HSBC: Perú y Filipinas serían potencias emergentes para 2050

Asia, Perú

El banco proyecta que la economía de Filipinas crecerá un promedio de 7% anual durante los próximos 40 años, mientras que Perú debiera tener un crecimiento promedio de 5,5%.

El banco estima que China superará a Estados Unidos como la economía más grande del mundo en 2050 .

  • Jue, 12/01/2012 - 18:19
  • 45 Comentarios

Londres. Perú y Filipinas se convertirán en potencias del mundo emergente en las próximas décadas, gracias a sus parámetros demográficos y a un aumento en sus estándares educativos, según dijo este miércoles el banco HSBC.

Filipinas será quien registrará el ascenso más fuerte, avanzando 27 casilleros hasta llegar al puesto 16 de las economías más grandes del mundo para el 2050, según prevé HSBC.

Muro

El banco estima que China superará a Estados Unidos como la economía más grande del mundo para el 2050 y afirma que las fuertes tasas de crecimiento en otros países en desarrollo marcarán el camino de la economía mundial.

"Muchos lugares en el mundo ofrecerán muy altas tasas de crecimiento. Estos lugares no están en el mundo desarrollado, que enfrenta vientos en contra cíclicos y estructurales. Estos lugares están en el mundo emergente", dijo el banco en su informe titulado "El Mundo en el 2050".

HSBC basó sus pronósticos en indicadores como el ingreso per cápita, la vigencia del estado de derecho, el respeto a la democracia, los niveles educacionales y los cambios demográficos.

HSBC dijo que los puntajes más bajos sobre el respeto a las leyes en America Latina limitaron sus proyecciones de ingreso per cápita para la región, a pesar de que señaló que Brasil estaba avanzando en este aspecto.

El banco proyecta que la economía de Filipinas crecerá un promedio de un 7% anual durante los próximos cuarenta años, mientras que Perú debiera tener un crecimiento promedio de un 5,5% durante el mismo periodo.

El ritmo del crecimiento de la población en países como Nigeria y Pakistán significa que esas economías aumentarán en tamaño como para ser incluidas entre las 100 economías más grandes del mundo, incluso si sus ingresos per cápita se mantienen bajos.

HSBC dijo que los puntajes más bajos sobre el respeto a las leyes en America Latina limitaron sus proyecciones de ingreso per cápita para la región, a pesar de que señaló que Brasil estaba avanzando en este aspecto.

"Los perdedores son las poblaciones pequeñas de Europa y sus envejecidas economías" añadió el banco.

'Copiar y pegar'. Si están lo suficientemente abiertos a la tecnología moderna, los países en vías de desarrollo podrían disfrutar muchos años de robusto crecimiento del PIB, aunque podrían tener dificultades para encontrar nuevos mototres de expansión una vez que se hayan adaptado a los avances tecnológicos, dijo HSBC.

"Los primeros años de desarrollo podrían describirse como un crecimiento de ´copiar y pegar´, ya que muchos países se abren y se adaptan a las tecnologías existentes. Una vez que el crecimiento de ´copiar y pegar´ está completo (...) muchas economías sufrirán y se estancarán en lo que es conocido como la trampa del ingreso medio".

"Pero muchos de los países que estamos considerando todavía están a un nivel tan extremadamente bajo de desarrollo que quedan años de este crecimiento de ´cortar y pegar´ por delante", añadió el banco.

En ese sentido, HSBC consideró que parte del pesimismo sobre la economía china no está justificado.

"Una de las razones más comúnmente citada para preocuparse por China es la alta tasa de inversión como porcentaje del PIB (... pero) creemos que la fuerte tasa de inversión esta completamente justificada: esto le proporciona a China la infraestructura básica que tanto necesita", dijo el banco.

HSBC señaló además que los altos niveles de educación en el centro y este de Europa significaban que la región podría disfrutar un fuerte crecimiento del ingreso per cápita en los próximos años, antes que los débiles datos demográficos eventualmente socaven la expansión.

"Mientras que las tasas de educación son similares (a las del mundo occidental), el ingreso per cápita promedio en el bloque central y del este de Europa es sólo de un quinto que el del mundo desarrollado. Por esta razón (...) las economías tienen un gran espacio para recuperarse en el retraso del ingreso per cápita", dijo el banco.

"Algunos de los más pequeños países de Europa del Este - Rumania, la República Checa y Serbia -todos (deberían) estar extremadamente bien, en especial en la próxima década, antes que los datos demográficos demuestren ser un lastre" acotó HSBC.

autor

Reuters

Comentarios

01

David

Jue, 01/12/2012 - 09:53

Esta es una proyección más que alentadora y que pongan atención los políticos, actuales y futuros, para no hacer experimentos con el país. Vamos por buen camino, hay que reforzar lo bueno y corregir lo malo como la educación y la desigualdad por ejemplo. Esto no solo es bueno para el Perú, significa que la región irá ganando presencia en el mundo. Será el mejor legado para las próximas generaciones.

02

Anónimo

Jue, 01/12/2012 - 10:25

SÓLO ESPEREMOS QUE NO APAREZCA OTRO LOCO CON PLANES RADICALES DE CAMBIO QUE SÓLO TRAERÍAN MÁS POBREZA. Y OJALÁ LOS PERUANOS NO JUEGUEN CON SU FUTURO, PORQUE YA ESTÁ DEMOSTRADO QUE HASTA LA PEOR OPCIÓN PUEDE LLEGAR AL PODER POR EL ALTO GRADO DE IRRESPONSABILIDAD QUE TENEMOS AL MOMENTO DE EMITIR UN VOTO.

03

DEBORAH

Jue, 01/12/2012 - 10:39

LLegara Peru a estar en el puesto 26 o quizas entre las 20 economias del mundo, SIEMPRE Y CUANDO, los gobiernos de turno sean responsables y promuevan la inversion, pero si son radicales, enemigos de la inversion privada, jamas podriamos siquiera pensar en estar entre esos privilegiados paises

04

Albertt

Jue, 01/12/2012 - 10:43

Si eso ocurre y Peru llega a ser la 26 economia o porque no estar entre las 20 por fin Peru recuperara su lugar que le corresponde y sera la cuarta economia de Latinoamerica, detras de Brasil, Mexico y Argentina, un lugar que bien le corresponde al Peru por su extension geografica, poblacion e historia

05

Brilianto

Jue, 01/12/2012 - 13:07

Albertt, te olvidas de Colombia... que presenta condiciones similares a las de Perú, pero con una población mayor... Yo creo que el orden sería Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú...

06

Anónimo

Jue, 01/12/2012 - 13:43

Con casi 1.3 millones de km cuadrados, muchisimo por hacer en Peru. 5.5% promedio? Yo le pongo 7%, con crisis o sin crisis,

07

Dario Gastelo M.

Jue, 01/12/2012 - 14:09

El gran logro del Perú en 2011 es que ha quedado claro que el rumbo de la economía no va a variar. Ello, sumado a la necesaria inversión en educación e inclusión social, logrará que el Perú el 2021 reduzca su pobreza alrededor del 10% y haya erradicado la pobreza extrema. Las proyecciones afirman que el 2027 tendremos el PBI percápita de Portugal, con lo cual, de mantenerse la tendencia, al 2050 la economía tendrá un puesto mayor al 26. Si a ello sumamos las proyecciones demográficas que indican que el Perú detendrá su crecimiento poblacional en el periodo 2030 - 2035, entonces habremos alcanzado el país en el cual sea grato vivir.

08

el chorri

Jue, 01/12/2012 - 15:51

Viva el Perú Karajo! es un gran merito, pero lo determinante para mantener ese crecimiento sera la EDUCACION, llego el momento de asignar todos los recursos necesarios para mantenernos en la senda del éxito.

09

Anónimo

Jue, 01/12/2012 - 17:03

Para esa época , ya estaré mas viejo, pero tendré la satisfacción de ver un Perú del primer mundo.

