El Sistema de Contratación Pública ecuatoriano ha sido calificado como el primero en eficiencia y transparencia en Sudamérica y se ubica en el puesto ocho a nivel mundial según el ranking del Banco Mundial, así lo informó este martes el director del Servicio de Contratación Pública (Sercop), Santiago Vásquez.

En su último informe titulado ‘Evaluación Comparativa de Contratación Pública 2017’, el Banco Mundial hace una evaluación pormenorizada de los elementos que componen los sistemas de contratación pública en 180 países alrededor del mundo.

Uno de los elementos que más se considera para la calificación es el aporte de los sistemas al desarrollo económico, productivo y el fortalecimiento de la industria privada en cada uno de los países. Es decir, cómo la contratación pública se convierte en un verdadero elemento de transformación productiva en cada nación.

Según Vásquez, que el Ecuador se ubique en esa posición, incluso por encima de países como Canadá y Estados Unidos, demuestra el esfuerzo que ha realizado el actual gobierno para “transparentar y volver eficiente” el sistema de contratación pública.

El Banco Mundial evalúa a los países de acuerdo a indicadores como: presentación de obras, garantía de desempeño, publicación de contratos, entre otros. Por ejemplo, en el primer eje, el Ecuador alcanza el 100%, es decir que en todos los procedimientos existe participación de al menos cuatro proveedores que cumplen los requisitos necesarios para concursar.

En la actualidad existen más de 680 mil contratos publicados en el Sistema Oficial de Contratación del Estado, donde se puede comprobar a detalle los montos de contratación, sistemas contractuales, términos de referencia, entre otros elementos.

Respecto al tema de productividad en la contratación pública, en el caso ecuatoriano se han adjudicado más de 980 millones de dólares para productores ecuatorianos los que ha “fortalecido la dolarización, evitando que salgan más de 700 millones de dólares en divisas”, precisó Vásquez.