Caracas. La revista Forbes ubica a Venezuela en el puesto 130 del mundo de un total de 134 naciones incluidas en el ranking. Chile encabeza la región y Canada es el mejor del planeta para invertir.

“Los sostenidos esfuerzos del presidente Hugo Chávez para aumentar su control sobre la economía a través de nacionalizaciones en el sector agropecuario, financiero, construcción, petrolero y de acero, ha afectado el ambiente privado de inversión”, señala la publicación.

La revista toma en cuenta factores como libertad monetaria, propiedad privada, protección al inversionista, entre otros.

“Venezuela sigue siendo altamente dependiente de sus ingresos petroleros que representan 95% de sus exportaciones, cerca de 55% del presupuesto nacional y aproximadamente 30% del PIB”.

Forbes destaca el impacto de la crisis eléctrica en la economía, así como los efectos de la devaluación y la creación del Sitme, así como el contexto legal.

“La Asamblea Nacional aprobó un paquete de cinco leyes orgánicas que completan la transformación de la economía venezolana en línea con la visión de Chávez del socialismo del Siglo XXI”, dice Forbes.

Las conclusiones anteriores se basan en datos económicos de 2010 cuando el país se encontraba en recesión, sin embargo, destacan que "Venezuela comenzó 2011 luchando con desbalances macroeconómicos como resultado de las políticas no ortodoxas del gobierno, la crisis de vivienda y la continuación de la crisis eléctrica".

Los chilenos están a la punta de la región porque "tiene una economía de mercado que se caracteriza por un alto nivel de comercio internacional y una reputación de fuertes instituciones financieras y sólidas políticas que le han valido la mejor calificación crediticia de todo Suramérica", explica Forbes.

Le siguen la pista a Chile como los mejores países latinoamericanos para hacer negocios Perú (42), México (57) y Panamá (60). Venezuela es el último en la región, por debajo de países como Haití (128) y Bolivia (123).

Canadá aparece como el país más atractivo para hacer negocios, con lo que gana tres puestos respecto al año precedente gracias a que ha continuado creciendo.