10

Ivan C

Jue, 01/12/2012 - 23:01

Bien por Perú.

11

Jsinmiedo

Jue, 01/12/2012 - 23:18

Brilianto de hecho Colombia superará a la Argentina en el 2020 y será la tercera economía de América Latina, superada solamente por Brasil y México, eso lo dijo el Banco Mundial hace unos meses atras.

12

Luchin

Vie, 01/13/2012 - 00:49

El orden quedaría Brail, México, Perú, luego Argentina y Colombia empatados en el cuarto lugar ya que Perú es el que más crece en la región.

13

Anónimo

Vie, 01/13/2012 - 03:47

Tendremos que madurar mucho aun como sociedades, mientras tengamos gente discutiendo y peleandose quien sera el cuarto o el quinto, o el primero o el segundo, no llegaremos muy lejos ninguno!!

14

Jose Antonio

Vie, 01/13/2012 - 04:20

Creo que el HSBC se equivoca ya que ellos se basan en el crecimiento de 5% anual que es muy dificil de mantener en el tiempo. El orden yo creo que sería Brazil, Mexico, Colombia porque tiene más poblacion que Argentina y esta creciendo bien, luego Argentina que tiene mas poblacion que Peru y mejor educacion, luego venezuela ya que Chavez no vivira para siempre, luego Chile que nos lleva mucha ventaja en varios aspectos y luego Peru si logramos que la buena educacion llegue a todos y no solo unos cuantos.

15

Anónimo

Vie, 01/13/2012 - 14:12

jose antonio y tu si estas en lo cierto!!!! pobre imbécil

16

Anónimo

Vie, 01/13/2012 - 14:15

peruano culiao, te odio caraju !!!

17

Anónimo

Vie, 01/13/2012 - 14:32

Hasta esa fecha Chile será superpotencia más que Brasil, USA y China.

18

Ivan C

Vie, 01/13/2012 - 14:37

En 10 años LA tendrá cinco países dentro del G20, esos países serán Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú. Colombia superara a Argentina por varias razones, las más importantes, Colombia tiene políticas de Libre Mercado, y está dentro del sistema financiero mundial, Argentina no, Colombia tiene mayor población, y sobre todo población joven, no es el caso de Argentina y Chile, que tienen población mayoritariamente adulta. La gran ventaja que tiene Argentina son sus enormes riquezas naturales, su gran desventaja es justamente su gente, que con un buen nivel educativo, pero no tan alto como para ser un gran exportador de conocimientos (software, etc), pero a la vez nadie quiere trabajar explotando esas riquezas pues están principalmente en el campo. Chile lo veo complicado, aparte de cobre no tiene mayores recursos y necesita desde petróleo hasta energía, pasando por recursos hídricos, la gran ventaja que ha tenido Chile es que fue el primer país Latinoamericano en obtener el grado inversión, y por ello su sistema financiero se desarrollo fuerte, pero esa ventaja ya la perdió, pues países como Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, etc, también ya tienen grado inversión en la medida que lo desarrollen (y lo están haciendo), Chile quedará relegado, por otro lado el grueso de su población ya es adulta, y pronto empezara a vivir del fondo de pensiones. Venezuela tiene grandes riquezas ( petróleo), ha perdido una década dorada, y aunque Chavez se fuera mañana, a dejado un gran lastre, y es que la población se acostumbro a vivir del subsidio, o no trabajar, se han gastado sus reservas, al tal punto que la propia Pedevesa, no tiene dinero para invertir en mas exploraciones, su clase media sale y sigue saliendo del país, y otros puntos más, de todos es el que tiene el escenario más complejo...

