Análisis & Opinión

Chile: pagar por trabajar

Roberto Pizarro

Economista de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Investigador Grupo Nueva Economia, fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile,  ministro de Planificación y rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile).

  • Tue, 12/21/2010 - 10:55
  • 84 Comentarios

Vengo del supermercado LIDER (retailer chileno) y los universitarios que empaquetan las mercancías me dicen que deben pagar por ese trabajo. Así es. Ni más ni menos. Son CH$500 (casi un dólar) por cada turno de tres horas, una camisa por CH$5.000 (cerca de US$10) y el polerón de invierno que vale CH$10.000 (cerca de US$20). 

El pago lo recibe Universitarios Everest, empresa externa subcontratada por los ejecutivos del supermercado LIDER, que se lava las manos frente a esta obscenidad. A cambio de esos pagos, los jóvenes empacadores reciben la caridad de los clientes, vale decir la propina voluntaria.

Muro

No conozco en el mundo otro país en que se pague por trabajar. Este es el extremo de la denominada flexibilidad laboral. Como no se ha podido eliminar el salario mínimo, ideal del neoliberalismo, el sistema ha encontrado subterfugios; en este caso, se aprovecha de la necesidad y fragilidad de los jóvenes pobres para minimizar el costo del trabajo. 

Nuestro ministro de Hacienda dice que el país se encuentra en un “círculo virtuoso” de crecimiento, creación de empleo y baja inflación, lo que permitirá alcanzar el desarrollo en 2018. Seguramente desconoce que en Chile se paga por trabajar, pero sabe que esos jóvenes empaquetadores ayudan al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a subir las cifras de empleo. No desconoce, sin embargo, que la tasa de sindicalización y la negociación colectiva son bajísimas en nuestro país. Tan bajas que merecen el reclamo de la OCDE, organización de países desarrollados a la que Chile acaba de incorporarse. 

No conozco en el mundo otro país en que se pague por trabajar. Este es el extremo de la denominada flexibilidad laboral.

También saben nuestras autoridades sobre el uso abusivo de la subcontratación para hacer difusa la persona del empleador, utilizando numerosas razones sociales, lo que permite eludir la formación de sindicatos, el pago de gratificaciones y las cotizaciones previsionales. 

Hay que ser justos. La precariedad laboral  no la inventó el actual presidente, sino su hermano José Piñera. Era la época en que las leyes laborales tenían un sólido apoyo en la fuerza material del general Pinochet. Sin embargo, cuando las armas fueron reemplazadas por la política no se hizo efectivo ningún cambio sustancial que favoreciera la posición negociadora de los trabajadores. Más aún, en tiempos de los cuatro presidentes de la Concertación, disminuyó la sindicalización y la negociación colectiva. Permaneció además la sorprendente disposición que permite despedir trabajadores por “necesidades de la empresa”. Así las cosas, el crecimiento con equidad se convirtió en retórica y la distribución del ingreso no pudo mejorar.

Por otra parte, el crecimiento del 6% y la baja inflación también merecen calificaciones. En efecto, crecer exportando cobre y vendiendo productos chinos en los malls aumenta la actividad, pero no ayuda mucho al objetivo de alcanzar el desarrollo en 2018. Es imprescindible diversificar la matriz productiva-exportadora si se quiere un país con autoridad y plenitud de derechos en la OCDE. Lo decía el actual ministro Larraín, cuando investigaba en Harvard.  

Finalmente, una baja inflación siempre es buena, pero en un país normal. No en el nuestro en que la población vive endeudada con tarjetas de crédito usureras, que encarecen cada producto en 50% anual por lo bajo. Ello significa que el aumento de precios no es un dígito, sino mucho más, para los pobres y sectores medios de nuestro país.

En suma, las cifras de creación de empleo que entusiasman a las autoridades gubernamentales debieran tener muy presente la precariedad laboral que existe en el país, que incluye la vergüenza de pagar por trabajar. Atacar la precariedad laboral, así como regular las tasas de interés de las tarjetas de crédito y apuntar a un crecimiento con diversificación productiva nos ayudarían a un doble propósito: tener un país decente y alcanzar el desarrollo en el 2018.

*A raíz de esta columna, Supermercados Lider hizo la siguiente aclaración (24/12/2010):

“Nuestra compañía desmiente categóricamente los rumores de que cobraríamos a los empaquetadores por ejercer su labor en nuestros supermercados. Los empaquetadores no se relacionan contractualmente con nuestra compañía ya que responden a organizaciones independientes, muchas de las cuales son autogestionadas. Nuestra empresa no tiene relación contractual con éstas organizaciones ni con los empaquetadores”.

Comentarios

01

Pablo Diaz

Mié, 12/22/2010 - 09:49

Estimado Roberto, me parece un muy buen articulo donde de una pincelada grafica lo que sucede actualmente y cual deberia ser la carta de navegacion para llegar a buen puerto sin embargo los abusos que uno ve dia a dia son mucho mas atroces que el vejamen de pagar por trabajar, hoy vivimos en una sociedad "microondas" en que todo tiene que ser rapido, el que entra al mundo laboral quiere crecer rapidamente sin importar el respeto por sus pares (no hay decencia), el que emprende quiere hacerse millonario sin importar si tiene que trabajar con trabajadores con condiciones inhumanas (no hay decencia), y asi suma y sigue. Si este gobierno va a hacer algo con respecto a esto? creo firmemente que no porque al final del dia quienes hacen estos abusos son sus camaradas (los ibañez, los luksic, los matte, los errazuriz, los Saieh, etc, etc) que si uno revisa sus historias son todos amigos o desde la cuna o estan emparentados unos con otros. Sabemos que la riqueza de Chile se concentra en estas familias mientras el resto tiene que vivir en condiciones precarias. 2018 pais desarrollo y decente?, lo primero puede llegar a ser aunque estimo que será después de ese año, lo segundo ya no fué, la clase politica y empresaria quienes manejan el pais no son decentes y no tienen incentivos para cambiar.

02

felipe

Mié, 12/22/2010 - 10:53

Muy buen artículo, todas las observaciones hechas por Roberto son una bomba de tiempo, y es verdad que por números muy probable seamos desarrollados en un tiempo mas, pero con un desequilibrio enorme, solo me queda confiar en mi generación y las que vendrán, con esperanza en una mejor educación y la capacidad para que los chilenos por si solos vean lo que actualmente distingue Roberto.

03

Anónimo

Mié, 12/22/2010 - 14:26

Creo que el crecimiento económico es necesario, pero si va acompañado del CRECIMIENTO personal de los que integramos la sociedad. Las AMBICIONES desmedidas de muchos empresarios y gerentes son los catalizadores de que resulten los CHAVEZ, LOS CASTRO, LOS ORTEGAS, y luego vienen el llanto y el rugir por que se "aplasta la libre empresa", pero fueron las mismas ELITES quienes dieron el primer paso con su voracidad y falta de principios y valores. Excelente articulo, ojala que el gobierno revierta el rumbo y vea como evita esta nueva ESCLAVITUD.

04

Marcela

Mié, 12/22/2010 - 15:05

Me parece un excelene artículo, pero no nos concentremos en todo lo malo, existen empleadores en Chile que SI cumplen con el respeto al valor humano por sobre el valor laboral, yo tengo una cantidad de personas trabajando conmigo y mi compromiso laboral se cumple cabalmente todos los meses. No metamos a todos a un mismo saco ya que gracias a dios yo veo personas y familias en lugar de números y me ha ido bastante bien.

05

Monica

Mié, 12/22/2010 - 16:07

lamentablemente lo expuesto en el articulo es la realidad de un pais con marcadas diferencias sociales y uno de las distribuciones del ingreso mas desiguales del mundo, la legislacion laboral chilena favorece al empleador y desmedra las condiciones para los trabajadores obligandonos a aceptar condiciones desfavorables que aceptamos ya que todos necesitamos trabajar.

06

Anónimo

Mié, 12/22/2010 - 21:37

No me sorprende, el tema trabajo es un desproposito en varias partes del mundo,. En la Argentina las mujeres sufren toda c lase de atropellos por Recursos Humanos ya que se les permite tener actitudes intrusivas y discriminatorias, a las empresas no se les estimula ni exige a que tengan en sus planteles gerenciales la misma cantidad de mujeres que de hombres, el machismo llega a tanto que en los avisos dice, exc luyente,refiriendose al sexo y no a la capacitacion.

07

Anónimo

Mié, 12/22/2010 - 21:39

En la Argentina un portero gana mas que un joven con Master

08

Anónimo

Mié, 12/22/2010 - 21:42

En argentina no hay regulaciones que le pongan freno a la falta de respeto de recursos humanos y no hay justicia en cuanto a la igualdad de genero, a las mujeres solo se las atropella.

09

Anónimo

Mié, 12/22/2010 - 21:45

Amigo mata CV en la Argentina y si sos mujer y joven preparate para que muchosde los headhunter te inviten a salir si sos joven y linda

10

Diderot

Jue, 12/23/2010 - 01:57

Grande Roberto!!! Gran radiografía!!

11

Andres

Jue, 12/23/2010 - 06:58

Roberto, todo lo que dices es muy cierto... pero hay algo mas profundo todavia sobre los empaquetadores... ¿porque el cliente debe pagar a los empaquetadores? en Uruguay los empaquetadores son empleados del supermercado, con todos los respectivos derechos, aca no solo les cobran sino que ellos cobran con la plata de la gente y no la del supermercado!! increible...

12

Anónimo

Jue, 12/23/2010 - 07:05

Los supermercados son los mas estafadores!! Precios de oferta solo para socios!! (a los que les sacan la información de sus compras por RUT y la venden) un pequeño detalle, la bolsa "verde", ¿porque si les ahorra bolsas a ellos y les publicita su marca, uno debe pagar por ella?!! y ahora quieren vender MEDICAMENTOS!! son mucho mas estafadores que las farmacias, Wall Mart (Lider) ya tenia registro de medicamentos antes de llegar a Chile, y no les pareció raro que de golpe se supiera lo de las farmacias y los políticos inmediatamente propusieran venderlos en supermercados?? son muy Mafiosos!!

13

Fernando

Jue, 12/23/2010 - 10:53

En Perú, los supermercados prohiben que se den propinas a los empacadores, los que incluso cargan las bolsas de compras hasta los automóviles o hasta tu domicilio si vives cerca. Todo esto gracias a la política de servico al cliente que Wong impuso en el sector, espero que los nuevos dueños (Cencosud) no chilenizen al sector.

14

Marcelo

Jue, 12/23/2010 - 12:27

Denigrante. ¿En la OCDE sabrán de estas cosas?

15

Gonzalo

Jue, 12/23/2010 - 12:35

Es totalmente cierto lo que dice este artículo, es mas, un amigo compañero de la universidad (estudiamos ing.civil industrial) que trabajó en esto decía q' le pedían un porcentaje de lo que ganaban - por darle espacio para trabajar - . Mi amigo estuvo en desacuerdo con estas malas prácticas y decidió organizar a los chicos para que hicieran valer sus derechos. Ante esto, la empresa contratista, decidió no permitir que el trabaje más en esto. Entonces además hay una especie de ocultamiento de información hacia los jóvenes, que claramente no conocen sus derechos laborales.

16

caro

Jue, 12/23/2010 - 13:55

lo que exponen es la pura y santa verdad ¡¡ pero no se producirán cambios a menos que los mismo jóvenes se interesen por bajar a los mismos dinosaurios que ocupan los mismos puestos ..en la política son muchas cosas las que tienen que cambiar , ya sea sueldos mínimos (no se creen que uno puede vivir con esa miseria) , educación , salud etc . la mejor forma es hacer valer nuestro derecho cívico ¡¡

17

Anónimo

Jue, 12/23/2010 - 13:58

Es lamentable pero cierto, ahora las personas perjudicadas son las mismas que otorgaron su apoyo al actual gobierno. Esto solo el principio, ahora los cambios que quieren hacer en la actual legislacion laboral chilena acabara por hundir los derechos del trabajador.

18

Ignacio

Jue, 12/23/2010 - 14:03

Y mejor ni señalar la tremenda precariedad en la que quedan miles de jóvenes universitarios que ven cómo el sueño de egresar de la universidad se convierte en una deuda millonaria, con tasas exageradas y que no podrán pagar si no es a costa de décadas de endeudamiento que los encadenan a un sistema perverso entre el mercado laboral - las deudas - el consumo ... y más deudas.

19

Anónimo

Jue, 12/23/2010 - 14:39

Este señor no es rector de la academia de humanismo cristiano

20

Jose Hinojosa

Jue, 12/23/2010 - 14:48

Un articulo muy interesante, debo decir. Sin embargo, se queda solo en la superficie del tema puntual. La historia detras de dicha empresa, Universitarios Everest, es la misma que existe detras de otras empresas de outsourcing como Addeco, por ejemlo. Te lo comento porque conosco la experiencia de primera fuente. No se si investigaste sobre el modelo de negocio de dicha empresa o simplemente escribiste este articulo una vez volviste del supermercado, pero te cuento que es lo que YO entiendo al respecto. Normalmente una empresa de outsourcing contrata empleados para que realicen labores en diferentes compañias "clientes". El cuadro es mas o menos asi: El cliente paga 100 por el servicio que dicho outsourcing entrega, de los cuales el empleado finalmente recibe... 20?. Quiero hacer incapie en que no estoy defendiendo el modelo, simplemente estoy tratando de indicar que el modelo de Universitarios Everest es, al menos, no menos malo que el del outsourcing. Universitarios Everest, segun entiendo, cobra esos CLP$500 por cada turno, siendo esta cantidad el equivalente al % que una empresa normal de outsourcing retendria. De este modo, aquellos que deseen (o "tengan") que desempeñarse en esta labor, saben de antemano cuanto es lo que su empresa de outsourcing recauda por sus servicios. Yo trabaje un par de años en Addeco y nunca supe cual era la cantidad efectiva que IBM les pagaba por mis servicios. De acuerdo a este modelo, el "empaquetador" no esta realmente pagando por su trabajo, o al menos, no mas que cualquier otro empleado de outsourcing. Te comento esto puesto que tu figura de "el empleado que paga por trabajar" no es tan estricta como tu articulo expone. Denuevo, estoy totalmente de acuerdo con todo tu planteamiento posterior, las cifras y como dichas cifras son obtenidas y todo aquello que el señor J. Piñera pueda o no haber realizado, sin embargo, creo que un planteamiento como el que tiene tu articulo merece un poco mas de informacion. Por ultimo, te comento que, segun mi fuente, dicha empresa de universitarios se creo a partir de universitarios que se desempeñaban como empaquetadores, lo que, personalmente, considero un emprendimiento; no cabe duda que la situacion laboral en Chile debe cambiar (en Estados Unidos, Walmart no posee empaquetadores, son los mismos cajeros quienes realizan esa labor) pero cuando queremos criticar, primero debemos informarnos.

21

Julio

Jue, 12/23/2010 - 15:08

los trabajadores del outsorcing estimado, ovbiamente reciben beneficios laborales, acá los empaquetadores pagan por nada.

22

Sebastián Rodoni

Jue, 12/23/2010 - 15:22

Sin embargo es un sistema que funciona, y que les permite a muchos jóvenes tener una fuente de ingresos, con horarios y turnos flexibles. Por lo demás no están obligados a trabajar bajo dichas condiciones. La precariedad del trabajo como usted la llama no necesariamente es mala, si es que existen muchos puestos de trabajo disponibles, y los trabajadores pueden optar por mejores puestos como está sucediendo en la actualidad. Sería bueno que explicara,ya queen su artículo no lo hace, porque considera usted que es una vergüenza pagar por una tarifa por realizar un determinado trabajo, si ello resulta finalmente rentable y provechoso para el trabajador. Como comentario general respecto a su artículo, me parece que usted no fundamenta sus afirmaciones, y se limita a realizar comentarios profundamente negativos y pesimistas, sin aportar ideas o soluciones novedosas.

23

fernando frias

Jue, 12/23/2010 - 15:41

Uno de los propósitos de nuestra legislación laboral chilena es poder atraer a las grandes multinacionales, por eso es débil y favorece a los empleadores en desmedro de los trabajadores, que siempre serán la parte débil de la relación empleado/trabajador. Las multinacionales buscan este tipo de países, ya que en ello pueden maximizar las utilidades explotando a los trabajadores locales. Esto lo converse con españoles de la empresa Telefónica, ellos me comentaban "técnicamente los chilenos son para nosotros esclavos, ya que hacemos con ustedes lo que no podríamos hacer con el trabajador en España, nuestra legislación laboral protege y no permite los abusos que hacemos aquí".

24

anonimo

Jue, 12/23/2010 - 15:59

Si usted saca cuentas con la Teletón Lider dio 100 millones por 400000 compras, si cada compra solo generaba solo 1000 pesos de utilidad se cuadripilicaba la cifra eso por parte baja...a veces solo hay que pensar un poco

25

Maykol

Jue, 12/23/2010 - 16:13

Execelentes opiniones, pero.... QUÉ HACEMOS PARA QUE ESTO CAMBIE? Les pido medidas concretas en las cuales nos podamos involucrar y no solamente análisis de la situación.

26

Sergio

Jue, 12/23/2010 - 16:20

el 2018 llegaremos al desarrollo , y en el cual el nivel de vida de los mas acomodado sera igual a la de los países nórdicos, el nivel de vida de los menos afortunados sera similar al del Congo...

27

Francisco

Jue, 12/23/2010 - 18:15

Y aun hay gente que defiende con dientes y uñas la filosofía económica de Milton Friedman. Tenemos el triste record de ser el primer gran experimento económico de la historia. Y a los Chicago boys se les trata de caballeros.

28

Jorge

Jue, 12/23/2010 - 19:05

No es tan malo el modelo. Si me dicen que invirtiendo parte de las ganancias, siendo un trabajador sin instrucción, puedo generar ingresos, probablemente lo haría. En cierta medida todos invertimos algo para trabajar, ya sea en la universidad que tuvimos que pagar, el postgrado u otros. La solución al problema que plantea el Sr. Pizarro es muy simple: si es considerado abusivo el modelo, entonces que no haya empaquetadores en los supermercados. Aunque supongo que dada la comodidad del atalaya de sus argumentos no sea capaz de echar un kilo de arroz dentro de una bolsa.

29

viñamarino

Jue, 12/23/2010 - 19:14

este es el pais que heredamos...y en donde las nuevas generaciones debemos propiciar los cambios, partiendo por inscribirnos y votar en elecciones....lo que pasa ahora con la derecha en el poder es algo que se sabia de antemano y no es de ellos la culpa, sino de la concertacion que goberno con ellos a costa de los trabajadores y ahora son prosperos empresarios que tienen asegurada su vida y la de sus generaciones...estamos atrapados en un sistema que aumenta y seguira aumentando la brecha y las señales que envia el gobierno nos cada vez mas evidente...que podamos hacer nosotros, quienes no somos de izq o der, luchar por nuestros ideales y creer que los cambios se pueden lograr para vivir en una sociedas mas justa

30

Andres R

Jue, 12/23/2010 - 19:41

Un amigo trabajó como empaquetador. Ganaba 30 mil pesos al día como mínimo. Estaba feliz por pagar los 500 porque de lo contraría sería muy difícil consegui ese codiciado puesto (sí, dije codiciado). ¿Acaso cuando vamos a nuestros trabajos no hacemos inversiones como gastar en gasolina a cambio del sueldo de fin de mes? Hay casos muchos más ilustrativos de abuso, como el de Herbalife que piden una "inversión inicial" de más de 1UF en comprar el producto para poder entrar a vender. Y nunca con una ganancia asegurada. Pero sí estoy de acuerdo en que el crecimiento va mucho más allá de la creación de empleos. La nueva reforma educacional apunta mejor a esta causa...

31

Andres R

Jue, 12/23/2010 - 19:41

Un amigo trabajó como empaquetador. Ganaba 30 mil pesos al día como mínimo. Estaba feliz por pagar los 500 porque de lo contraría sería muy difícil consegui ese codiciado puesto (sí, dije codiciado). ¿Acaso cuando vamos a nuestros trabajos no hacemos inversiones como gastar en gasolina a cambio del sueldo de fin de mes? Hay casos muchos más ilustrativos de abuso, como el de Herbalife que piden una "inversión inicial" de más de 1UF en comprar el producto para poder entrar a vender. Y nunca con una ganancia asegurada. Pero sí estoy de acuerdo en que el crecimiento va mucho más allá de la creación de empleos. La nueva reforma educacional apunta mejor a esta causa...

32

Nancy Alfaro

Jue, 12/23/2010 - 19:53

Fui empaque de supermercado mientras estaba estudiando. Efectivamente, en ese tiempo (hasta el año 2008) pagabamos 300 pesos por turno. En ese tiempo tambien se critico este sistema, por ello, la solucion de la empresa en cuestion, fue que celebraramos un contrato de mandato, en el cual nosotros pagabamos por turno estos 300 pesos, como valor por la administracion que dicha empresa hacia de los turnos del supermercado. De esta forma se encontraban libre de criticas, puesto que no se trataba entonces de una relacion laboral. Menciona alguien por ahi, que los jovenes empaquetadores conocen las condiciones, lo que es del todo cierto, del mismo modo que es efectivo que para muchos es una oportunidad de generar recursos con cierta flexibilidad horaria especial para un estudiante. Y es precisamente por ello, que muchos somos los que debemos recurrir a este empleo, a sabiendas de las condiciones laborales. Somos muchos los que gracias a este trabajo, porque es un trabajo, hemos logrado terminar nuestras carreras y ayudar a nuestras familias. Pero no hay que olvidar, que aunque no haya un contrato de por medio, es trabajo, y como tal ,merece la misma protección que reciben el resto de los trabajadores de este país.

