Varias empresas cubanas buscan incrementar el intercambio de mercancía con las de Venezuela. Con esa intención evalúan las posibilidades de ampliar las alianzas en el encuentro empresarial Venezuela-Cuba, el cual se inauguró el martes y finaliza este viernes. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, destacó que los representantes de las empresas de la isla están muy satisfechos porque todos han encontrado proveedores. 

Durante una entrevista con El Mundo Economía y Negocios, precisó que han visto que los productos tienen una calidad aceptable y las condiciones para las operaciones pudieran ser viables en términos económicos. 

“Hasta ahora no son negociaciones suscritas, pero son líneas en donde se ven posibilidades. Entre ellas la de envases de aluminio y de cartón, de pintura y de productos químicos”, expresó. 

El foco del encuentro está en la exportación desde Venezuela. Participa la empresa cubana que hace todas las compras para el sector turismo y requiere desde alimentos hasta mobiliario. 

También está Cuba Metales que se encarga de la compra de los aditivos y lubricantes derivados del petróleo y la empresa importadora de aluminio para las latas de cerveza y refrescos. 

Los representantes de la cámara han conversado con instituciones financieras venezolanas que pueden jugar un papel importante para apoyar las operaciones, dijo. Entre ellas está Bancoex y el Banco Bicentenario. 

Hernández mencionó que una ventaja considerable es que ambas naciones cuentan con el Acuerdo de Complementación Económica N° 41 que exonera el arancel para el intercambio de mercancía.

La Cámara de Comercio de Cuba se creó en 1963. Su propósito es ayudar en la internacionalización de las empresas cubanas y ahora apoyar a la promoción de la isla como destino para las inversiones extranjeras. 

Tiene unas 700 empresas asociadas y es la responsable de organizar y desarrollar la participación cubana en las ferias internacionales.