Asociación de agricultores piden ayuda gobierno guatemalteco para controlar precios

Guatemala

Óscar Vallejos, vicepresidente de Asociación Agropecuaria de Petén, manifestó que con los precios se han visto perjudicados en la producción y en los costos durante la cosecha, que incluyen los créditos.

  • Vie, 11/09/2012 - 11:03

Agricultores integrantes de la Asociación Agropecuaria de Petén (Asograp) demandan al gobierno que controle el precio del maíz, ya que se encuentra bajo y esta situación los perjudica en los costos de producción.

Óscar Vallejos, vicepresidente de Asograp, manifestó que esto sucede todos los años y se sienten marginados.

Refirió que con los precios se han visto perjudicados en la producción y en los costos durante la cosecha, que incluyen los créditos.

Luis Echeverría, socio de Asograp, expuso que el precio del maíz en la plaza es de Q75 (US$9,3), costo que perjudica los seis meses de trabajo agrícola, y que esto afecta de manera directa a más de medio centenar de socios y a 500 agricultores no asociados.

Añadió que la importación que hace el gobierno es perjudicial para ellos y además negó las versiones del Ministerio de Agricultura, en las que señala que no hay producción del grano. Según los agricultores, en cada temporada se siembran más de 30 mil manzanas, y reportan una cosecha de dos millones 500 mil quintales de maíz.

autor

PrensaLibre.com

Comentarios