Chile es el país que posee la mejor evaluación de la situación económica actual en Latino América, según una encuesta realizada y publicada por la empresa consultora Ipsos Public Affairs.

El sondeo fue realizado a 286 analistas y periodistas del rubro de medios destacados de 16 países latinoamericanos, los que respondieron desde el 18 de noviembre pasado al 8 de enero de este año vía online las siguientes preguntas: “¿cómo califica la situación económica actual de cada uno de los siguientes países?” y “¿cómo cree que estará la situación económica de cada uno de los siguientes países dentro de 12 meses?”.

Según la conclusión de Ipsos, “la evaluación de la economía de los países de América Latina muestra sugerentes contrastes entre la evaluación de la situación actual y las perspectivas futuras en la percepción de los periodistas y líderes de opinión encuestados”.

“Así, Chile y Uruguay son los países que encabezan el ranking de mejor situación económica actual mientras que Argentina y Cuba los que lideran la percepción de los países con mejores perspectivas para dentro de 12 meses”, agregó.

La consultora detalló que “en el caso de Chile y Uruguay es posible que los encuestados estén valorando en sus respuestas la fortaleza que han mostrado sus economías en la última década y no sólo en el último año, mientras que en Argentina y Cuba las expectativas favorables para el futuro deriven de decisiones que se tomaron recientemente: la elección de Mauricio Macri en Argentina y el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.

También aclaró que se ve una mejor evaluación en las economías de los países de la Alianza Pacífico -Chile, Perú, Colombia y México- que en los países del Atlántico. Los países peor evaluados son Venezuela y Brasil.

Evaluación por pregunta. Ante la consulta “¿cómo califica la situación económica actual de cada uno de los siguientes países?”, el ranking lo lidera Chile con un 86% de encuestados que la califican de “buena”. Un 16% dice que es “mala” y un 1% “no precisa”.

En segundo lugar se ubica Uruguay, con 79% que señala que es “buena”, un 13% que dice que es “mala” y un 9% que “no precisa”.
Tercero quedó Colombia, con un 79% que declara que es “buena”, un 17% que señala que es “mala” y un 5% que “no precisa”.
En el último lugar se única Venezuela, con un 96% que dice que es “mala”, un 2% que es “buena” y un 2% que “no precisa”.

6492

Mientras que en la pregunta “¿cómo cree que estará la situación económica de cada uno de los siguientes países dentro de 12 meses?”, la lista es encabezada por Argentina, con un 49% de los encuestados que dice que “mejor”, un 29% señala que “igual”, un 19% dice que “peor” y un 2% “no sabe”.

En el segundo lugar quedó Cuba, con un 36% que señala “mejor”, 43% dice que “igual”, un 17% expresa que “peor” y un 4% “no sabe”.

Chile se ubica en el tercer puesto, con un 34% que declara “mejor”, un 52% “igual”, un 11% dice que “peor” y un 3% “no sabe”.
El peor evaluado nuevamente es Venezuela, con un 72% que dice que la situación será “peor”, un 19% señala que “igual”, un 6% expresa que “mejor” y un 4% “no sabe”.

6493