Falta de lluvias continúa castigando la soja y el maíz en Argentina

Argentina

El Gobierno argentino estimó la cosecha de la oleaginosa 12/13 en entre 55 y 58 millones, y la de maíz en entre 28 y 30 millones de toneladas, aunque realizó estos cálculos antes de los efectos de la falta de lluvias.

Buenos Aires es la principal productora de soja y maíz de Argentina.

  • Sáb, 02/16/2013 - 11:53

La escasez de lluvias y altas temperaturas que desde enero azotan a Argentina están empezando a afectar el desarrollo de la soja y el maíz de la temporada 2012/13, en particular a los lotes implantados de manera tardía, dijo este viernes el ministerio de Agricultura.

Si bien se registraron algunas precipitaciones en la última semana en Argentina -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz-, éstas no alcanzaron amplias zonas agrícolas que necesitan agua con urgencia.

El país sudamericano recibió muy pocas lluvias desde fines de diciembre, lo que afectó principalmente a los cultivos sembrados tardíamente, que atravesaron importantes fases de crecimiento con decrecientes niveles de humedad en el suelo.

En cambio, los lotes implantados en forma temprana presentan mejores condiciones ya que se desarrollaron en medio de las abundantes lluvias que cayeron en Argentina durante la segunda mitad del año pasado.

Con respecto a la soja, en el distrito de Veinticinco de Mayo, en el centro de la provincia de Buenos Aires, "es imperiosa la ocurrencia de precipitaciones (...) ya que en la actual etapa de definición de los rendimientos, de no ocurrir precipitaciones, los mismos se verían seriamente afectados", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

Buenos Aires es la principal productora de soja y maíz de Argentina.

En el distrito de Cañada de Gómez, en el sur de Santa Fe, el maíz sembrado de manera temprana presenta excelente estado, mientras que en los lotes implantados con maíz de segunda "se comienza a evidenciar la falta de humedad en el perfil de suelo, sobre todo en las horas de máximas temperaturas diarias", dijo la cartera.

La provincia de Santa Fe es la tercera productora agropecuaria de la nación.

La siembra de la soja y el maíz 2012/13 de Argentina está prácticamente concluida, mientras que en algunas regiones productores ya iniciaron la recolección de ambos granos.

El Gobierno argentino estimó la cosecha de la oleaginosa 12/13 en entre 55 y 58 millones, y la de maíz en entre 28 y 30 millones de toneladas, aunque realizó estos cálculos antes de que la falta de lluvias comenzara a traer dificultades a los agricultores.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los chacareros ya habían sembrado el 99% de los 19,4 millones de hectáreas previstos para la soja, mientras que habían implantado el 97% de los 4,6 millones de hectáreas estimados para el maíz, según el reporte oficial.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la producción de soja y maíz 2012/13 de Argentina será de 50 millones y 25 millones de toneladas, respectivamente.

autor

Reuters

Comentarios

|