Tormentas en Argentina siguen frenando la siembra de maíz

Argentina

La llegada del evento climático El Niño, que trae un aumento de las precipitaciones en la región, amenaza a los cultivos con extensas precipitaciones.

Los agricultores llevan implantado el 36,8% de los 3,4 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2012/13.

  • Lun, 10/29/2012 - 17:57

Buenos Aires. Las tormentas que comenzaron el domingo en áreas agrícolas de Argentina impedirían que esta semana se retome la siembra del maíz 2012/13, que sufre graves demoras por una excesiva humedad que generaría recortes en el área del grano, dijo el lunes un meteorólogo.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de maíz, pero su cosecha del ciclo 2011/12 fue muy golpeada por una sequía causada por el fenómeno La Niña. Ahora, la llegada del evento El Niño, que trae un aumento de las precipitaciones en la región, amenaza a los cultivos con extensas precipitaciones.

"Al maíz se le esta yendo la época óptima de siembra sin que lo puedan sembrar. (Los productores) Necesitan una ventana climática, que es un lapso donde no llueve y los suelos se pueden orear", dijo a Reuters el experto Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los agricultores llevan implantado el 36,8% de los 3,4 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2012/13, lo que marca un retraso de 18,3 puntos respecto del ritmo de siembra de la temporada previa, según los datos de la Bolsa de Cereales actualizados hasta el jueves pasado.

"En todo noviembre y diciembre no tendría que llover para que pudieran sembrar el maíz. Los productores no van a poder sembrar todo el maíz que quieren o lo van a sembrar bastante fuera de época", añadió Sierra, que es también docente de la Universidad de Buenos Aires.

Las tormentas han azotado desde agosto al país austral, lo que alentó la incertidumbre sobre los suministros de maíz necesarios para abastecer los inventarios mundiales, golpeados por las sequías de Australia, Rusia y Estados Unidos, gigantes exportadores de cereales.

Las lluvias también están demorando la implantación de soja, el cultivo estrella del país cuya siembra 2012/13 acaba de comenzar, aunque el riesgo es mucho menor para la oleaginosa dado que su ventana de siembra es más extensa que la del maíz y tiene una mayor resistencia a la humedad que el cereal, dijo Sierra.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas 24 horas se reportaron lluvias de entre 10 y 50 milímetros en la principal región agropecuaria de Argentina, en el centro del país.

"Esto supera mis peores temores (...) la persistencia de días no laborables (por excesos de humedad). Y no se ve una mejoría de la situación en el corto plazo", afirmó el experto.

Las lluvias intensas -acompañadas de fuertes ráfagas de viento- continuarán hasta el martes en amplias zonas de Argentina, pero tras unos días de tregua volverán a verse tormentas cerca del inicio de la semana próxima, estimó el experto.

Las inundaciones causadas por las lluvias de los últimos meses dejaron bajo el agua a varios millones de hectáreas y llevaron al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agropecuario del país, a declarar en emergencia agropecuaria a algunos distritos mayormente ganaderos.

autor

Reuters

Comentarios

|