Recuperación económica da nuevo impulso a la popularidad de Cristina Fernández

Argentina

Analistas destacaron que el nivel de adhesión a la mandataria argentina subió casi diez puntos en los últimos cuatro meses. Sin embargo, todavía se encuentra en un nivel bajo, entre 29% y 36%.

El matrimonio presidencial, como se conoce a Fernández y a Kirchner, sufrió un fuerte golpe con la prolongada dispuesta con productores rurales.

  • Jue, 06/03/2010 - 18:03

Buenos Aires. La popularidad de la presidenta argentina Cristina Fernández se recuperó casi 10 puntos en los últimos cuatro meses gracias a la mejora de la economía, revirtiendo una tendencia negativa que registraba desde hace dos años, dijeron analistas políticos a Reuters.

No obstante, observaron que sigue siendo baja -de entre 29% y 36%- y mantener el ritmo de recuperación dependerá de las políticas públicas que adopte de ahora en adelante el gobierno, que no ha gozado de buena aceptación desde la extensa disputa con el sector agrario en el 2008.

El tiempo corre para Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, que no han descartado presentarse para los comicios del 2011 y deben esforzarse para revertir su imagen negativa entre la mayoría de la población - 60 a 70%- de una de las grandes economías latinoamericanas.

"Efectivamente hubo una recuperación y fue rápida. Lo que no queda claro es que haya un cambio de tendencia lo suficientemente fuerte y sustentable", dijo Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía.

La popularidad de Fernández y de Kirchner registró un cambio positivo desde febrero, cuando la actividad económica comenzó a repuntar tras 2009 en el que se vio perjudicada por la crisis mundial, según los consultados.

La actividad económica del país se expandió en marzo 8,1% interanual, en el séptimo mes de crecimiento consecutivo, según el ente estatal de estadísticas. No crecía a ese ritmo desde julio del 2008.

Inflación, el punto débil. El analista político Jorge Giacobbe destacó que los Kirchner no ganaron en imagen positiva en los últimos meses, sino que tuvieron una recuperación de puntos que habían perdido previamente.

Antes de la recuperación, 60% de la población decía que no quería a los Kirchner, mientras que 20% decía "que sí" y otro 20% estaba indeciso, explicó Giacobbe, respaldado en sondeos.

Giacobbe y Berensztein coincidieron en que la imagen positiva de Fernández y Kirchner es cercana a 29%, desde 20% anterior.

Mientras que recientes sondeos de la consultora Ipsos Mora y Araujo revelaron que la aprobación de la gestión de Fernández se ubica en 36 puntos desde los 28 puntos de fines del 2009.

"La próxima medición (en junio) es la que nos va a indicar si llega a 38, 39% o si vuelve a bajar (...) Nunca pasó el 36 desde la crisis con el campo, ahora en la próxima medición vamos a ver si realmente es una tendencia", dijo Santiago Rossi, director de Ipsos Mora y Araujo.

El especialista destacó que la inflación, junto con la demanda por mayor seguridad, son los factores más sensibles en el país y probablemente definan el voto de muchos argentinos en las elecciones presidenciales de octubre del 2011.

Las mediciones privadas estiman que la inflación del 2010 se ubicará entre 23% y 30%.

"Podría repuntar un poquito más el gobierno, pero la medición a fin de año es la que va a marcar el rumbo real de cómo va ir el 2011. Con el termómetro de la inflación, la economía es la que va ir tomándole el pulso al gobierno", dijo Rossi.

El matrimonio presidencial, como se conoce a Fernández y a Kirchner en Argentina, sufrió un fuerte golpe con la pelea que en 2008 sostuvo por meses con productores rurales por un impuesto a la exportación y desde entonces no había logrado recuperar la imagen positiva que había tenido años antes.

Además del impulso de la economía, expertos señalan que la mejora en las encuestas obedece también al desencanto de la ciudadanía con la oposición política.

autor

Comentarios

|