Nueva York. Los inversionistas que participan en el Peru Day ampliaron su interés de colocar capital en áreas de producción peruana como la agricultura y la generación de energía eléctrica, reveló este viernes el director ejecutivo de la consultora Deloitte, Edmundo Beltrán.

En tanto explicó que usualmente el interés por invertir se centraba en la minería o la producción de materias primas, pero que en el encuentro de los empresarios con la delegación oficial peruana, encabezada por el ministro de Economía, Miguel Castilla, esa tendencia ha cambiado.

“El interés ha crecido mucho en agricultura, y ahora también en energía eléctrica, porque el país está progresando, y para que la infraestructura mantenga su nivel de producción necesita de energía, y actualmente la matriz energética peruana está justa”, comentó.

En declaraciones a la Agencia Andina en Nueva York, el CEO (chief ejecutive officer) de Deloitte, una de las empresas líderes en el mundo que ofrece servicios de auditoría financiera, destacó que ese interés se ha incrementado por las condiciones que ofrece el país.

Por ello resaltó la celebración del Peru Day, organizado por Peruvian Business Council, porque se brinda información a los grandes inversionistas sobre los indicadores macroeconómicos de Perú y de su estabilidad jurídica.

“Cuando hablamos de Perú, la minería se pone en frente porque históricamente esta actividad se lleva el mayor porcentaje de inversión, siempre ha sido y es así. Eso se refleja en el 23% de inversión extranjera actual que se dirige a la minería, y le sigue telecomunicaciones, pero ahora vemos que eso ya cambió”, dijo.

Beltrán sostuvo que la inversión extranjera se retrajo el año pasado con el cambio de gobierno, pero consideró que esa reacción es algo natural hasta que los inversionistas conozcan a la nueva administración gubernamental.

En ese sentido citó las estadísticas del Banco Central de Reserva sobre inversión extranjera, que se elevaron frente al año anterior en alrededor de 4% o 5%.

“El interés en Perú es mucho más grande después de conocer los índices de crecimiento. El crecimiento oficial fue de 6,9% y esa fue una grata sorpresa para los inversionistas, porque en otros países hay niveles bajos”, señaló.

Además puso en relieve que la protesta de algunos sectores en la región Cajamarca contra el proyecto minero Conga no impidió que los niveles de inversión continuasen en alza en todo el país.

A ello añadió la situación de estabilidad económica que presenta Perú en toda América Latina, junto a Chile y Colombia, y frente a la crisis financiera en Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

“Prueba del incremento de la inversión extranjera es que se han reactivado proyectos que estaban en espera, como Quellaveco y Tía María. Con Conga esperamos, de acuerdo con las manifestaciones del gobierno, que se destrabe este tema y pueda iniciarse”, acotó.