Argentina respaldará la innovación en la industria de maquinarias agrícolas

Argentina

Un respaldo de US$2,6 millones para la incorporación de nuevas tecnologías recibirá el conglomerado con epicentro en Las Parejas, Santa Fe, en un proyecto que el gobierno nacional financiará en un 60%, mientras el resto será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La iniciativa, aún en etapa preparatoria, prevé apoyar "la incorporación de la innovación, aprovechando las economías de aglomeración existentes".

  • Lun, 03/12/2012 - 11:19

El conglomerado de máquinas agrícolas y agropartes con epicentro en Las Parejas, Santa Fe, recibirá un respaldo de US$2,6 millones para la incorporación de nuevas tecnologías, en un proyecto que el gobierno nacional financiará en un 60%, mientras el resto será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa, aún en etapa preparatoria, prevé apoyar "la incorporación de la innovación, aprovechando las economías de aglomeración existentes".

Procurará además mejorar "la difusión de la innovación para ganar economías de escala como clúster", según detalla la documentación preliminar difundida por el BID.

El organismo evalúa que "tradicionalmente la industria manufacturera argentina ha exhibido una capacidad de innovación muy baja".

Sin embargo, considera, el caso de Las Parejas "constituye un ejemplo exitoso de empresas o grupos de empresas que han logrado obtener ventajas competitivas tanto en el mercado interno como en los externos, apoyándose en la innovación".

Para esto, explica el BID, esas compañías "se han apoyado en la coordinación público-privada y en el trabajo asociativo para la competitividad sectorial".

La documentación preparatoria constata que el clúster "ha logrado importantes avances en el acceso a mercados internacionales con un paquete tecnológico de interés".

No obstante, señaló que "se evidencia la necesidad de la búsqueda de la innovación permanente, como clave del éxito futuro de la competitividad de la maquinaria agrícola argentina".

Ese proceso "permitirá su inserción en nuevos mercados internacionales y fidelizar los alcanzados, compitiendo con productores tradicionales y no tradicionales de maquinaria agrícola", afirmó el Banco Interamericano.

En particular, agregó el organismo que "el sector necesita continuar avanzando con el siguiente salto tecnológico que ofrece la agricultura de precisión".

De ese modo se podrá "aprovechar la oportunidad que ofrece para el incremento de la rentabilidad en minifundios, terrenos secos, salitrosos o con otro tipo de condiciones no óptimas".

Concretamente, concluye el BID, el proyecto busca fortalecer "las capacidades de las empresas para lograr ser más competitivas internacionalmente en costos y calidad, y acceder así a mercados externos a través de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en sus productos y/o procesos".

autor

Télam

Comentarios