Asunción. El ministerio de Hacienda concretó el 100% de transferencia de royalties y compensaciones a los 238 gobiernos municipales del país, por un total de 99.177 millones de guaraníes (US$25 millones), correspondientes al primer trimestre de 2011.

Del total de municipios, 45 de ellos a la fecha no presentaron sus informes financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2010, señala un informe de la cartera de Estado.

Pese a ello, el Tesoro realizó las transferencias en razón de que fueron beneficiados por leyes que los declaran en situación y estado de emergencia sanitaria.

Para la transferencia de recursos, el ministerio de Hacienda exhortó a los gobiernos municipales a un mayor apego a las leyes con la presentación en tiempo y forma de las rendiciones de cuentas sobre la gestión de las autoridades, para corresponder a la confianza que los ciudadanos depositaron en sus respectivas autoridades de los distritos del país.

La suspensión de los requisitos relacionados a la presentación de informes financieros para la transferencia de royalties y compensaciones es por 90 días.

Hacienda informa, igualmente, a los intendentes municipales que la fecha límite para la presentación de informes de ejecución de royalties y compensaciones al primer cuatrimestre del año, es hasta el próximo 30 de mayo.

El departamento de Itapúa es el que registra mayor cantidad de municipios beneficiados por las normativas citadas.