Pasar al contenido principal

ES / EN

Presentan diez medidas para reactivar economía mexicana
Jueves, Agosto 18, 2016 - 07:42

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos presentó las propuestas para reactivar la economía del país dentro de un panorama donde la posibilidad de continuar con los recortes al gasto de inversión ya se agotó.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), como parte del llamado Grupo de los Seis, presentó una serie de 10 propuestas para reactivar la economía del país.

Leticia Hervert Sáenz, presidenta del instituto, dijo que esto se realizó dentro de un panorama donde la posibilidad de continuar con los recortes al gasto de inversión ya se agotó, pues la suma de los ajustes anunciados para el periodo del 2015 al 2017 es superior a 460.000 millones de pesos (2,7% del Producto Interno Bruto); “en este contexto recortar el gasto nuevamente puede ser contraproducente”.

Destacó que aunque dicha medida es una política fiscal responsable y se ha hecho con el fin de mantener finanzas públicas sanas, implica un menor crecimiento, pues se ha concentrado en el gasto de inversión y no en el corriente.

Además de la inseguridad, la corrupción y una falta de disponibilidad de financiamiento, para el IMCP, otros factores que pueden estar obstaculizando la actividad productiva son la reforma fiscal, que ha generado un incremento en la recaudación, lo que implica menos recursos para el consumo y la inversión, y el retraso del pago a los proveedores del sector público.

En este contexto la principal propuesta del IMCP para reactivar la economía es reducir gradualmente la tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas y a las personas, esto con una reducción de 1% cada año, durante cinco hasta alcanzar una tasa de 25% anual para morales y 30% para físicas.

También se propone que se establezca un incentivo de hasta 5% de descuento en la tasa del ISR para las firmas que coticen en el mercado de valores y que se cree un timbre fiscal que promueva la regularización de capitales dando un descuento más atractivo si el destino de los recursos que se repatrían va hacia la inversión privada.

De acuerdo con la presidenta del IMCP, este último punto es derivado de que “el último programa de repatriación de capitales no tuvo el éxito esperado; no se propone otro esquema de repatriación, sino de un nuevo sistema de regularización de capitales”.

Por su parte Francisco Moguel, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, dijo que el concepto del timbrado para regularizar la situación fiscal de inversiones en el extranjero sin tener que traer el dinero a territorio nacional debería prevalecer.

Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis económico del IMCP, recordó que en el mercado de valores en México sólo hay 150 empresas y explicó que la propuesta del descuento del ISR a las compañías que coticen en las bolsas de valores se debe a que éstas son más transparentes y su cumplimento de obligaciones fiscales es más puntual.

“Creemos que puede ser factible este incentivo para que las empresas se enlisten en la Bolsa y con ello se amplíe su cumplimiento de obligaciones; además el hecho de que una compañía pueda acceder a financiamiento de capital vía Bolsa le permitirá crecer de manera acelerada, lo que se traduciría en mayor generación de empleo y mayor ingreso para el fisco”, acotó.

Ante la idea de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartará cualquier propuesta que implique una reducción en el pago de impuestos, Leticia Hervert dijo que la dependencia no tiene la posibilidad de influir en las modificaciones en los ordenamientos fiscales, pues esto sólo es facultad de la Cámara de Diputados.

La presidenta del IMCP dijo que esperan que esta vez sí se tomen en cuenta sus propuestas y no sólo se basen en la afectación o el costo político que para ellos representa hacer estos cambios, pues ésta es la razón que se ha dado en diferentes ocasiones.

“La ventaja que ahora tenemos es que, través de los convenios que hemos firmado con diferentes organismos de la Iniciativa Privada, no vamos solos; las propuestas están basadas en otros modelos que han funcionado a nivel internacional y que se han tropicalizado a la realidad mexicana”, destacó.

Será el propio IMCP, en conjunto con el Grupo de los Seis (G6), quien presentará ante la Cámara de Diputados las propuestas para reactivar el crecimiento y explicará por qué estos puntos ayudarán al crecimiento económico. Esto se hará una vez que se comience a discutir el presupuesto 2017, el cual se presentará el próximo 8 de septiembre.

El Grupo de los Seis está integrado por la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos de México, la agrupación nacional de la International Fiscal Association (IFA Grupo Mexicano), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el propio IMCP.

Sistema de pensiones, 
con enormes retos. Orlando Corona Lara, vicepresidente de Relaciones y Difusión del IMCP, dijo que la contaduría pública coincide con lo dicho en días pasados por el secretario de Hacienda de que el sistema de pensiones presenta enormes retos y desafíos, considerando que desde su origen se sabía que la cuota obligatoria era insuficiente.

Considera urgente eliminar las barreras fiscales que tienen los planes de pensiones privados y que se permita la deducibilidad a 100% de las aportaciones de las empresas con estas prestaciones.

Dijo que los ahorros de planes privados a cargo de las empresas y el ahorro voluntario sólo serán posibles mientras haya un contexto de libertad y flexibilidad.

“Nos sumamos al proceso de diálogo con el objetivo de que se puedan definir propuestas para fortalecer el actual sistema de pensiones”, finalizó.

En reducción del ISR, la mayor apuesta

- Disminuir gradualmente la tasa del Impuesto sobre la Renta a las empresas y a las personas; que dicha disminución sea 1% cada año, durante cinco, hasta alcanzar una tasa de 25% anual para empresas y 30 para personas físicas.

- Permitir la deducibilidad de 100% de las prestaciones sociales en forma inmediata.

- Instaurar un esquema de deducción acelerada de la inversión en activos físicos para expansión de la capacidad instalada, que favorezca la creación de empleos.

- Fijar un incentivo de hasta 5% de descuento del ISR para las empresas que coticen en el mercado de valores

- Establecer un timbre fiscal que promueva la regularización de capitales haciendo un descuento más atractivo si el destino de los recursos que se repatrían va hacia la inversión productiva.

- Crear un mecanismo de compra de cartera vencida, por parte de la banca, a descuento, para los proveedores del sector público, por un monto inicial de 200.000 millones de pesos.

- Revisar el régimen de inversión de las siefores para inducir una mayor inversión de sus recursos hacia la actividad productiva.

- Acelerar las licitaciones de proyectos de inversión de obra pública y la promoción de APP que detonen la inversión privada en proyectos de infraestructura, acompañado de un paquete de financiamiento para los mismos por parte del sector privado. Castigar el subejercicio del presupuesto.

- Reautorizar la deducibilidad de las aportaciones de las empresas a los planes complementarios de pensiones y jubilaciones, cuando éstos no están debidamente fondeados.

- Plantear una reforma y una reestructura a los sistemas de pensiones de las fuerzas armadas, de los estados y de las universidades públicas, con el fin de que esto derive en un régimen de inversión que permita una mayor canalización del ahorro hacia la inversión productiva regional.

Autores

El Economista (México)