Watch live streaming video from cafconf at livestream.com

XVIII Conferencia Anual CAF

  • Fecha: 3 y 4 de septiembre de 2014

Enrique García, Presidente de la CAF; José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, y Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano, serán los encargados de abrir la XIII Conferencia Anual de la CAF, cita en la que a través de diversos paneles, se debatirá sobre los temas urgentes de América Latina, entre los que se cuenta:

  • El futuro de Cuba
  • El devenir electoral en Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela
  • El futuro de Haití
  • ¿Terminó la fiesta del desarrollo latinoamericano?

Para mayor información ingresar aquí

Economía de Argentina crecería entre 5,5% y 6% este año

Argentina

Así lo señaló la presidenta del Banco Central del país sudamericano. El cálculo de la funcionaria está por encima de lo estimado por el gobierno en el proyecto de ley del presupuesto.

El crecimiento de la economía de Argentina se habría desacelerado al 5% interanual en enero.

  • Dom, 03/25/2012 - 15:37

Buenos Aires. La economía de Argentina se expandirá entre 5,5% y 6% en 2012, dijo la presidenta del Banco Central del país sudamericano, Mercedes Marcó del Pont, en una entrevista que publicó este domingo el periódico Página 12.

El cálculo de la funcionaria está por encima de lo estimado por el Gobierno en el proyecto de ley de presupuesto para el año en curso que indica un crecimiento de 5,1%.

"Nuestra proyección (para 2012) se mantiene alrededor de entre 5,5 y 6 por ciento de crecimiento", señaló del Pont al matutino.

Un sondeo realizado por Reuters en diciembre a expertos del sector privado indicó un crecimiento promedio de 3,8% para Argentina en 2012, debido a la menor demanda global y una prevista desaceleración de la economía.

A su vez, el crecimiento de la economía de Argentina se habría desacelerado al 5% interanual en enero por un freno en el consumo local y en la actividad fabril, según el promedio de otro sondeo publicado por Reuters el jueves.

Con respecto a la salida de capitales, la titular del Banco Central argentino (BCRA) dijo a Página 12 que "vamos (Argentina) a terminar el primer trimestre del año (2012) con menos de US$2.000 millones de formación de activos externos".

En el cuarto trimestre de 2011 la fuga de capitales fue de US$3.260 millones en Argentina, según el BCRA.

En los últimos meses, el gobierno argentino ordenó estrictos controles para desalentar la compra de dólares.

"Nuestras estimaciones nos indican que el tipo de cambio sigue siendo competitivo en Argentina, y sobre todo sigue siéndolo para el sector industrial", dijo del Pont a Página 12, luego de que datos oficiales difundidos el viernes indicaran que la producción industrial argentina creció en febrero menos de lo esperado y registró su segunda caída consecutiva contra el mes previo.

La actividad manufacturera se expandió en el segundo mes del año 2,7% interanual, en tanto que retrocedió 1,4% respecto de enero en la medición desestacionalizada, dijo el ente de estadísticas Indec.

En el mercado formal -donde interviene el BCRA- el viernes el peso argentino perdió 0,06% a renovados niveles mínimos históricos de 4,3675/4,37 unidades por dólar al cierre.

Por su parte, en la plaza informal el peso cayó 0,41% a 4,88/4,89 unidades por dólar con un reducido número de negocios.

Reforma a la carta orgánica BCRA. El Congreso de Argentina, dominado por el oficialismo, aprobó el jueves un proyecto de reforma a la carta orgánica del Banco Central, que dará al gobierno mayor acceso a las reservas de la autoridad monetaria para pagar deudas, aunque con el riesgo de disparar la ya elevada inflación.

Sin embargo, del Pont señaló en la entrevista con Página 12 que "es totalmente falso decir que la emisión genera inflación, los aumentos de los precios tienen su raíz en la oferta y el sector externo".

En los dos últimos años el gobierno argentino pagó deuda con reservas de libre disponibilidad, un concepto que limitaba la cantidad de divisas que el Banco Central podía transferir al Tesoro. La nueva norma eliminará ese límite.

Críticos sostienen que la propuesta avivará la ya alta inflación, al derogar una norma que establece una relación entre las reservas del banco en oro y divisas y la base monetaria. A partir de la promulgación de la ley, el directorio de la autoridad monetaria fijará "un nivel óptimo" para esas reservas.

Con respecto al cálculo del nivel "óptimo" de las reservas, del Pont dijo al periódico Tiempo Argentino, en una entrevista que publicada el domingo, que "esperamos que esté listo en las próximas semanas. Cuando lo tengamos definido expondremos ante el Congreso de la nación cuál es ese nivel óptimo de reservas".

autor

Reuters

Comentarios