Singapur. A pesar de una desaceleración en el crecimiento económico, los gigantes de la aviación en el Salón de la Aeronáutica de Singapur siguen considerando a China como el mercado más prometedor en el futuro cercano y posterior.

Boeing y Airbus publicaron, respectivamente, sus expectativas para los próximos 20 años en la industria de la aviación y prevén un crecimiento firme en el mercado de Asia Pacífico, en el que China presentará el mayor potencial de crecimiento de todos los mercados.

De acuerdo con Boeing, las aerolíneas chinas requerirán de alrededor de 6.330 aviones nuevos por un valor de US$950.000 millones en las dos décadas próximas, lo que representa alrededor del 17% del total global.

Por otro lado, Airbus China señaló que desde 2010, el número de nuevas entregas de aviones se ha mantenido por encima de los 100 cada año. En 2015 se entregó un total de 158 aviones, lo que representa alrededor de una cuarta parte de la cifra total en la región de Asia Pacífico.

En los próximos 20 años, Airbus espera que China requiera de alrededor de 5.400 aviones nuevos, que representarán el 40 por ciento de las entregas para toda la región de Asia Pacífico.

El crecimiento económico anual de China disminuyó el año pasado a su nivel más bajo desde 1990 a 6,9 por ciento y los mercados emergentes de la región también han enfrentado grandes fluctuaciones en los mercados accionarios. Por ello, durante la exhibición se han expresado preocupaciones sobre si la desaceleración del crecimiento económico regional, en especial en China, representará riesgos para el mercado de la aviación.

El gerente de Operaciones de Airbus, John Leahy, dijo que espera ver al año un crecimiento de dos dígitos en términos de tráfico de aviación en el mercado chino, mientras que el presidente y gerente general de Airbus, Fabrice Bregier, enfatizó la confianza de la compañía en el floreciente mercado chino.

"Nosotros no vemos la desaceleración, nuestros competidores no la ven, nuestros clientes no la ven, nunca habíamos estado tan felices", indicó Bregier.

A pesar de un enfriamiento en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), el consumo total en China ha estado aumentando, lo que contribuyó con el 66,4 por ciento del crecimiento económico el año pasado y se volvió un nuevo motor del crecimiento para la segunda mayor economía del mundo, mientras que el turismo también se ha expandido de manera destacada.

De acuerdo con las estadísticas de la Administración de Aviación Civil de China, se calcula que los pasajeros realizaron durante 2015 un total de 440 millones de viajes, 11,4 por ciento más anualmente. Las rutas internacionales también registraron una expansión a 660 rutas internacionales.

El crecimiento firme es el que sigue impulsando los nuevos pedidos hacia estas dos gigantes de la aviación.

En el segundo día del Salón de la Aeronáutica de Singapur, Okay Airways de China firmó un contrato para adquirir 12 aviones Boeing 737, lo que la convirtió en la primera aerolínea china en pedir la serie 737 MAX 9.

El conglomerado multinacional Honeywell ha estado presente en el mercado chino durante décadas. Su director de Desarrollo de Negocios de Asia Pacífico, Paul Nef, dijo a Xinhua que China, como un mercado enorme, todavía cuenta con gran potencial en la industria de la aviación.

"La mayoría de las grandes ciudades de China ahora tienen aeropuertos, pero muchas de las ciudades medianas todavía no tienen. Una ciudad mediana puede ser vista como ciudad grande en otros países, así que existe mucho potencial en China", indicó.

Nef ha estado en China desde 1981 y ahora habla chino de manera fluida. El indicó que Honeywell ha estado cooperando con compañías chinas, incluida Commercial Aircraft Corporation of China Ltd., así como con Aviation Industry Corporation de China, en muchos programas y también ha atestiguado el cambio dramático en la industria de la aviación china.

Y con la evolución dinámica del mercado de la aviación, Honeywell también ha ajustado su enfoque de fabricación de instalaciones a administración y mantenimiento de tráfico aéreo, revisión y reparación.

Ante el crecimiento en el número de aerolíneas, algunas compañías están buscando a otras de carácter internacional, como Honeywell, para subcontratar sus operaciones y servicios de mantenimiento. Eso, desde el punto de vista de Nef, creará una nueva área de crecimiento en el mercado chino de la aviación.

Otra área de crecimiento potencial es el sector de las aerolíneas de bajo costo, indicó Nef. Esas aerolíneas representan en la actualidad un promedio del 30 por ciento de la participación de mercado en América del Norte y Europa, así como en toda la región de Asia Pacífico y, aún así apenas representa el 8 por ciento de la participación de mercado en China.

"Las aerolíneas de bajo costo pueden romper la idea tradicional de la industria de la aviación y crear un nuevo modelo de viajes asequibles. En especial en los viajes de recorrido corto, las aerolíneas de bajo costo definitivamente se ajustan a la demanda del mercado aquí", apuntó Nef.