19

Anónimo

Vie, 01/13/2012 - 15:19

Y dime?? De que vivirá Perú? La mayoría de los países Sudamericanos son dependientes de la materia prima. O al menos que viva de la comida, siendo realista no lo creo, la mayoría de los mejores restaurantes de comida peruana están fuera de Perú... 2050 uff bastante tiempo, suerte! en 40 años más... No es demasiado, no es por nada, pero no es muy auspicioso que aquel país se desarrollen en tanto tiempo, 40 años es mucho. Para ese tiempo tendremos muchos países desarrollados como Argentina, Uruguay y Chile.

20

Anónimo

Vie, 01/13/2012 - 17:09

como si el Peru viviera de sus restaurantes...en el interior o exterior...? un poco mas de información seria lo ideal antes de emitir alguna opinión.

21

MARCO

Vie, 01/13/2012 - 17:15

Difiero mucho de que Colombia logre alcanzar un desarrollo estable como lo es actualmente Chile o en un futuro cercano Perú; tanto nuestros amigos Brilianto y Jsinmiedo se olvidan que Colombia esta sumergido en una guerra civil de casi 5 décadas, y tiene un fenómeno de desplazados sin igual en latinoamérica, que solo ahuyenta la inversión extranjera. Aparte que el tener más población (donde el 42% es pobre) que otros paises vecinos en vez de ser una ventaja es todo lo contrario. Pero no se desanimen pero sean más realistas.

22

Miguel

Vie, 01/13/2012 - 17:40

Argentina seguirá siendo la tercer economía de la región y se acercará a la segunda (México). Decir que Colombia superará a la Argentina es un sinsentido. Colombia está décadas atrasada respecto de Argentina en muchos aspectos. Colombia podrá estár en el G-20, pero para ese entonces la Argentina estará en el G-15.

23

Anónimo

Vie, 01/13/2012 - 18:24

me alegro grandemente por peru, aunque para los que estudiamos economia, esta noticia no es nueva, dado el crecimineto sostenido q ha tenido el pais inca. por otro lado, estoy seguro q la economia colombiana es muy fuerte y con mucha proyeccion, hecho q me permite decir q colombia en un futuro cercano podra convertirse en la tercera economia latina. y para marco le recomiendo q no cometa errores de medicion economica y sobretodo macroeconomia. me parece ridiculo q se hable de guerra interna, cuando ahora esta casi rezagada, ademas de hablar de inversion extranjera del pais cafetero, cuando no se tiene la informacion para habalr de esta. por eso es mejor no hablar en vez de cometer errores.

24

Jorge Higueras.

Vie, 01/13/2012 - 18:43

La renta peruana es de $9,980 (2011),para el 2025 sera de $23,000 y Chile para ese año seria de $16,000.Con lo cual el Peru seria uno de los primeros paises desarrollados de Sur America junto a Panama y Costa Rica.Lo cual seria mas que emergente,seria un pais desarrollado.Solo basta ver el despegue del Peru en tus regiones,la modernidad de sus ciudades y el desempleo casi 0 % en toda la costa peruana.

25

Maikoskull

Sáb, 01/14/2012 - 02:10

q has fumado Nro 24??, y colombia 3era economia de latinoamerica?? bueno ya se q fuman los colombianos.

26

Anónimo

Sáb, 01/14/2012 - 20:52

Vamos para adelante muchachos, todos a tirar para adelante. Con el esfuerzo y dedicacion todo es posible. Invertir mas en educacion el PERU debe.

27

Anónimo

Dom, 01/15/2012 - 01:37

Chile ya tiene 16.500 pib percapita (pppa)

