Fiscales alemanes acusan al ex ceo de Porsche de manipular el mercado

Europa

La fiscalía de Stuttgart dijo que ex presidente ejecutivo de Porsche SE, Wendelin Wiedeking, y a su ex jefe de finanzas hicieron declaraciones públicas falsas durante la problemática adquisición de VW por parte del fabricante de autos deportivos en 2008-09.

Wiedeking y Haerter podrían afrontar una sentencia de hasta cinco años si son encontrados culpables.

  • Mié, 12/19/2012 - 11:28

Stuttgart, Alemania. Fiscales alemanes acusaron al ex presidente ejecutivo de Porsche SE, Wendelin Wiedeking, y a su ex jefe de finanzas de manipulación del mercado de acciones de Volkswagen (VW).

La fiscalía de Stuttgart, ciudad sede de Porsche, dijo este miércoles que los ejecutivos hicieron declaraciones públicas falsas durante la problemática adquisición de VW por parte del fabricante de autos deportivos en 2008-09.

Wiedeking, considerado como "el hombre que regateó al mercado" por la revista Fortune Magazine en enero del 2009, y Haerter podrían afrontar una sentencia de hasta cinco años si son encontrados culpables de violar leyes de seguridad comercial, lo que implica un delito penal, según dijeron fiscales en el pasado.

Inversores han dicho que la anterior administración de Porsche había evaluado planes para adquirir la mayor parte del fabricante de autos VW, al tiempo que hacía declaraciones públicas diciendo lo contrario.

En marzo del 2008, Porsche desestimó como "especulación" los reportes de medios que decían que la empresa tenía intenciones de comprar VW, firma que en una semana produce más autos que Porsche en un año.

Siete meses después, Porsche reveló que tenía opciones para entregar el control de casi tres cuartos de VW, lo que generó un alza en el precio de las acciones que forzó a los vendedores especulativos a recomprar apresuradamente títulos que habían entregado en alquiler apostando a una caída de los mismos.

Las posiciones cortas históricas impulsaron las acciones de VW por encima de 1.000 euros en pocos días, lo que convirtió brevemente a la firma de Wolfsburgo en la mejor valuada a nivel mundial y generó denuncias de manipulación de mercado.

"La investigación ha mostrado que los acusados decidieron en febrero del 2008 incrementar las tenencias de Porsche en Volkswagen AG al 75% del capital con derecho a voto en el primer trimestre del 2009", dijo este miércoles la fiscalía.

autor

Reuters

Comentarios