Bolivia anuncia lanzamiento del Año Internacional de la Quinua

Bolivia

Este se realizará el 20 de febrero en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una vez superados los contratiempos climáticos por el huracán "Sandy".

La ONU determinó en octubre del 2012 suspender el lanzamiento oficial por la amenaza del huracán "Sandy" sobre Nueva York.

  • Lun, 01/14/2013 - 18:46

La Paz. El lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua 2013 se realizará el 20 de febrero en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció este lunes el gobierno de Bolivia.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el acto internacional se realizará una vez superados los contratiempos climáticos por el huracán "Sandy", que azotó Nueva York en octubre pasado.

La quinua es una planta anual originaria de Perú, cuyas semillas se comen cocidas o se usan en forma de harina, y cuyas hojas se consumen como verdura.

"La idea es que el mundo entero conozca las cualidades proteínicas del denominado 'grano de oro' (quinua) de los Andes. Esta fecha es importante para los productores de este cereal de Bolivia y Perú principalmente", afirmó Vázquez.

La ONU determinó en octubre del año pasado suspender el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, entre otras actividades, por la amenaza del huracán "Sandy" sobre Nueva York.

Vásquez se reunió con el ministro peruano de Agricultura, Milton von Hesse La Serna, para planificar actividades a nivel internacional destinadas a difundir durante esta gestión las bondades alimenticias y las alternativas que ofrece la quinua frente al cambio climático y la crisis alimentaria.

 Agregó que el Ministerio y Viceministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, junto a las organizaciones de productores y comercializadores de quinua, coordinarán actividades para realizar distintas ferias departamentales.

La producción de quinua en Bolivia aumentó 54% desde la campaña agrícola 2007-2008, y alcanzó su máximo histórico en la campaña 2011, según información del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según el informe, las hectáreas cultivadas crecieron 39% en el mismo periodo.

La producción de quinua pasó de 28.809 toneladas en 2007 a 45.000 toneladas en 2011, en tanto la frontera agrícola para este grano se amplió de 50.356 a 69.972 hectáreas.

En toda Bolivia existen 62 plantas procesadoras del "grano de oro", de las cuales 16% son artesanales, 27% semiindustriales y 57% industriales.

El 35% de las plantas procesadoras se encuentra en el departamento de Oruro (oeste).

El informe también señala que las exportaciones bolivianas de quinua durante la gestión 2011 tuvieron 22 mercados de destino; sin embargo, en 2012 aumentó a 24 países.

Los principales mercados de exportación durante la gestión pasada son Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Canadá y Alemania.

autor

Xinhua

Comentarios

|