Pasar al contenido principal

ES / EN

Adriana Ocampo: la doctora colombo-argentina es Científica Hispana del año
Jueves, Agosto 11, 2016 - 10:12

La investigadora se desempeña como geóloga planetaria y científica de la Nasa, destacó respaldada por su liderazgo en el programa de New Horizons de la agencia estadounidense.

Adriana Ocampo ha sido reconocida como la Científica Hispana del año, reconocimiento que entrega el Museo de Ciencia e Industria de Tampa, también conocido como Mosi.

La investigadora colombiana se desempeña como geóloga planetaria y científica de la Nasa, y destacó respaldada por su liderazgo en el programa de New Horizons de la agencia estadounidense.

En particular, desempeñó un rol clave en la misión de la NASA con que lograron el acercamiento a Plutón y recientemente con la sonda espacial Juno,  que tras un viaje de cinco, le permitió ingresar en la órbita de Júpiter para investigar los orígenes del planeta más grande del sistema solar,

El título entregado a Ocampo se le concede a aquella persona de origen hispano que ha realizado importantes contribuciones a la comprensión del mundo y que además ha trabajado para inspirar a las próximas generaciones de científicos.

“La doctora Ocampo es una inspiración para todos, nos muestra que podemos alcanzar nuestros sueños, incluso si estos están en otro mundo. El premio nacional al mejor científico del año espera inspirar a los niños a creer que pueden lograr lo que sea y no hay un mejor ejemplo de esto que la Dra. Ocampo", señaló Molly Demeulenaere, presidenta del Mosi.

Adriana Ocampo ha estado ligada a la NASA desde muy joven. Nacida en Barranquilla, de padre colombiano y madre argentina, emigró junto a sus padres a Estados Unidos cuando aún era adolescente.

Según declaraciones recogidas por CNN en Español hace unos meses, su sueño siempre fue alcanzar el espacio, pues cuando era muy pequeña miraba esos “puntitos de luz desde la terraza de mi casa y me preguntaba qué eran, si había gente similar a nosotros”. Con ese entusiasmo emprendió sus primeras experiencias laborales cuando aún era estudiante. “Me fascinó la exploración espacial y tuve la gran fortuna de hacer ese sueño realidad”, añadió.

La edición número 16 de esta condecoración tendrá su gala para la entrega del premio el 22 de octubre en la ciudad de Tampa, Florida.

* Fotografía: Gustavo Torrijos, El Espectador.

Autores

AETecno