Pasar al contenido principal

ES / EN

Suecia prueba jornada laboral diaria de seis horas
Viernes, Abril 18, 2014 - 15:07

En 2010, Paul Fuehrer, un sociólogo sueco, sugirió que el concepto de "bienestar" no sólo debería reflejarse en el nivel material, sino también incluye tiempo como una clase de salud, reportó el diario sueco Dagens Nyheter.

¿Tasa de empleo? En efecto, la jornada laboral de seis horas fue primero mencionada casi al mismo tiempo cuando Suecia comenzó a instrumentar en 1971 la jornada de ocho horas de trabajo por día.

En esa época la jornada de seis horas fue considerada útil para alcanzar la igualdad de género si las personas podían trabajar menos tiempo cada día, las mujeres tendrían más tiempo pata cuidar de sus hijos y familias.

Más todavía, fue visto como una solución para el desempleo masivo en Suecia debido a que más fuerza de trabajo sería necesaria si cada trabajador se empleaba por menor tiempo.

No obstante, con base en data sueca, "no se encontró relación de largo plazo entre las horas trabajadas por una persona y el desempleo", dijo el diario en línea sueco "Local", al referir un estudio sueco, añadiendo que también hay otros estudios que argumentan que menos horas de trabajo no ayudan en nada a las tasas de empleo.

Además, a la fecha, muchos patrones suecos están confrontando dificultades para encontrar personal competente, por ejemplo, en la industria manufacturera, donde la falta de pericia técnica entre quienes buscan un empleo ha repercutido en una baja de la producción.

"Los empleos no son bienes que puedes sólo compartir con alguien más", debido a que en Suecia sólo 5% de los empleos no requiere un conocimiento especial, lo que está entre la cuota más baja de los países de la Unión Europea (UE), dijo "Local".

¿Por igualdad social? Los trabajadores de tiempo parcial comparados con los que trabajan a tiempo completo no logran con frecuencia un buen salario y de acuerdo con un informe del gobierno en 2005, 41% de las mujeres que trabajan en Suecia tienen empleos de medio tiempo.

En consecuencia si se introduce una jornada laboral de seis horas por día en Suecia, muchas mujeres del país podrían tener una circunstancia financiera mucho mejor.

No obstante, si el salario para los empleados de medio tiempo permanece igual luego de adoptar un esquema de seis horas, "sería demasiado injusto ser empleados de tiempo parcial", dijo un empleado que no quiso identificarse en una biblioteca en la suroriental ciudad de Kalmar.

En 2010, Paul Fuehrer, un sociólogo sueco, sugirió que el concepto de "bienestar" no sólo debería reflejarse en el nivel material, sino también incluye tiempo como una clase de salud, reportó el diario sueco Dagens Nyheter.

En el estudio de Fuehrer, la mayoría de las 130 personas entrevistadas en el área de Estocolmo preferiría una jornada de trabajo más corta con menor pago que la actual jornada laboral con un pago más alto.

También hay personas que tratan de demostrar que la jornada laboral de seis horas es una tendencia general en el mundo conforme las horas laborales se han reducido de 14 horas en el siglo XIX a ocho horas en la actualidad.

Thommy Thomelius, quien reside en Kalmar y trabaja nueve horas cada día en ventas, dijo a Xinhua que las seis horas de trabajo serían una buena idea para comenzar a las nueve y terminar a las tres sería una forma de mayor eficiencia en su caso.

En tanto, Thomas Bjorklund dijo a Xinhua que si se adopta la jornada laboral de seis horas, debería suprimirse un receso dentro de la jornada.

Además, sugirió que sería mucho mejor trabajar cuatro en vez de cinco días a fin de que crezca el tiempo disponible para compartir con la familia.

¿Demasiado costoso para Suecia?. Sin embargo, cuando se alude al plan de un esquema laboral de seis horas, hay personas que consideran que es demasiado oneroso para Suecia. Pero también hay personas que argumentan que el ingreso de un año de los bancos suecos podría soportarlo.

El vicealcalde Pilhem piensa ciertamente de otra forma y mostró confianza en la ventaja fiscal sueca al señalar que "tenemos dinero en Suecia" (para apoyar eso).

Según Pilhem, corresponde al gobierno central decir la última palabra sobre la adopción del plan laboral de seis horas, pero indicó que estaba "optimista" de que esto podría concretarse en el futuro próximo.

"Creo que tarde o temprano, se pondrá en marcha", añadió.

En Suecia, una semana laboral es de lunes a viernes y las personas trabajan ocho horas cada día. Además de un receso para consumo de alimentos, es común que las personas disfruten dos recesos "FIKA" para tomar café a media mañana y por las tardes.

Autores

Xinhua