Analista señala que la Cumbre CELAC-UE encuentra a América Latina fortalecida

Europa, Latinoamérica, Chile

Ernesto Velit Granda dijo que en lo económico se podrían explorar acciones para incrementar el comercio entre los países de América Latina y la Unión Europea que descendieron en 2012.

A juicio de Velit, se puede seguir fortaleciendo las relaciones en el terreno cultural y en lo político.

  • Dom, 01/20/2013 - 18:35

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará en Chile, encuentra a la mayoría de países de América Latina con una importante estabilidad política y económica, sostuvo este domingo el internacionalista Ernesto Velit Granda.

Esas condiciones, según Velit, son ventajas significativas frente a los países de la Unión Europea que atraviesan por una crisis económica hace varios años.

Por ello, Velit precisó que la Cumbre Celac-UE en Chile, ayudará a mantener las relaciones entre los dos bloques de naciones que pasa por un buen momento.

“Más allá del fortalecimiento de las relaciones con la Celac, poco se puede avanzar en otros terrenos en tanto no se puedan superar los problemas de la UE”, comentó.

En tanto – explicó- se puede seguir fortaleciendo las relaciones en el terreno cultural y en lo político. En lo económico se podrían explorar acciones para incrementar el comercio entre los países de América Latina y la Unión Europea que descendieron en 2012.

Frente a ese hecho que genera preocupación, Velit planteó que se exploren algunas líneas de flexibilización del comercio entre América Latina y la Unión Europea que impone condiciones rigurosas para el ingreso de productos a sus mercados.

A eso podría sumarse también la adopción de medidas para facilitar la incorporación de profesionales europeos que vienen a América Latina en busca de oportunidades laborales.

En declaraciones a la agencia Andina, Velit opinó que el reto que tiene la Celac es fortalecerse como bloque de naciones en el contexto mundial.

La Celac surgió en diciembre de 2011 en una reunión celebrada en Venezuela y tendrá su primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el 26 y 27 de enero en la capital chilena, donde se espera la aprobación de una declaración política y un plan de acción.

La Cumbre Celac-UE reunirá a 60 países de los dos continentes. Varios presidentes confirmaron su participación, entre ellos el presidente peruano Ollanta Humala.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios