Desocupación en Argentina baja al 7,3%

Argentina

El Índice de Desocupación bajó durante el segundo trimestre desde el 7,9% que presentaba en igual período de 2010, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A comienzos de mes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado la cifra del desempleo y destacó que "es la performance más importante que hemos tenido en estos últimos ocho años" en materia de desempleo.

  • Wed, 08/24/2011 - 07:36

El organismo dio cuenta también que la subocupación demandante, entendida ésta como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales, pero quisiera laborar más, alcanzó entre abril y junio al 5,7%, frente al 6,7% de 2010, mientras que los no demandantes se ubicaron en el 2,7%, desde el 3,1% anterior.

A comienzos de mes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado la cifra del desempleo y destacó que "es la performance más importante que hemos tenido en estos últimos ocho años" en materia de desempleo.

La jefa del Estado, al participar de un acto en la localidad bonaerense de Las Flores, destacó que, respecto a otros retrocesos en la tasa de desocupación, éste "tiene una diferencia", debido a que "siempre los números más bajos se dieron durante el último trimestre" y "ahora esa más baja desocupación se da en el segundo trimestre de 2011".

Además, ratificó que su gobierno tomará las medidas necesarias para seguir "defendiendo el trabajo y producción nacional".

Entre ambas mediciones de la desocupación, la economía en su conjunto creció el 8,8% alentada por la industria, en especial el sector automotriz, el sector financiero, y el comercio internacional.

Frente a un promedio nacional de desocupación del 7,3%, los mayores niveles de desocupación se dieron en Salta, con el 11,5%; Mar del Plata y Paraná, ambas con el 11,0%; Catamarca 9,0%; y el Gran Buenos Aires con el 8,5%, entre otras ciudades.

Por el contrario, los menores índices de desempleo se anotaron en Formosa y Río Gallegos con el 2,2%; y San Luis, 2,3%.

Un reciente informe del Ministerio de Trabajo dio cuenta que en el primer trimestre de 2003, antes de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, en el país había 11.967.000 personas ocupadas y 3.008.000 desempleados.

Ocho años después, en el primer trimestre de 2011 hay 16.966.000 ocupados y 1.203.000 desempleados, a partir de la creación de 5,0 millones de puestos de trabajo netos en ese período.

El informe destacó también que “desde 2003 nuestro enfoque socio productivo creó cerca de cinco millones de puestos de trabajo y desde mediados de 2009, a la salida de la crisis global más profunda desde la década del `30, se generaron 340.000 nuevos puestos de trabajo registrados netos en empresas privadas de todo el país”.

El empleo que se ha creado en estos últimos años “se generalizó en todos los grupos sociales y en las distintas tareas y eso permitió un descenso nunca visto en la historia reciente de la tasa de desocupación que pasó del 21,5% en el 2001 al 7,4 %”, a comienzos de este año, señala la cartera laboral.

autor

Télam

Comentarios