33

Nancy Alfaro

Jue, 12/23/2010 - 19:56

Por lo demas, acotar que quizas en Santiago el turno genero 30.000 pesos. Pero en regiones la realidad es distinta. De lunes a viernes el turno varia entre los 4.000 y los 7.000 pesos, mientras que sabado y domingo entre 8.000 y 12,000. Tienes derecho a 2 turnos de lunes a viernes y a 1 turno el dia sabado o domingo.

34

Daniel Juliá Osorio

Jue, 12/23/2010 - 20:26

exelente artikulo y solo puedo decir ke estos "problemas" son intrinsecos al sistema monetario, en el kual siempre habra alguien ke kerra enrrikeser sus bolsillos sin importarle nada ni nadie, ya sean las personas o el medio ambiente, pero de ke es un abuso lo es y pa ke estamos kon kosas los politikos ya sean presidentes o etc solo ponen sus karas para las fotos y "juntas" o como kieran llamarle a ese show ke hacen en la apec y todoas esas mierdas. a despertar para ke no nos sigan kagando mas informense de Zeitgeist Addendum, Venus Project, Zeitgesit Moving Forward

35

Aníbal Gómez

Jue, 12/23/2010 - 20:32

Acaba de leer su artículo, tengo fuentes cercanas (actualmente dicha fuente ya no trabaja afortunadamente en la empresa que nombraré ahora) que CENCOSUD practica lo mismo en sus supermercados. Encuentro indigno llegar a "pagar" por un trabajo, como se permite que se practique eso, ¿Dónde está el FAMOSO MINISTERIO DEL TRABAJO? ¿LEYES LABORALES QUE "RESGUARDAN" EL DERECHO DEL TRABAJADOR? No quiero sonar de izquierda ni de derecha, porque siempre cuando se pretende defender al trabajador, se politiza y se le atribuye a ideas revolucionarias. Estamos en el siglo XXI y aún sigue ocurriendo esto, me pregunto yo ¿En qué país vivo? Que pena, saber que ocurren éstas cosas y no se respeten derechos que son GARANTÍAS CONSTITUCIONALES (Veáse ART. 19 NRO. 16 INCISO 1º CPR) De verdad, como veo, seremos un país desarrollado para el siglo XXII

36

Daniela

Jue, 12/23/2010 - 20:50

No es tan solo en el lider, en el supermercado Jumbo sus empaques también deben cancelar su turno de tres horas y S.O.E.U.S (Sistema Organizado de Estudiantes Universitarios) se encarga de recibir este dinero. Igualmente es una empresa subcontratada por el supermercado, por lo demás hay varias de este tipo en el medio, que se pelean entre ellas para licitar sucursales. Pero ojo, no porque seamos "Empaquetadores" somos gente pobre, la mayoría somos estudiantes de clase media que nos costeamos gran parte de nuestros estudios, para poder tener una mejor calidad de vida. Saludos…

37

jumbo valpo

Jue, 12/23/2010 - 20:51

esto lo han hablado tantas veces, y nadie hace nada, ahora es una forma de que salga a la luz publica una vez mas, hasta reportajes en la tele se han dado, yo fui empaque en el homecenter de viña del mar, cuando dieron ese reportaje, nos echaron a todos sin aviso, se termino la "concesion", y paramos en el jumbo, un sistema nazi holandes q ademas, no cubre ni salud, ni prevision y hay q actuar como robot, para recibir a veces, monedas de peso como propina, el unico pago que se recibe, y ademas, en ese tiempo, pagar 300 pesos por el turno, que dura tres horas y media, cabe preguntar entonces quien dirige estas asociaciones avaladas por nuestra gran forma de legislar, y por que no se hace nada al respecto, porque?, por que los jumbitos y los lider, son unos de los q manejan a las marionetas de este pais, asi que señor, gracias por su aporte o gracias por su propina, pero nada de esto cambiará

38

Daniela

Jue, 12/23/2010 - 20:52

No es tan solo en el lider, en el supermercado Jumbo sus empaques también deben cancelar su turno de tres horas y S.O.E.U.S (Sistema Organizado de Estudiantes Universitarios) se encarga de recibir este dinero. Igualmente es una empresa subcontratada por el supermercado, por lo demás hay varias de este tipo en el medio, que se pelean entre ellas para licitar sucursales. Pero ojo, no porque seamos "Empaquetadores" somos gente pobre, la mayoría somos estudiantes de clase media que nos costeamos gran parte de nuestros estudios, para poder tener una mejor calidad de vida. Saludos…

