Plaga de roya amenaza a la mitad del área cafetalera del Perú

Perú

Perú produciría este año seis millones de quintales de café, por debajo de los 7,5 millones de quintales (sacos de 45 kilos) previstos en enero, dijo Anner Román, presidente de la Junta Nacional del Café.

El dirigente informó que la roya afectó ya a más de 130.000 hectáreas de café en cosecha, o el 32% del área cafetera de todo Perú, estimada en unas 415.000 hectáreas.

  • Wed, 02/27/2013 - 17:37

Lima. Una plaga del hongo de la roya amenaza hasta la mitad del área cosechada de café en Perú, el tercer productor del grano en Sudamérica, por lo que el país produciría un 20% menos de lo estimado a inicios del 2013, advirtió el miércoles el gremio cafetalero.

Perú produciría este año seis millones de quintales de café, por debajo de los 7,5 millones de quintales (sacos de 45 kilos) previstos en enero, dijo Anner Román, presidente de la Junta Nacional del Café.

El país andino había producido seis millones de quintales el año pasado, según cifras del gremio.

El dirigente informó que la roya -que tras infectar las hojas de los cafetos ocasiona que caigan en forma prematura e impide el desarrollo de los granos- afectó ya a más de 130.000 hectáreas de café en cosecha, o el 32% del área cafetera de todo Perú, estimada en unas 415.000 hectáreas.

Sin embargo, "es probable que el área afectada se incremente hasta llegar al 40 y hasta el 50%, en la medida en que el cambio climático afecte a más plantaciones viejas y que no tienen un manejo adecuado de fertilización", dijo Román a periodistas.

"El ataque de la roya en esta campaña ya es incontrolable y generará una pérdida de por lo menos un millón y medio de quintales, por un valor de 350 millones de soles (unos US$136 millones)", agregó.

Ante este escenario, el gremio cafetero pidió al Ministerio de Agricultura iniciar un programa de renovación de cafetales en las áreas afectadas, el que requiere de un fondo inicial de 280 millones de soles.

Perú, que tiene en el café su principal cultivo agrario exportable, está detrás de Brasil y Colombia como productor del grano en Sudamérica y es uno de los diez principales en el mundo, destacándose en el rubro de café orgánico como el mayor productor y exportador global.

En el sureste del país se produce el café "Tunki", considerado, por su sabor y aroma, como uno de los mejores cafés orgánicos del mundo.

Perú exporta el 95% de su producción por el escaso hábito de consumo local.

autor

Reuters

Comentarios