Chile: proyecto de cobre Caserones retrasa el inicio de la producción a febrero

Chile

El hecho se debe a que los trabajadores contratistas detuvieron sus faenas por las fiestas de fin de año y se comenzarían a reincorporar entre el 5 y 13 de enero.

El yacimiento producirá unas 180.000 toneladas anuales de cobre.

  • Dom, 12/30/2012 - 14:49

La mina de cobre Caserones en Chile de Lumina Copper retrasó el inicio de su producción a febrero, debido a que trabajadores contratistas detuvieron sus faenas por las fiestas de fin de año, según declaraciones de su vicepresidente publicadas este domingo por un diario local.

El yacimiento, que producirá unas 180.000 toneladas anuales de cobre, asocia a las japonesas JX Nippon Mining and Metals Corp y Mitsui & Co, y tenía previsto iniciar producción a finales de este año.

La detención momentánea de las labores no estaba contemplada por la empresa, que asegura que se desconocieron los compromisos que ya habían alcanzado con los sindicatos.

"Ibamos a iniciar la producción del primer cátodo de la planta entre Navidad y Año Nuevo. La revisión de los programas nos ha llevado a retrasar el comienzo de la producción de cátodos para febrero", dijo el vicepresidente ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro, al diario El Mercurio.

Caserones labora con unas 130 empresas contratistas y varios de sus trabajadores habían empezado a protestar desde fines de noviembre por tener que trabajar durante las fiestas de fin de año. El directivo explicó que los operarios de estas firmas empezarán a reincorporarse entre el 5 y el 13 de enero.

En la actividad minera, es habitual que las faenas no contemplen interrupciones por feriado. En este caso, el régimen es de diez días de trabajo por diez de descanso, precisó Pizarro.

La mina se ubica a más de 4.000 metros de altura, en la región de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago. Chile es el mayor productor mundial de cobre.

En medio del alza generalizada en los costos de la industria, a finales del año pasado los socios de este proyecto elevaron el costo en 50% a US$3.000 millones.

Anteriormente, Pizarro dijo a Reuters que la construcción total de la mina estará lista para fines del 2013.

autor

Reuters

Comentarios

|