Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua analiza permitir tránsito de miles de migrantes indocumentados
Lunes, Agosto 8, 2016 - 09:09

La cancillería de Nicaragua informó en un comunicado que "ante el crecimiento sin precedentes" de movimientos migratorios en la región que "desbordan" la capacidad instalada de los gobiernos, trabaja mecanismos que permitan organizar con eficiencia y seguridad el tránsito normal de personas.

Managua. El gobierno de Nicaragua analiza la posibilidad de permitir el tránsito por su territorio de miles de migrantes indocumentados varados en Costa Rica, procedentes de Africa y Haití, indicaron este domimgo las autoridades.

La cancillería de Nicaragua informó en un comunicado que "ante el crecimiento sin precedentes" de movimientos migratorios en la región que "desbordan" la capacidad instalada de los gobiernos, trabaja mecanismos que permitan organizar con eficiencia y seguridad el tránsito normal de personas, intercambio familiar, comercial, turístico, social, entre comunidades religiosas" de la región.

Subrayó que con tal fin ha "intensificado" los controles operativos en los puestos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos del país, previniendo la comisión de hechos delictivos, vinculados al crimen organizado, maras y pandillas, tráfico internacional de estupefacientes, trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas de fuego, tráfico de vehículos y contrabando de mercancías.

Recalcó que las autoridades de la cancillería, la policía, Migración y Aduanas coordinan esfuerzos "para garantizar ese movimiento migratorio ordenado y seguro" que necesitan los pueblos de la región.

Subrayó que "ante las amenazas del crimen organizado", se trabaja para organizar el tránsito de migrantes de diversas nacionalidades "protegiendo la integridad física y la vida de las familias y comunidades".

Autores

Xinhua