Universidades de Princeton y Oxford. También fue investigador asociado del Centro de Investigación sobre Desigualdad, Etnicidad y Seguridad Humana (CRISE) de Oxford y miembro del Centro Dialogo Interamericano basado en Washington, DC. Entre 2004 y 2008, fue coordinador del Informe de Desarrollo Humano PNUD en Bolivia. Fue Director de la Unidad de Análisis de Política Económica del Gobierno Boliviano (UDAPE) y Director del Programa de Maestría en Política Publica de la Universidad Católica de ese país. Posee un Doctorado en Filosofía y Política de la Universidad de Oxford, una Maestría en Política Publica de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y un pregrado en Economía y Antropología de la Universidad de Cornell.

Ocho de los diez países del mundo con mayores “emociones positivas” (léase felicidad) están en América Latina y el Caribe. En orden descendente: Panamá, Paraguay, El Salvador, Venezuela, Trinidad y Tobago, Tailandia, Guatemala, Filipinas, Ecuador y Costa Rica. Al leer la lista, dan ganas de bailar. Sin embargo, cuando uno analiza el pie de página con las preguntas sobre emociones positivas, dan ganas de llorar: “¿Usted se sintió descansado el día de ayer..?”. Creo que Gallup nos está diciendo algo. ¿La cultura de la siesta, del vuelva-mañana y tómese-la-vida-con-calma tendrá algo que ver con la felicidad del sur?

Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, quien dedicó 30 años a estas preguntas, tiene una explicación alternativa. Lo que llamamos emoción positiva tienen que ver con el anclaje, el punto de referencia o partida especifico de cada experiencia vivida. Quizá los latinoamericanos no somos particularmente felices, sino que el punto de referencia es “más triste” –entre los 148 países de Gallup, los más tristes vendrían a ser Singapur, Armenia, Iraq, Azerbaijan y Afghanistan-. Aquí se abre un interesante debate: para Kahneman, casi todos los anclajes son individuales/psicológicos. Para muchos otros investigadores, son también colectivo/culturales. Quizá existe una “cultura” de la emotividad positiva, donde no se ve bien hablar de lo “mal que están las cosas” o “lo difícil que está encontrar un empleo de calidad” o “lo pésimo que dormí anoche”.

Volviendo a Kahneman, tomemos el ejemplo del matrimonio para ilustrar el punto de vista individual/psicológico. En un estudio de 14 años, Clark, Diener y Goergellis encuentran una V invertida entre felicidad y años de casado: el pico de la felicidad, controlando por múltiples factores, ocurre justo antes de casarse y se extiende a los primeros dos años de matrimonio. Luego, se observa un gradual desliz hacia la infelicidad que se detiene más o menos donde todo empezó al iniciarse la relación. No parece ser un resultado que requiera de interpretaciones astrofísicas. Sin embargo, Kahneman añade algo importante: quizá este estudio no signifique que los recién casados sean de verdad más felices, sino que al responder sobre el matrimonio las personas tendemos a asociar cosas agradables con los primeros años de matrimonio. Aunque seamos igual de felices hoy que hace 20 años, diremos que fuimos más felices al casarnos. Refleja un ancla, un sesgo cognitivo de focalización.

2225

Un minucioso estudio de Victoria Reyes-Garcia y colegas, sobre los Tsimane de Bolivia –un grupo étnico relativamente aislado en el bosque tropical boliviano– testea la hipótesis colectiva/culturalista sobre el sesgo de anclaje. Encuentran que la “consonancia cultural” de un individuo –su adaptación al estándar local de bienestar- es más importante que muchos otros factores asociados al bienestar subjetivo. ¿Y, cuál es la “consonancia cultural” de un Tsimane? Típicamente, incluye tener “una buena parcela de cultivos, tomar cerveza hecha en casa y hospedar huéspedes”. Nada sobre dinero, ni bienes materiales, éxito político o empresarial, menos sobre “la capacidad de ser libre”, “decidir sobre el destino propio” o “ser autónomo”. Una buena vida en la comunidad Tsimane es vivir acorde a las reglas Tsimane de una buena vida. Más anclaje cultural/colectivo imposible.

Lo que nos devuelve a la noticia de Gallup. Después de diez años de crecimiento económico sostenido, reducciones aceleradas de la pobreza y la desigualdad, más nos vale tener “emociones positivas”. Queda, sin embargo, mucho por hacer. La buena noticia regional es que el anclaje cultural/colectivo parece dictarnos optimismo. ¡Cuidado con sacudir este avispero el 2013!

*Esta columna fue publicada originalmente en la revista Humanum del PNUD.

Países