Santiago. LATAM Airlines, el mayor grupo aerocomercial de América Latina, informó este martes que reducirá la cantidad de maletas a transportar sin costo en los vuelos domésticos de sus unidades de habla hispana, en una medida que busca una mayor eficiencia en sus operaciones.

La compañía, que incluye a las antiguas aerolíneas chilena LAN y brasileña TAM, dijo que la medida no cambiará el peso (23 kilos) que un pasajero puede trasladar, pero sí el número de piezas a una desde sus actuales dos para los vuelos dentro de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La iniciativa de LATAM Airlines no incluye las operaciones domésticas en Brasil, el mayor mercado de la aerolínea, que atraviesa por una fuerte contracción en la demanda de vuelos y capacidad.

LATAM obtuvo ganancias por US$102 millones en el primer trimestre, apoyada en menores costos de combustibles y una recuperación parcial de las monedas de la región, aunque las perspectivas para el resto del año se ven complejas ante un adverso panorama económico en Latinoamérica.

Entre las más grandes del mundo. En abril de este año, se pubicó que LATAM Airlines buscaría convertirse en uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo al 2018 apoyado en una amplia red y costos competitivos, pese al complejo escenario económico regional y los adversos resultados de los últimos años.

En su memoria anual, el conglomerado -formado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM- explicó que planea culminar en dos años la unificación de sus marcas y fortalecer centros de conexiones, que le permitirán competir de mejor forma con los gigantes de Estados Unidos, Europa y Asia.

"La meta de LATAM es posicionarse como uno de los tres grupos aéreos más importantes del mundo al 2018", dijo la firma en el documento publicado en su sitio en internet.

LATAM Airlines, que tiene su sede en Santiago, opera unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que en su conjunto representan alrededor del 90% del tráfico regional.