39

Anónimo

Jue, 12/23/2010 - 21:27

esto es la pura verdad, no solo en Lider pasa eso en Supermercado Santa Isabel tambien es lo mismo turnos de 3 horas = $500, son jovenes que con ese dinero pagan sus estudios, esas son las oportunidades que hay en este pais por los jovenes que se quieren educar y trabajar dignanmente...que bonito!!! ahhh y hasta los reos tienen mejores derechos no pagan ni uno por destruir familias y bienes

40

David Latin

Jue, 12/23/2010 - 21:49

Yo trabajo ahí,(Everest) cobran por los turnos y por la ropa y la credencial, ponen muchas exigencias sin haber contrato y se excusan en que ellos "prestan un servicio" este servicio es el empleo de empaque, te echan cuando les da la gana, y la plata se la llevan unos cuantos, existen unos supuestos "coordinadores", los cuales son simplemente empaques a los cuales a cambio de no pagar los turnos se les deja trabajar y organizar a los empaques durante el turno, lo que significa que estos imbéciles ni siquiera están ahí, solo van cada DOS SEMANAS A RECOGER NUESTRA PLATA, mientras los empaques hacen TODO tienen hasta pagina web: http://www.universitarioseverest.cl/ y lo peor es que muchos "tipos" que son como los que administran todos (no todos) son unos flaites (SI flaites) ni siquiera te tratan con educación, sino que "OE ven wn", y siempre buscan una excusa para suspenderte o echarte, si no fuera por el dinero, yo no estaría con estos desgraciados, pero bueno, me conformo con saber que soy mejor que ellos.

41

Anónimo

Jue, 12/23/2010 - 22:06

Sebastián Rodoni: por tu apellido se nota que nunca has trabajado de empaquetador. Menos aun cuando defiendes el "modelo" y dices que el trabajo precario es "bueno". Te apuesto que eres un hijo de papi que ha tenido todo en bandeja, o peor, un roto con plata, de esos que empiezan a ganar billetitos y se desclasan, encontrando bueno todo lo que sus patrones (que creen amigos aunque saben que son despreciados por ellos) pregonan.

42

Jorge

Jue, 12/23/2010 - 22:19

Esta muy bien lo propuesto pero discrepo un poco en lo referente a los empaques universitarios. Yo trabajo desde hace 5 años de empaque y gracias a eso he podido costear todos mis estudios ya que la carrera que estudio hay que tener mucho dinero para poder solventarla (odontologia). Es facil querer que las grandes empresas como jumbo contraten a los empaques pero la realidad es distinta, los supermercados no estan dispuesto a inveritir dinero en nosotros si existen los escolares a los cuales con un permiso notarial pueden ocupar nuestro espacio y si lo hicieran el costo seria muy grande, en este pais tercermundista un trabajador part time gana entre 80.000 y 120.000 trabajando 20 horas semanales, en ese mismo tiempo yo gano mas del doble y con la ventaja de que puedo acomodar mis turnos dependiendo de la carga academica, o bien no trabajar si estoy muy cansado. Otro punto es lo que se paga para mantener el sistema, lei un comentario que decia que pagamos un porcentaje de lo que ganamos y eso es completamente falso, se establece una cantidad que por lo general es de 400 pesos, los cuales se utilizan una parte en un seguro en caso de accidente, robo o cualquier daño que pueda sufrir, ademas de pagar a abogados, contadores, coordinadores regionales, de locales y los mismos encargados de turnos, indispensables para que el sistema funcione correctamente, de lo contrario cualquiera trabajaria con la ropa que quiere, el pelo largo, piercing, utilizarian un lenguaje vulgar, no habria respeto. En sintesis, no es bueno juzgar sin conocer como funcionan las cosas, los que trabajamos ahi estamos muy contentos y pagar una minima cantidad para que las cosas funcionen y multiplicar ese dinero por un 200% es totalemente provechoso y al igual que mi sin ese trabajo no hubiese podido estudiar ni ser un profesional, porque lamentablemente en este pais si no tienes ingresos no tienes una educacion de calidad.

43

pepi correa

Jue, 12/23/2010 - 23:26

en fin... saquen la cuenta, cuanto ahorran con lider.

