Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo León, al volante en la innovación automotriz en México
Lunes, Agosto 11, 2014 - 16:11

De los 12 centros existentes en el país, Nuevo Léon alberga a seis, de acuerdo con el estudio “Industria terminal automotriz, inteligencia de negocios”, realizado por ProMéxico.

León, Gto. De los 12 principales bunkers donde se diseña e innova en México para el sector automotriz -dos de los cuales tienen sedes multiestatales-, Nuevo León es la entidad que concentra un mayor número de ellos, al albergar a seis, seguido de Querétaro, con tres, y Chihuahua, con dos.

De acuerdo con el estudio “Industria terminal automotriz, inteligencia de negocios”, realizado por ProMéxico, estos centros de desarrollo de nuevas ingenierías, tanto de capital privado como de gobierno y académico, han ayudado a elevar la calidad de los productos manufacturados en el país y son una garantía de especialización e innovación para las nuevas inversiones automotrices que están llegando.

Las áreas de investigación que desarrollan van desde la nanotecnología aplicada a sistemas automotrices, hasta plásticos ultraligeros, innovación en ahorro de combustibles, aires acondicionados, sistemas eléctricos, carrocerías, motores y reducción de emisiones contaminantes, entre otras.

4736

Hora de invertir. El documento, además, precisa oportunidades puntuales de crecimiento en la cadena de proveeduría para los próximos años, ya que, afirma, actualmente se tiene que importar hasta 71% de lo que se requiere para el armado de un auto.

Ante ello, ProMéxico destaca que el país tiene la capacidad de registrar la llegada de nuevas inversiones de este sector, como las conocidas Tier 2 y Tier 3, para que puedan proveer a esta industria.

En los últimos años han llegado empresas que forman parte de esa proveeduría, entre ellas están KYB (amortiguadores), GSW (arnes para radiador), Setex Automotive (asientos) y Nissin Brake (frenos).

Identificó que en la República se realizan 21 procesos para el sector, de los cuales 10 concentran 85% de la facturación local.

Los 10 que más se solicitan son: troquelado y estampado, fundición, forja, maquinado, plásticos, die casting, componentes, alfombras y vestiduras, ensamble electrónico, así como cable y alambre.

El proceso que la industria requiere en mayor cantidad es el troquelado y estampado, donde se calcula que la demanda asciende a US$18.100 millones, de los cuales la proveeduría nacional aporta US$6.300.

4737

Mientras tanto los sectores que presentan una menor demanda (y que representan 15% restante de facturación) son los procesos de ensamble eléctrico, tratamientos superficiales o térmicos, ensamble mecanizado, tubería, cerámica, sinterizado, extrusión, fibra de vidrio, vidrio y material dieléctrico.

El estudio informa que en el país están establecidas 10 empresas armadoras de vehículos pesados y ligeros: GM, Ford, Chrysler-Fiat, VW, Nissan, Honda, BMW, Toyota, Volvo y Mercedes-Benz. Por la fecha de publicación no aparece Mazda.

Autores

El Economista (México)