Pasar al contenido principal

ES / EN

Guido Mantega: inflación de Brasil provocaría alza de tasas
Viernes, Febrero 15, 2013 - 16:41

El ministro señaló que una "inflación sobre el centro del rango meta (del gobierno) enciende una señal de alerta".

Rio de Janeiro. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, manifestó su preocupación sobre la inflación del país, lo que hizo especular a los mercados que el banco central podría subir este año las tasas de interés.

Desde Moscú, donde viajó para participar en una reunión del G-20, Mantega señaló que una "inflación sobre el centro del rango meta (del gobierno) enciende una señal de alerta", según un reporte publicado este viernes en el sitio de internet del diario brasileño Valor Economico.

El ministro dijo que "felizmente, en los últimos años, hemos tenido bajo control" la inflación y argumentó que, más que por motivos estructurales, ésta ha estado presionada por factores estacionales, como precios más altos en los alimentos.

El objetivo oficial para la inflación en Brasil es de un 4,5%, con una banda de tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. En el período de 12 meses hasta enero, la inflación al consumidor se aceleró a un 6,15%, la lectura más elevada en un año.

El ministro dijo también que el banco central debía estar "vigilante" y tomar medidas si la inflación no cede "espontáneamente", según lo publicado por Valor.

Mantega afirmó que era la política monetaria y no el tipo de cambio, el instrumento correcto para combatir la inflación. La declaración podría ser un intento por frenar los rumores de que el Gobierno permitiría una apreciación del real para abaratar los costos de los bienes importados.

Las palabras del funcionario impulsaban con fuerza los futuros de las tasas de interés, ya que los inversores aumentaban sus apuestas de que en el corto plazo el banco central podría subir la tasa Selic desde el actual mínimo histórico de 7,25%.

El contrato con vencimiento en enero de 2014 trepaba 18 puntos básicos, a un 7,57%.

Autores

Reuters