Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y la Unión Europea celebraron los resultados electorales de Grecia
Domingo, Junio 17, 2012 - 17:48

La Casa Blanca reafirmó su posición de que Grecia debe permanecer en la zona euro, mientras que Alemania considera el resultado preliminar de las elecciones como un compromiso con las reformas demandadas en el rescate internacional.

La Casa Blanca dijo este domingo que espera que el resultado de las elecciones griegas lleve a la rápida formación de un nuevo gobierno que "progrese oportunamente" en los desafíos económicos, y también reafirmó la posición de Estados Unidos de que Grecia debe permanecer en la zona euro.

"Felicitamos al pueblo griego por celebrar su elección en este tiempo difícil", dijo Jay Carney, el secretario de prensa del presidente Barack Obama, mientras que partidos que apoyan el rescate de Grecia se encaminaban a asegurar una mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo.

"Esperamos que esta elección lleve rápidamente a la formación de un nuevo gobierno que pueda hacer progresos oportunamente sobre los desafíos económicos que enfrenta el pueblo griego", agregó en un comunicado.

"Como han dicho el presidente Obama y otros líderes mundiales, creemos que todos compartimos el interés de que Grecia permanezca en la zona euro mientras respete su compromiso con la reforma", argumentó.

Paquete de rescate. El segundo paquete de rescate para Grecia, coordinado por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la base para el crecimiento económico y el empleo en Grecia, dijeron el domingo los dos principales funcionarios de la Unión Europea en una declaración tras las elecciones en el país mediterráneo.

Los resultados preliminares mostraban que el partido Nueva Democracia, que respalda el paquete de rescate y las reformas que implica, ganó las elecciones.

"El segundo programa de ajuste económico acordado entre Grecia y el Eurogrupo es la base sobre la que construir crecimiento, prosperidad y empleos para el pueblo griego", dijeron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Estamos listos para seguir asistiendo a Grecia en alcanzar estos objetivos", agregaron en la víspera de una reunión de líderes del Grupo de los 20 (G-20) en Los Cabos, México.

Opinión alemana. Por su parte, Alemania considera el resultado preliminar de las elecciones en Grecia como un compromiso con las reformas demandadas en el rescate internacional para el endeudado país, declaró el domingo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

"El Gobierno Federal alemán consideraría que tal resultado es una decisión por parte de los votantes griegos para seguir adelante con la implementación de reformas económicas y fiscales de largo alcance", dijo Schaeuble en un comunicado.

El ministro agregó que Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, le dijo en febrero a los ministros de Finanzas de la zona euro que él estaba comprometido con el programa de rescate.

"Este programa, desarrollado y acordado con Grecia, tiene una única meta: devolver al país a la senda de la prosperidad económica y de la estabilidad. Ese camino no será ni corto ni fácil, pero es necesario y le dará al pueblo griego la posibilidad de un futuro mejor", afirmó Schaeuble.

Voluntad del FMI. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está listo para trabajar con el nuevo Gobierno de Grecia para devolver al país al camino del crecimiento económico, dijo el domingo un portavoz de la institución.

"Tomamos nota de los resultados de la elección en Grecia y estamos listos para involucrarnos con el nuevo Gobierno para avanzar y ayudar a Grecia a alcanzar su objetivo de restablecer la estabilidad financiera, crecimiento económico y empleos", dijo el portavoz desde el balneario mexicano de Los Cabos.

El FMI y Europa coordinaron un paquete de rescate para Grecia que incluye duras medidas de austeridad.


*Con información de Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com