28

cosme fulanito

Lun, 01/16/2012 - 14:40

Colombia superara a Argentina por varias razones, las más importantes, Colombia tiene políticas de Libre Mercado, y está dentro del sistema financiero mundial, Argentina no, Colombia tiene mayor población, y sobre todo población joven, no es el caso de Argentina y Chile, que tienen población mayoritariamente adulta. La gran ventaja que tiene Argentina son sus enormes riquezas naturales, su gran desventaja es justamente su gente, que con un buen nivel educativo, pero no tan alto como para ser un gran exportador de conocimientos (software, etc), pero a la vez nadie quiere trabajar explotando esas riquezas pues están principalmente en el campo. asi que vivimos en el campo? estas muy mal por si no sabes argentina es el mayor exportador de software de la region tenemos una economia que casi duplica a la colombiana. creo que deberias informarte un poco mas antes de hablar yo puedo decir que en colombia viven juntando cafe y por eso se van quedar atras segun tu logica. si te informas bien para el 2050 arg va estar entre las 20 economias del mundo y muy atras puesto 30 mas o menos va aaprecer colombia, para que te des una idea de la dif que hay entre colombia y argentina aca se producen casi un millon de autos anualmente en colombia creo q no se llega a 50mil INTEL Y GOOGLE tienen tienen oficinas aca que se encargan de administartodo lo correspondiente al habla hispana.

29

Anónimo

Lun, 01/16/2012 - 18:06

Ni Colombia (ni ninguna otra economía de LA) tiene chances de superar a Argentina en el 2020, por la sencilla razón de que hoy Argentina es la tercera Economía de LA y está creciendo al 9% anual año tras año. Distinto es para el 2050, ya que se estima que en el futuro el peso demográfico será lo más importante, de hecho se habla de Africa como el continente del futuro precisamente por eso, porque el crecimiento de la población es exponencial, cosa que en Argentina no sucede.

30

Anónimo

Dom, 01/22/2012 - 12:17

Sin duda Colombia será la tercera economía más grande en latinoamerica no menos de 10 años,te invitamos a que te eche una rodadita, y verás que el país ya es otro, del que teníamos hace unos 15 años, en donde los narcoterroristas de las farc, lo tenían casi que azotado,hoy es uno de los paises más atractivos de latinoamerica con unb gran flujo de inversiones alrededor de 15000mílmillones de dolares mientras que la Argentina fueron de 7000míl no más,año por año colombia está superandose en todos los rankings, como en la educación,en la informática, en la infraestructura, en la minería,industria milita etc.

31

Anónimo

Dom, 01/22/2012 - 19:16

Quien da mas,,quien da mas,, vecinos y hermanos,,el único secreto es : No hablar mucho, trabajar bastante, defender todo lo que genere mas Competencia e Inversión, capear los problemas con Creatividad y no dejar pasar las Oportunidades,, Que Dios Bendiga a America Latina..

32

Anónimo

Lun, 01/23/2012 - 09:24

DE QUE SIRVE QUE CRESCAN SI SIGUEN TENIENTO LOS PEORES SUELDOS DEL MUNDO????

33

Luis Calle

Lun, 01/23/2012 - 17:29

Al 10 de Enero del 2012, el porcentaje de reservas internacionales respecto del producto es "el mas alto del mundo". Peru ha tenido las tasas de crecimiento mas altas de la region, del 7% en los últimos diez años, y la tasa de inflacion mas baja de America Latina. El Peru ha estado trabajando silenciosamente. Y asi lo seguiremos haciendo

34

Luis Walter Calle

Lun, 01/23/2012 - 17:39

Al 10 de Enero del 2012, el porcentaje de reservas internacionales del Peru respecto del producto fue "el más alto del mundo". Peru ha tenido las tasa de crecimiento más altas de la region ( del 7% en los últimos diez años), y la tasa de inflacion mas baja de America Latina. El Peru ha estado trabajando silenciosamente, y asi lo seguiremos haciendo.

35

Javier Rojas

Mié, 01/25/2012 - 20:32

Perú no llegará a ser a la cuarta ó quinta economía si no invierte en ciencia y tecnología+libre mercado...lo mismo se aplica a todos los países hermanos de Latinoamérica..Todos los países están en el partidor y sus destinos dependen de esto. Revisen la población de Singapur y Suiza y sus PBIs. El factor población no es relevante si es ignorante. Chile está invirtiendo mucho en ciencia y tecnología, algo que Brasil empezó en los 70's. Argentina no merece el destino que tendrá si su pueblo no desaparece los gobernantes populistas. Colombia es pujante con muchas ciudades que compiten ente ellas. Venezuela se ha convertido en un país de zombies que todo lo esperan del gobierno.. Slds desde Perú a la gran patria latinoamericana.

