Pasar al contenido principal

ES / EN

Millonarios de América Latina prefieren invertir en bonos y en la región
Lunes, Noviembre 22, 2010 - 07:15

El aumento del interés en los activos latinoamericanos está llevando a algunos multimillonarios de la región a mirar más allá de los bonos emitidos por las compañías regionales líderes.

Miami.  Los latinoamericanos ricos, impulsados por la recuperación económica de su región, están colocando más de su dinero en inversiones cerca de casa, y los bonos corporativos y gubernamentales son los activos preferidos, dijeron banqueros privados.

Los millonarios de la región ha mirado con frecuencia al extranjero o solamente a los mercados de sus países para invertir, pero ahora se están uniendo a los inversores globales que se han volcado a Latinoamérica en la busqueda de mejores rendimientos.

"Estamos viendo que los latinoamericanos se están interesando más en Latinoamérica en general", dijo Isabelle Wheeler, vicepresidenta senior de BNP Paribas, quien trabaja con los clientes del banco en la región.

"Así que veremos peruanos comprando en Chile y mexicanos comprando en Brasil", dijo.

El aumento del interés en los activos latinoamericanos está llevando a algunos multimillonarios de la región a mirar más allá de los bonos emitidos por las compañías regionales líderes.

"Están teniendo que ir a bonos cada vez más bajos para satisfacer sus necesidades de rendimiento", dijo Wheeler.

Los ricos de Latinoamérica son tradicionalmente inversores más conservadores que sus pares en Estados Unidos, Europa o Asia, dicen banqueros. Y la mentalidad de inversión puede variar de país a país.

"Los brasileños y mexicanos en general tienen un mayor apetito por las acciones", dijo Roberto Martins, jefe de asesores de inversión de América Latina de Citigroup.

Riesgo Controlado. La cartera típica de los grandes inversores de América Latina se compone de hasta un 40% de bonos y de un 15% a un 30% de acciones, dijo Mark A. Lehmann, director ejecutivo de administración de riqueza internacional de UBS.

Lehmann agregó que la cartera de inversión suele incluir de un 15% a un 25% de dinero en efectivo y de un 5% a un 20% en inversiones alternativas como fondos de cobertura, materias primas o bienes raíces.

Brasil, Chile, México, Colombia y Perú son los destinos favoritos de los inversores regionales, dicen banqueros.

Si bien el interés inversor en su propia región ha crecido, los banqueros dicen que muchos latinoamericanos ricos aún prefieren operar con la banca extranjera.

"Salvo por Brasil, donde existe una fuerte industria privada de administración de riquezas, en general vemos una continuada preferencia por la banca fuera de la jurisdicción nacional del inversor", dijo Klemens Zeller, director de gestión de riquezas del Royal Bank of Canada.

"La percepción o el riesgo político real, junto con la inestabilidad en algunas economías latinoamericanas durante la última década, está haciendo sentir a inversores que su dinero está más seguro en centros financieros más estables, sólidos y competitivos", dijo.

Sin embargo, se espera que la banca local se expanda en los próximos años, dijeron banqueros, particularmente en Brasil, donde grandes grupos internacionales como Credit Suisse están evaluando desarrollar operaciones.

Autores

Reuters