Pasar al contenido principal

ES / EN

Turismo de convivencia, un modo de vida para comunidad en el norte andino de Ecuador
Lunes, Diciembre 14, 2015 - 14:20

El Ministerio de Turismo de Ecuador ha acogido la idea de promocionar esta modalidad como parte de su campaña nacional ‘Viaja Primero a Ecuador’, una de las variantes para atraer turismo al país y de generar fuentes de ingresos para las comunidades como las primeras beneficiarias.

Imbabura, Ecuador. La vida en la comunidad Karanqui de ‘La Magdalena’, en la provincia de Imbabura, ha comenzado a cambiar para bien de sus habitantes en medio de un paisaje de montañas y largas extensiones de quinua, habas y papas, ante el inusitado arribo de turistas desde otras partes del mundo.

Rosita Ibaza, por ejemplo, tenía entre sus labores de la cotidianidad el labrar la tierra, bordar o cocinar para la familia, pero de un tiempo a esta parte ha visto multiplicado su ingreso personal con un proyecto a cargo de la operadora turística 'Klein Tours', con unas cuatro décadas de experiencia en este país.

Su hija Silvia Puma contó a Andes cómo ha resultado este nuevo trabajo en el cual se emplean ella y su mamá en la convivencia con los forasteros que buscan compartir con ellos su cultura, entendida como modo de vida.

Vestida con su traje típico karanqui, de blusa blanca con bordados a mano y falda plisada, la joven se abre al diálogo con quienes la interpelan. “Aquí viven mi mami y mis dos hermanos, y yo le ayudo a mi mami cuando vienen turistas”, relata mientras alista las tortillas de maíz, el café y el té para brindar a los huéspedes.

Silvia dijo que la ‘Casa de los Girasoles’, que así se llama la que administra su mamá, fue construida con adobe, como es tradición en esta localidad, para que sirva como hotel y restaurante, y se refirió a las actividades que proporcionan a los visitantes.

“Cuando vienen acá les ofrecemos caminatas, a ver las plantas medicinales, hacemos cabalgatas, les enseñamos a cocinar, y a sembrar y cuando estamos cosechando, y a ellos les gusta también y nos ayudan”, relató.

Poco tiempo atrás su familia y miembros del vecindario vivían exclusivamente de la agricultura y de los bordados, pero “ahora con este trabajito vivimos más felices y contentos; es bueno, tenemos ingresos entonces”, asegura.

Paola Preto, una italiana que vive en Ecuador hace unos 40 años, y encargada de los proyectos sociales de 'klein tours', comentó a esta agencia que esta es una modalidad que "es nueva,  de poco tiempo, pero se está extendiendo desde hace unos 10 años”.

El Ministerio de Turismo de Ecuador ha acogido la idea de promocionar este destino como parte de su campaña nacional ‘Viaja Primero a Ecuador’, una de las variantes para atraer turismo al país y de generar fuentes de ingresos para las comunidades como las primeras beneficiarias.

Del escepticismo a las Casas de las flores. Para consolidar la idea de instalar en ‘La Magdalena’ un proyecto de turismo comunitario -que ya cosecha sus primeros frutos- hubo que andar un camino que comenzó por el escepticismo y tuvo el final feliz de la inclusión de unas seis casas de familia en este poblado rural.

Al inicio la gente no quería sumarse, pero cuando se socializó la idea, aceptaron, y luego que comenzó otras casas aledañas pidieron ser incluidas.

“Comenzamos primero una reunión diciendo quién quiere y no quería nadie”, describió Paola Preto, quien apuntó que en la 'Casa de los Girasoles', construida con la técnica de adobe que es tradicional en la zona, fue donde comenzaron a impartir clases de cocina y capacitación para los moradores.

Una vez que realizó una intervención en las viviendas, con mano de obra de dos maestros procedentes de Quito y de habitantes de la zona, posteriormente se procedió a la reparación, ampliación, readecuación y acondicionamiento de las restantes, las que han sido denominadas con nombres de flores como ‘La Casa de los Arrayanes’; ‘La Casa de los Geranios’; ‘La Casa de los Cipreses’ y ‘La Casa de las Rosas’.

Una vez que comenzó a cristalizar el proyecto, la operadora ‘Klein Tours’ incluyó este lugar para pernoctar en el itinerario que diseña a un módico precio y previa reservación a través de www.gogalapagos.com.

La encargada de los proyectos sociales se refirió a los esfuerzos de su compañía para promocionar esta alternativa entre sus “tours”. “Estamos haciendo propaganda para que el extranjero conozca lo que es el Ecuador verdadero", señaló al comentar que están presentes en ferias internacionales de turismo en otras latitudes.

Estas diligencias han permitido que hasta ‘La Magdalena’ lleguen visitantes desde parajes tan lejanos como Australia, Japón, China; también europeos, fundamentalmente alemanes y españoles; mientras de América del Sur arribaron hasta la fecha brasileños y chilenos, y de Norteamérica, especialmente muchos estadounidenses y también mexicanos, y en época de frío en Canadá también llegan visitantes de ese país.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)