36

Frans

Jue, 02/09/2012 - 17:46

El Peru va por buen camino, debemos reinvertir y alentar la inversion extranjera, somos un pais rico, la inversion en educacion e innovacion tecnologica seria la mejor inversion a futuro, tengo la esperanza que con mejores administradores de nuestros recursos materiales e intelectuales podemos estar entre los cinco mas grandes de latinoamerica, es indudable que al 2040 Peru deberia estar entre los tres mas grandes de latinoamerica.

37

Anónimo

Lun, 02/13/2012 - 23:37

lo que no saben es que en un futuro muy cercano se dara a conocer una noticia trascendental la fusion de las economias peruanas y brasileras este sera el nacimiento de la nueva superpotencia mundial y el resto de L A se convertira en nuestro patio trasero

38

Anónimo

Lun, 02/13/2012 - 23:42

una nueva superpotencia que pasara los 200 millones de habitantes, con salidas al atlantico y al pacifico , con un idh en constante crecimiento pese a quien le pese

39

Victor Manuel

Tue, 02/21/2012 - 21:17

Hey anonimo para mi que tu eres chileno, una supuesta fusion de Peru con Brasil no seria una fusion en realidad sino una absorcion imperial de un Brasil 6 veces mas grande que el Peru tanto en poblacion como en territorio. Lo que es viable es una alianza estrategica cuidandose de seguir los dictados de Brasil, como en el caso de la hidroelectrica de Iñapari que depredaroa miles de kilometros de la selva peruana solo para beneficio de la industrializacion del Brasil en esa zona y eso traeria gran devastacion en la naturaleza de la zona amazonica peruana. Los indigenas brasileros se oponen a ese tipo de depredacion de la amazonia brasileira que ya ha sido bastante depredada. No permitamos que se atente contra los ecosistemas amazonicos del Peru.

40

Guillermo

Dom, 04/01/2012 - 14:34

Buen artículo, habría que profundizar en los determinantes de estos resultados.

41

Guillermo

Dom, 04/01/2012 - 14:34

Buen artículo, habría que profundizar en los determinantes de estos resultados.

42

Angelus

Tue, 04/10/2012 - 12:22

Creo que estiamr es bueno pero estas estimaciones pueden diferir si el entorno politico actual del peru cambia o si hubiese un conflicto belico con chile u otro evneto mejor es vivir el dia a dia si soñar

43

peruano

Sáb, 04/14/2012 - 08:48

A mis compatriotas les digo: sigamos por el camino ya confirmado el 2011, trabajar, ahorrar y estudiar sin hacer mucho aspavientos. Hace 20 años nuestro amado pais no era ni el el 10 % de lo que somos ahora y de nuestros vecinos solo recibiamos rechazo a nuestros compatriotas emigrados, sigamos trabajando y que los resultados lleguen en su momento, si los perros ladran es señal que avanzamos.....

44

Anónimo

Tue, 04/17/2012 - 15:47

Como se nota que nunca han estado en Colombia, un grupo de ricos será sin duda de los mas ricos del mundo en el 2050 pero los pobres de Colombia serán aun mas pobres. Saben porque? fijense en los datos de desigualdad. Colombia es el unico pais de latinoamerica que tiene mas PBI cada año y su indice de desigualdad ha crecido cada año.

45

Nostradamus

Tue, 04/24/2012 - 22:40

Argentina siempre será una potencia regional tiene riquezas naturales y humanas y una cultura cosmopolita que la enriquece, lo mismo será Brasil, de Colombia tengo dudas esa cultura del narcotraficante tan enraizada en el imaginario colectivo colombiano, limitará ese crecimiento. De Chile un país awenao por la cultura flaite, la comida supercargada de aditivos químicos tóxicos, transgénicos, a la larga debilitaran al poblador chileno haciéndolo poco productivo.