Bogotá. La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), reveló el ranking de los países y las ciudades que mayor número de eventos de talla internacional realizaron durante 2010.

Entre más de 340 ciudades, Bogotá escaló 32 posiciones ocupando el puesto número 47 y superando a Cartagena y Medellín.

Mientras Bogotá alcanzó el sexto lugar en América Latina, Cartagena se ubicó en el octavo y Medellín en el puesto número 20. Buenos Aires se ratifica en el primer lugar seguido de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Para Alexandra Torres, directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, “el resultado obtenido es un reconocimiento al trabajo conjunto entre el sector público, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, la CCB y el sector privado”.

Agregó que el 80% de los extranjeros que llegan a la ciudad lo hacen por razones corporativas y el 40% a eventos. “El nivel de gasto promedio de un turista de negocios es de US$594, tres veces superior al de un visitante con fines vacacionales”.

Mientras en 2004 Colombia recibió 790.000 visitantes extranjeros, en 2010 duplicó el número con más de 1,4 millones, de los cuales el 52% hicieron de Bogotá su destino final.

“Esta buena noticia llega en un momento en que la ciudad está viviendo una coyuntura muy especial, y se convierte en una buena oportunidad para que los bogotanos pensemos en nuestra ciudad más que en una agenda política”, concluyó la directora del Bureau de Convenciones de Bogotá.

Andrés Lopez Valderrama, presidente de Corferias y de la Junta Directiva del Bureau de Convenciones de Bogotá, dijo que “esta noticia constituye la reafirmación del trabajo concertado entre el sector público y privado en un ejercicio de corresponsabilidad, que beneficia la imagen no solo de Bogotá sino del país”.