Ecuador: sector arrocero recibirá nueva variedad de semilla de alto rendimiento

Ecuador

La nueva variedad de arroz fue desarrollada por técnicos del Programa de Arroz del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, con materiales avanzados obtenidos del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, del cual el Instituto ecuatoriano es miembro.

La variedad de arroz “INIAP FL 01” tiene un ciclo vegetativo de 120 a 140 días, con una altura de planta de 94 a 115 centímetros.

  • Mié, 12/12/2012 - 18:30

Quito. Este próximo 19 de diciembre se entregará al sector arrocero del litoral ecuatoriano la nueva variedad de arroz “INIAP-FL-01”, que sube su potencial productivo de 6 a 10,5 toneladas por cada hectárea.

La nueva variedad de arroz fue desarrollada por técnicos del Programa de Arroz del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap), con materiales avanzados obtenidos del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), del cual el Instituto ecuatoriano es miembro.

La variedad de arroz “INIAP FL 01” tiene un ciclo vegetativo de 120 a 140 días, con una altura de planta de 94 a 115 centímetros.

El grano resultante es extra largo de ocho milímetros descascarado y un ancho de 2,22 milímetros. “INIAP-FL-01” es una variedad de grano cristalino, sin “panza blanca”, lo que determina su calidad de arroz flor, es decir de rendimiento graneado en la cocina.

“INIAP FL 01” es nueva variedad de arroz con tolerancia a las principales enfermedades que afectan al cultivo como Pyricularia grisea, Sarocladium oryzae, Rhizoctonia Solani, y Togosodes Orizicolus, además de poseer resistencia al acame.

El potencial de esta nueva variedad se expresa en las zonas de alta luminosidad, con riego y adecuado manejo del cultivo. La entrega se realizará el 19 de diciembre desde las 08:30, en la Estación Experimental Litoral Sur, kilómetro 26 vía Durán Tambo.

autor

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)

Comentarios