La Paz. El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció este jueves que la empresa austriaca Doppelmayr construirá el teleférico, que tiene el objetivo de vincular las ciudades de El Alto y La Paz para mejorar el tránsito vehicular y así la calidad de vida de la población.

En conferencia de prensa, García Linera sostuvo que el anteproyecto de Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable fue trabajado por el Ejecutivo por más de un año en coordinación con varias empresas internacionales y especialistas en construcción de teleféricos, por lo que se prevé la entrega de esta obra en 2014.

"Que me acuerde vino una empresa francesa, la austriaca y ambas hicieron un estudio preliminar e hicieron un cálculo tentativo de costos y de tiempo, a través de los ministerios y los viajes del presidente (Evo Morales) se verificó la solidez y calidad de las empresas. Es a partir de esos criterios que involucran tiempo y costos financieros que se ha decidido optar por la empresa austriaca financieramente la propuesta es accesible para el Estado", manifestó.

Indicó que de acuerdo con esos criterios el gobierno tomó la determinación de llevar adelante un proceso de contratación directa, que es "aceptado y reglamentado" por la Ley Safco.

"El proceso de construcción y de firma de contrato será observado por toda la población, colocaremos los mecanismos necesarios de transparencia y de vigilancia para que no haya ningún tipo de susceptibilidad respecto a los costos y la calidad de ese emprendimiento", aseguró.

En esa línea, el vicepresidente señaló que se prevé que en las siguientes semanas se firme el contrato con la empresa austriaca para que a partir de ese momento corran los 18 a 20 meses que son los programados para la entrega del Teleférico.

Consideró que la construcción de ese medio de transporte masivo es una "gran" inversión para la ciudad de La Paz y Bolivia, por lo que se prevé que hasta el domingo próximo el jefe de Estado sancione el proyecto de Ley que es debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Confío de que nadie en su sano juicio se opondrá a que esta megaobra necesaria e importante para nuestra ciudad vaya adelante, por lo tanto yo confió que el Presidente promulgue la Ley el domingo", dijo.

Asimismo, expresó su confianza en que las alcaldías de La Paz y El Alto colaboren en la construcción del Teleférico, que demandará una inversión de más de US$230 millones financiados por el gobierno central.

Según el anteproyecto de ley, el Teleférico contará con tres líneas: la primera que unirá Ciudad Satélite, en El Alto, por la zona del Cementerio, en La Paz, hasta la Escuela Naval.

La segunda, Ciudad Satélite, Tembladerani hasta San Jorge y la tercera, desde San Jorge por Alto Obrajes hasta las Cholas, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.