Pasar al contenido principal

ES / EN

Huelga de pilotos de Lufthansa afectará a vuelos intercontinentales
Lunes, Octubre 20, 2014 - 09:03

Los 5.400 pilotos de Lufthansa y las filiales German Wings y Lufthansa Cargo reclaman mantener su sistema actual de jubilación y rechazan un nuevo esquema que retrasa la edad de retiro.

El paro afectará a vuelos de largo recorrido de 6:00 a 23:59 horas de este martes, anunció este lunes el sindicato de pilotos VC, que el domingo ya convocó otra huelga en el resto de vuelos desde este lunes a las 13:00 horas hasta este martes a medianoche.

Lufthansa, la mayor compañía aérea de Europa, se mostró sorprendida por "la nueva información", pero mantuvo su decisión de establecer un plan alternativo de vuelos para minimizar el impacto de la huelga en los pasajeros.

Los 5.400 pilotos de Lufthansa y las filiales German Wings y Lufthansa Cargo reclaman mantener su sistema actual de jubilación y rechazan un nuevo esquema que retrasa la edad de retiro, que forma parte de los esfuerzos de la aerolínea por reducir costos ante la mayor competencia de compañías de bajo costo y de Cercano Oriente.

La nueva huelga es la octava en Lufthansa convocada desde abril. La anterior tuvo lugar el jueves pasado, cuando los pilotos de Germanwings pararon por 12 horas. En total, unos 4.400 vuelos tuvieron que ser cancelados este año y más de medio millón de pasajeros se vieron obligados a cambiar su plan de viaje.

Se normaliza huelga de ferrocarriles en Alemania. Por otro lado, la huelga de los maquinistas de la compañía de transporte por ferrocarril Deutsche Bahn ha obligado a cancelar este fin de semana el 70 % de los trenes. La situación se normalizaba este lunes en el transporte ferroviario de Alemania, aunque todavía se producían retrasos en trenes.

En siete Estados federados de Alemania comienzan este lunes las vacaciones escolares de otoño y en otros dos terminan por lo que las protestas afectan especialmente a familias que quieren iniciar las vacaciones o a los que regresan.

Deutsche Bahn ofrece un aumento salarial del 5 % durante 30 meses, una paga única de 325 euros y la contratación de 200 maquinistas más en 2015. El sindicato exige un 5 % de aumento salarial para los maquinistas, así como una reducción de dos horas de su semana laboral para ese colectivo y el resto del personal que presta servicio a bordo de los trenes. Asimismo Deutsche Bahn asegura estar dispuesta a hablar con el sindicato de los maquinistas sobre otros grupos de trabajo como los revisores.

Autores

Deutsche Welle