Sólo el 11% de la población boliviana económicamente activa impone en las AFP

Bolivia

La población en edad de trabajar en Bolivia alcanza las 4,8 millones de personas y de esa cifra, sólo 500 mil personas aportan para su jubilación.

Casi el 90% de los trabajadores bolivianos llegan a la vejez sin haber realizado algún ahorro previsional.

  • Jue, 07/29/2010 - 09:36

El 11,45% de la población económicamente activa en Bolivia cotiza en alguna las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de ese país.

La entidad, que basó su análisis en los datos oficiales existentes sobre el mercado laboral boliviano, sostuvo que las personas en edad de trabajar son 4,8 millones de personas. De esa cifra, sólo 500 mil personas cotizan para su pensión de un total de 1,2 millón que están inscritas en algún fondo de jubilación.

Por eso, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió que se amplíe la base de personas registradas en el sistema y puso en duda la viabilidad de la nueva Ley de Pensiones y el esquema solidario que impulsa el Gobierno, de acuerdo a La Razón.

Calle señaló que más bien se debe ampliar la base de aportantes al sistema de pensiones "mediante la formalización de aquellas empresas que aún son informales”, de modo que los trabajadores accedan a una jubilación.

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios