Banco Central de Chile advierte vulnerabilidad por alto precio de viviendas

Chile

Presidente del instituto emisor planteó en el Senado que el comportamiento de los valores en este mercado podrían acarrear mayores problemas a futuro.

"Creemos que este es el momento para hacer las advertencias del caso, precisamente antes que se transforme en un problema mayor", aseveró Rodrigo Vergara.

  • Mié, 12/19/2012 - 11:08

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró su llamado de atención sobre la evolución de los precios en el sector inmobiliario, adviertiendo que de mantenerse esta situación se llegaría a una mayor vulnerabilidad de la economía a futuro.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, el timonel del instituto emisor manifestó que en el sector inmobiliario "hay una dinámica en precios que puede en caso de estar acompañada de un apalancamiento, tanto de empresas como de personas, y llevar a una situación de mayor vulnerabilidad de la economía hacia adelante".

Si bien Vergara no quiso hablar de "burbuja" inmobiliaria, porque ese término puede llevar a equívocos, -manifestó- "creemos que este es el momento para hacer las advertencias del caso, precisamente antes que se transforme en un problema mayor", aseveró.

Vergara dijo que la situación observada en Chile no es ni parecida ni está cercana a lo ocurrido en Estados Unidos o Irlanda, "pero precisamente si estuviéramos en ese caso la situación sería bastante más compleja".

"Ponemos este tema sobre el tapete para la discusión, con la debida anticipación, con un carácter preventivo, para impedir que este tipo de situaciones se acentúe y lleguemos a una situación de mayor vulnerabilidad", dijo Vergara.

Agregó que "el debate que se ha producido sobre este tema en los medios es muy sano y positivo para que se consideren los riesgos que están involucrados", y comentó que "al final el mensaje es: Cuidado con proyectar que las actuales tendencias de precios se van a mantener hacia adelante y tomar endeudamiento en base a eso", manifestó.

*Lea además en Nación.cl: Banco Central sube crecimiento 2012 de 5,2% a 5,5%

autor

Nación.cl

Comentarios