Gobierno venezolano estima a la baja demanda eléctrica para este año

Venezuela

La cifra de 17.000 megavatios entregado por el nuevo ministro de Energía contrasta de manera importante con la proyección de 18.400 Mw anunciada por el recién saliente titular de ese despacho, Alí Rodríguez Araque.

Se explicó que 50% de la potencia que se prevé, será aportada por megavatios nuevos y 50% por rehabilitados.

  • Mar, 03/06/2012 - 08:29

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, aseguró que para este año se estima que la demanda de electricidad muestre un pico de 17.000 megavatios.

Esta cifra, según analistas, contrasta de manera importante con la proyección de 18.400 Mw anunciada por el recién saliente titular de ese despacho, Alí Rodríguez Araque.

El ex funcionario afirmó, a finales del 2011, que la demanda cerraría para ese año (2011) por el orden de los 17.000 Mw, mientras que para 2012 se preveía que podría llegar a unos 18.400 Mw, según cifras del Centro Nacional de Despacho.

Pese a la estimación conservadora de Navarro en torno al crecimiento del consumo eléctrico, el alto funcionario dijo, según un despacho de la agencia oficial de noticias ABN, que para "2012 se concretará la incorporación de 4.000 Mw de generación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

Navarro explicó que 50% de la potencia que se prevé, será aportada por megavatios nuevos y 50% por rehabilitados.

Resaltó el avance de las obras que se efectúan en La planta termoeléctrica La Raisa I, ubicada en el sector Caujarito, Charallave, del estado Miranda, y la aplicación de un "plan robusto" para sastisfacer la demanda de la región de centro occidente.

Para el analista del entorno eléctrico y ex funcionario del otrora Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo, esta nueva previsión no es más que una señal de que la economía no podrá llegar a la ambiciosa meta de 5% contemplada en el presupuesto de gastos de la nación para este año. Inclusive, comenta Poleo, mucho menos a ese quimérico 7% que han señalado funcionarios del gobierno.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios

|