44

José

Jue, 12/23/2010 - 23:48

Los supermercados no subcontratan a estas empresas, el costo para el supemercado es cero, de hecho, no son legalmente empresas, funcionan como un organización de estudiantes que se agrupan para que, en su tiempo libre y voluntariamente asistir a los supermercados a empacar. El sistema y la organización se debe financiar, y como los supermercados no pagan por esto, los mismos estudiantes generan este financiamiento aportando un monto fijo por un periodo de tiempo, en este caso 3 horas, que no alcanza a un 5% de lo que pueden percibir los estudiantes, que en definitiva es mucho más de lo que obtendrian trabajando para Mc Donalds o Falabella, por ejemplo, donde tienen horarios flexibles para estudiantes. Me parece que la información que dá es incompleta y en parte errónea

45

hijodelsistema

Vie, 12/24/2010 - 00:14

Primero me parece bien que los jovenes trabajen, ellos ganan sus plata y deben pagar una minima parte,para organizar el cuento, es ideal que sean libres en esta pega, y es verdad tambien que ya no son lon "niñitos pobres" que estan alli de empaquetadores, sino casi todos universitarios que despues seguiran con la rueda, osea explotar y cobrar a gusto y gana, acaso los dentistas son baratos con el pueblo? , los doctores, los abogados,etc, el sistema es este, es nuestro capitalismo, es lo que elegimos vivir , asi que a seguir explotando al ser humano. es la vida , adios utopias, estamos en el capitalismo salvaje, acaso a uds. les dan el pan ? no señores a todos nos cuesta ,menos al 10% de los mas ricos de chile. Y luego veremos en el futuro a estos empaquetadores ya profesionales y riendose de todos uds..

46

Carolina

Vie, 12/24/2010 - 01:22

Yo trabajo de empaque partime en el supermercado Líder y quiero señalar como funciona todo esto. Primero, esto se da en todos los supermercados, ya que Jumbo, Santa Isabel y otros no se quedan atrás. Nosotros no tenemos sueldo fijo, es más, debemos pagar un turno de $100 la hora, y sin descontar el almuerzo y once de la cajera (que es como 1 hora). Los turnos van de 4 a 6 y 9 horas, por lo que generalmente se paga en turno $600. En cuanto al uniforme, éste vale: polera $4000, polar de invierno $5000 y jockey $2000. Creo que ya está bueno que salgan estos temas a la luz, ya que mucha gente no sabe que los empaques no reciben sueldo y desconocen que son ellos los que nos ayudan a juntar nuestra platita. El problema es que la inspección del trabajo hace sus revisiones, pero nunca encuentran ninguna anormalidad. Qué opinan del hecho de que no tengamos donde sentarnos (hay como 6 sillas para 30 empaques) y no se nos entregue ni una colación?? Estas "empresas" de empaques se hacen la papa con nosotros (de hecho, el Dueño de la empresa donde yo trabajo es papá de una gerente del supermercado en mi ciudad) y tienen cero criterio con nosotros. No están ni ahí. Al viejo ese lo único que le importa es ir una vez a la semana (y de verdad una vez) a buscar la plata que recolectan los coordinadores (que también son empaques) y nada más. Tal vez digan "pero por qué trabajan ahí entonces??" El problema es que está muy complicado encontrar trabajo, especialmente cuando uno se está recién introduciendo al mundo laboral y no hay experiencia de por medio y de alguna u otra forma es un aporte a nuestro bolsillo lo que nos entra. Muchas gracias por este artículo y ojalá se masifique para que todos sepan la situación que vivimos varios universitarios.

47

Jaime

Vie, 12/24/2010 - 07:15

El pez más grande se come al más chico, quien se atreve a cambiar esta ley? Los ricos serán siempre ricos gracias a los pobres que son explotados por los más pudientes que no tienen conciencia alguna y que solo ven el signo peso, vergonzoso!!!

48

juan abner

Vie, 12/24/2010 - 08:26

se parece también a casos que se dan en la marina mercante donde un marino que quiere trabajar debe cancelar una cierta cantidad de dollars para obtener el trabajo ,claro está que eso despues se recupera ,ya que llevado al sueldo promedio de los paises tercer mundista como Chile,el sueldo que afuera pagan por hacer ese trabajo aqui en el pais lo ganado tendriamos que trabajar unos tres años.

49

Pedro Salazar

Vie, 12/24/2010 - 09:13

Un ataque injusto y falso a José Piñera, el mejor Ministro del Trabajo de la Historia de Chile, pues su reforma sindical (nada que ver con el tema de esta columna) benefició enormemente a los trabajadores e hizo posible el despegue de Chile.

50

Mario Soto

Vie, 12/24/2010 - 09:29

No entiendo esta liviana y ácida critica tras 20 largos años de gobiernos de la Concertación por un señor que fue ministro.....de la Concertación!!!!

« Anterior 1 2 Siguiente »